robot de la enciclopedia para niños

Soñar despierto para niños

Enciclopedia para niños

Soñar despierto es cuando tu mente se aleja un poco de lo que está pasando a tu alrededor. Es como si, por un momento, te sumergieras en tus propios pensamientos, ideas o fantasías agradables mientras estás despierto. Puedes imaginar cosas que te gustaría que pasaran, o simplemente dejar volar tu imaginación.

Existen diferentes formas de soñar despierto. Aunque los expertos no tienen una única definición, todos están de acuerdo en que es una experiencia común en la que te desconectas un poco de la realidad para explorar tu mundo interior.

Soñar despierto: ¿Es bueno o malo?

Archivo:Helleu - Daydream
Sueño despierto, por Paul César Helleu.

En el pasado, especialmente cuando la gente trabajaba en fábricas con máquinas, soñar despierto a veces se veía como algo negativo. Se pensaba que era una señal de pereza o que podía causar accidentes porque la gente no estaba atenta.

Algunos expertos, a finales del siglo XIX, creían que soñar despierto mucho podía ser una forma de querer que tus deseos se hicieran realidad. En los años 50, algunos psicólogos incluso aconsejaban a los padres que no dejaran a sus hijos soñar despierto demasiado, por miedo a que se desconectaran de la realidad.

Sin embargo, hoy sabemos que soñar despierto tiene muchos aspectos positivos.

¿Qué dicen los estudios sobre soñar despierto?

Archivo:Daydreaming Gentleman
Señor soñando despierto en 1912.

Los psicólogos han estudiado el soñar despierto de diferentes maneras.

Primeras ideas sobre el soñar despierto

Al principio, algunos psicólogos, como Sigmund Freud, pensaban que soñar despierto era una forma de expresar deseos o ideas que teníamos guardadas, de manera similar a los sueños que tenemos cuando dormimos. Él notó que, a diferencia de los sueños nocturnos que a veces son confusos, los sueños despiertos suelen ser más claros y organizados. Es como si nuestra mente los "ordenara" un poco.

Herramientas para estudiar el soñar despierto

A finales de los años 60, los psicólogos Jerome L. Singer y John S. Antrobus crearon un cuestionario especial llamado el Inventario de Procesos Imaginarios (IPI). Esta herramienta ayuda a los investigadores a entender cómo y qué sueña la gente despierta.

Otros psicólogos, como Leonard Giambra y George Huba, usaron este cuestionario y descubrieron que los sueños despiertos pueden variar en:

  • Qué tan vívidos y agradables son.
  • Si incluyen pensamientos que causan preocupación.
  • Qué tan "profundamente" se sumerge una persona en su sueño despierto.

Soñar despierto y la creatividad

La psicología humanística, otra rama de la psicología, encontró que muchas personas creativas, como compositores, escritores y cineastas, usan el soñar despierto para tener ideas nuevas. También científicos y matemáticos han descubierto soluciones importantes mientras soñaban despiertos sobre sus temas de estudio. Esto demuestra que el soñar despierto puede ser una herramienta muy útil para la creatividad y la innovación.

Descubrimientos recientes sobre el soñar despierto

La investigación más reciente nos ha dado más información sobre el soñar despierto:

Soñar despierto en la vida diaria

En los años 80, el investigador Eric Klinger demostró que la mayoría de los sueños despiertos tratan sobre cosas normales de la vida diaria. También ayudan a recordar tareas sencillas. Klinger descubrió que más del 75% de las personas en trabajos repetitivos, como socorristas o camioneros, usan los sueños despiertos para hacer sus tareas más interesantes y menos aburridas. Además, encontró que los sueños despiertos con contenido violento o explícito son muy poco comunes.

Beneficios del soñar despierto

Estudios con estudiantes de secundaria en Israel mostraron que aquellos que soñaban despierto con más frecuencia eran más empáticos, es decir, entendían mejor los sentimientos de los demás. Algunos psicólogos usan las imágenes mentales que sus pacientes crean al soñar despiertos para entender mejor cómo se sienten y ayudarles.

Otras investigaciones recientes sugieren que soñar despierto, al igual que los sueños nocturnos, es un momento en que el cerebro organiza y guarda lo que hemos aprendido. También puede ayudar a las personas a encontrar soluciones a problemas y a alcanzar sus metas. Estudios con resonancia magnética han mostrado que ciertas partes del cerebro que se usan para resolver problemas complejos se activan cuando estamos soñando despiertos.

La psicóloga Deirdre Barrett de Harvard descubrió que algunas personas tienen sueños despiertos muy vívidos, casi como si estuvieran viendo una película en su mente. Otras personas, cuando hablan de soñar despierto, se refieren a pensamientos más suaves, a planificar el futuro, a recordar cosas del pasado o simplemente a relajarse.

kids search engine
Soñar despierto para Niños. Enciclopedia Kiddle.