robot de la enciclopedia para niños

Teru teru bōzu

Enciclopedia para niños

Un teru teru bōzu (てるてる坊主 / 照る照る坊主, que significa "monje brillante") es un pequeño muñeco tradicional de Japón. Se fabrica con papel blanco o tela y se cuelga en las ventanas cuando llueve. Según la tradición, es un amuleto que ayuda a evitar la lluvia y a atraer el buen tiempo. Si el muñeco cumple su función y el día es soleado, se le hace una ofrenda líquida especial y luego se "lava" en un río. Si se cuelga al revés, el muñeco significa el deseo de que llueva.

¿Qué significa el nombre Teru Teru Bozu?

El nombre "teru teru bōzu" tiene un significado interesante. La palabra teru es un verbo que significa "brillar". Por otro lado, bōzu se refiere a un "monje". En el lenguaje actual, bōzu también puede significar "calvo", haciendo referencia a los monjes budistas que suelen tener la cabeza afeitada, similar a la forma del muñeco. La expresión teru teru es un juego de palabras que se relaciona con el brillo de la luz en la cabeza de estos monjes. Curiosamente, bōzu también se usa a veces como un apodo cariñoso para los niños pequeños.

El nombre de este amuleto puede cambiar según la región de Japón. Por ejemplo, se le conoce como "teru teru hoshi" (que significa "estrella brillante") o "hiyori bōzu" (que significa "monje del buen tiempo"). Otros nombres incluyen "fure fure bōzu", "ame ame bōzu" o "rutte-bōzu". Cuando el muñeco se cuelga al revés, se le llama "sakasa bōzu", donde sakasa significa "invertido".

¿Cuál es el origen del Teru Teru Bozu?

El teru teru bōzu se hizo muy popular durante el período Edo en Japón (entre los años 1603 y 1868). En esa época, los niños creaban estos amuletos con la esperanza de tener buen tiempo al día siguiente. A menudo, recitaban una frase que decía: "curandero del buen clima, por favor, haz que el clima sea bueno mañana".

Según un antiguo texto llamado Ureshu Koran, era costumbre dibujar una cara en el muñeco. Esto se hacía como una petición directa para que la lluvia se detuviera. Gracias al Nihon Kokugo Daijiten (un diccionario de la lengua japonesa), sabemos que en la literatura de la era Shogunato, este amuleto tenía varios nombres, como "Teribina", "Teriboshi", "Teriteri-boshi", "Teruteru", "Teruteru-boshi" y "Tereteru-boshi".

Hoy en día, los niños siguen haciendo estos muñecos con papel tisú o tela blanca. Los cuelgan en sus ventanas con el deseo de que el día siguiente sea soleado, especialmente antes de eventos importantes como una excursión escolar o un pícnic.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Teru teru bōzu Facts for Kids

kids search engine
Teru teru bōzu para Niños. Enciclopedia Kiddle.