Silvestre Vélez de Escalante para niños
Silvestre de Escalante (nacido en La Herrería, Treceño, Cantabria, España, en 1749 y fallecido en El Parral, México, en 1780) fue un misionero franciscano y un valiente explorador. Se hizo famoso por los diarios que escribió, donde contaba sus viajes y descubrimientos.
Uno de sus viajes más conocidos fue una expedición que intentó ir desde Santa Fe, en Nuevo México, hasta Monterey, en California. Aunque no lograron llegar a California, durante este viaje cruzaron el sur del actual Colorado y Utah. Fueron los primeros viajeros de origen europeo en llegar a Utah. Luego, regresaron a Santa Fe pasando por Arizona, cerca del Gran Cañón, y a través de zonas desérticas al oeste de Nuevo México. A esta importante exploración se la conoce como la Expedición de Domínguez y Escalante.
Contenido
La Gran Expedición de Domínguez y Escalante
El Viaje Inolvidable de 1776
En el año 1776, Silvestre de Escalante se embarcó en una aventura junto a Francisco Atanasio Domínguez. Su objetivo principal era encontrar una ruta que conectara Santa Fe, en Nuevo México, con Monterey, en California. En aquella época, estas tierras eran parte de los territorios españoles.
La expedición no fue fácil. Recorrieron vastas extensiones de terreno desconocido, enfrentándose a desafíos del clima y el paisaje. Sus diarios son muy valiosos porque describen con detalle los lugares que visitaron y las personas que encontraron.
¿Qué descubrieron en su camino?
Durante su recorrido, los exploradores pasaron por lo que hoy es el sur de Colorado y Utah. En Utah, fueron los primeros europeos en documentar y describir la región. Aunque no llegaron a California, su viaje fue un gran paso para conocer y mapear el suroeste de Estados Unidos. Al regresar, bordearon la parte este del Gran Cañón y cruzaron desiertos en el oeste de Nuevo México.
El Legado de Escalante: Nombres en el Mapa
La importancia de la Expedición de Domínguez y Escalante es tan grande que muchos lugares llevan el nombre de Silvestre de Escalante. Por ejemplo, el río Escalante y la ciudad de Escalante en Utah están justo en la ruta que ellos siguieron. También hay una escuela primaria y un instituto llamados Escalante en el Condado de Río Arriba, en Nuevo México. Todos estos nombres nos recuerdan la valiosa contribución de este explorador.
Véase también
- Historia de las tribus Paiute
- Old Spanish Trail
- Francisco Atanasio Domínguez
