Participante (empresa) para niños
Las partes interesadas o stakeholders (una palabra en inglés) son todas las personas, grupos u organizaciones que tienen algún tipo de relación o interés con una empresa o proyecto. Son importantes porque sus acciones pueden afectar a la empresa, y las decisiones de la empresa también pueden afectarlos a ellos.
Imagina una empresa como un equipo de fútbol. Los jugadores son los empleados, el entrenador es el gerente, y los dueños son los que invirtieron dinero. Pero también están los aficionados (clientes), los que venden la comida en el estadio (proveedores), y hasta los vecinos del estadio que escuchan el ruido (comunidad). Todos ellos son "partes interesadas" porque el éxito o fracaso del equipo les afecta de alguna manera.
El término stakeholder se usó por primera vez en inglés en 1708 para describir a alguien que había invertido dinero en algo. Más tarde, en 1984, un experto llamado R. E. Freeman lo popularizó en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach. Él dijo que las partes interesadas son "quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa". Es muy importante tener en cuenta a estas personas y grupos al planificar lo que hará una empresa.
Contenido
¿Quiénes son las partes interesadas en una empresa?
Las partes interesadas pueden ser muchas personas y grupos diferentes. Todos ellos pueden obtener beneficios o sufrir consecuencias por las acciones de una empresa.
Ejemplos de partes interesadas
Aquí te mostramos algunos ejemplos de quienes pueden ser partes interesadas:
- Dueños y accionistas: Son las personas que han invertido dinero en la empresa.
- Empleados: Son las personas que trabajan en la empresa.
- Clientes: Son quienes compran los productos o servicios de la empresa.
- Proveedores: Son las empresas que venden materiales o servicios a la empresa.
- Gobiernos: Las autoridades nacionales, locales o provinciales que establecen leyes y regulaciones.
- Comunidades: Las personas que viven cerca de donde opera la empresa.
- Sindicatos: Grupos que representan a los trabajadores.
- Organizaciones no gubernamentales (ONG): Grupos que defienden causas sociales o ambientales.
- Medios de comunicación: Periódicos, radios, televisiones y sitios web que informan sobre la empresa.
- Competidores: Otras empresas que ofrecen productos o servicios similares.
- Familia: En algunos casos, la familia de los dueños o empleados también puede ser una parte interesada.
Partes interesadas en un proyecto
En la gestión de proyectos, las partes interesadas son todas las personas u organizaciones que pueden afectar o ser afectadas por un proyecto. Esto puede ser de forma positiva o negativa. Para que un proyecto sea exitoso, es clave identificar a estas personas y entender lo que necesitan y esperan.
Tipos de participantes en proyectos
Podemos clasificar a las partes interesadas en un proyecto de varias maneras:
- Afectados indirectamente: Son aquellos que serán afectados por el proyecto y pueden influir en él, pero no están directamente involucrados en la ejecución. Por ejemplo, gerentes de otros departamentos, personas que trabajan en el proceso que se va a cambiar, o clientes.
- Organizaciones reguladoras: Son grupos que tienen interés en que el proyecto cumpla con ciertas normas o leyes. Por ejemplo, gobiernos o grupos de protección del ambiente.
- Equipo del proyecto: Son las personas que trabajan directamente en el proyecto, como el gerente del proyecto, los desarrolladores o los encargados del mantenimiento.
- Patrocinadores: Son las personas o grupos que financian el proyecto.
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Véase también
En inglés: Stakeholder (corporate) Facts for Kids