robot de la enciclopedia para niños

Sobrealimentador para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:1968 AMX blown and tubbed e
Un sobrealimentador instalado en un motor AMC V8 para carreras de aceleración.

Un sobrealimentador es un aparato que se instala en el motor de un vehículo para darle más fuerza. Funciona como un compresor de aire que empuja más oxígeno al motor. Al tener más oxígeno, el motor puede quemar más combustible y así producir más potencia. Es como darle un "impulso" extra al motor.

La energía que necesita el sobrealimentador para funcionar la toma directamente del motor. Esto se hace mediante correas, cadenas o ejes conectados a una parte del motor llamada cigüeñal. Dependiendo del tipo de sobrealimentador, esta energía hace girar unas piezas que meten aire a presión en el motor. Así, cada vez que el motor toma aire, recibe más oxígeno, lo que le permite trabajar con más fuerza.

¿Cómo funcionan los sobrealimentadores?

Archivo:Roots blower - 2 lobes

Los sobrealimentadores son como bombas de aire especiales que se conectan al motor. Reciben su energía del motor, generalmente a través de una correa que se une al cigüeñal. Esto significa que el sobrealimentador gira a la misma velocidad que el motor. Aunque el sobrealimentador usa un poco de la fuerza del motor para funcionar, la potencia extra que le da al motor es mucho mayor.

Tipos de sobrealimentadores: El diseño Rootes

Existen varios tipos de sobrealimentadores, y uno de los más comunes se llama tipo Rootes. En este diseño, la fuerza del motor hace girar un eje que está dentro del sobrealimentador. Este eje, a su vez, mueve otro eje paralelo a él mediante unos engranajes. Ambos ejes tienen unas piezas giratorias con forma de lóbulos, que parecen dientes grandes de un engranaje.

Los lóbulos giran de tal manera que se separan en la entrada del sobrealimentador, aspirando aire. A medida que giran, cada lóbulo atrapa aire fresco y lo lleva hacia el interior. Cuando los lóbulos se vuelven a juntar en la salida, empujan el aire con fuerza hacia el motor.

El giro constante de estos lóbulos hace que entre más aire al motor del que este puede usar normalmente. Esto crea una presión de aire dentro de una parte del motor llamada múltiple de admisión. Cuando las válvulas de admisión de los cilindros se abren, este aire a presión es forzado a entrar en ellos.

Para evitar que la presión sea demasiado alta y peligrosa, el sobrealimentador tiene una válvula especial. Esta válvula, controlada por la computadora del motor, se abre para que el aire extra regrese al inicio del sobrealimentador. Así, se mantiene la presión adecuada según cómo esté funcionando el motor.

Como el sobrealimentador está conectado directamente al motor, su efecto de "impulso" se siente a todas las velocidades del motor. Esto ayuda a que el vehículo tenga un mejor rendimiento en todo momento, incluso cuando se conduce a velocidad constante.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Supercharger Facts for Kids

kids search engine
Sobrealimentador para Niños. Enciclopedia Kiddle.