Shoqán Valijánov para niños
Shoqán Shynghysuly Valijánov, también conocido como Waliján, fue un importante investigador, estudioso de las culturas (etnógrafo) e historiador de Kazajistán. Participó en eventos importantes de su época y es considerado el fundador de la historia y el estudio de las culturas modernas de Kazajistán. La Academia de Ciencias de Kazajistán lleva su nombre en su honor.
Contenido
¿Quién fue Shoqán Valijánov?
Sus primeros años y educación
Shoqán Valijánov nació en noviembre de 1835 en el fuerte de Kushmurun, en lo que hoy es Kazajistán. Su nombre de nacimiento era Mujamed Qanapiya. Pertenecía a una familia muy importante, descendiente de Gengis Kan, un famoso líder de la historia. Su tatarabuelo fue Ablai Khan, un líder kazajo muy respetado.
La familia de Valijánov era muy valorada por el gobierno ruso. Su padre fue nombrado varias veces Sultán mayor de su distrito y llegó a ser coronel.
Valijánov pasó su infancia en la yurta, una tienda tradicional de los nómadas. Su padre se encargó de su primera educación. A los seis años, en 1842, Shoqán entró a una pequeña escuela privada. Allí aprendió a escribir en árabe y estudió idiomas como el persa, el kazajo y el chagatai, que era un idioma muy usado en Asia Central en esa época.
Gracias a la posición de su padre, Shoqán pudo conocer a poetas, cantantes de historias (akynes) y pintores. Esto hizo que le encantaran las historias y la música tradicional de Kazajistán, y también el dibujo. Sus primeras lecciones de dibujo las recibió de topógrafos rusos que visitaban su región. Le gustaba mucho dibujar los paisajes y siguió haciéndolo toda su vida.
Cuando era joven, Shoqán se mudó a la casa de su abuela paterna, Aiganym. Ella lo inscribió en el Cuerpo de Cadetes de Siberia, una escuela militar en Omsk, en 1847. Allí, Shoqán aprendió sobre la literatura rusa e inglesa. Se hizo muy amigo de Grigori Potanin, quien fue su compañero de clase.
También tuvo una buena amistad con su maestro Gonsevski, quien valoraba mucho el talento de Valijánov. Gracias a él, Shoqán tuvo acceso a una gran biblioteca con libros de importantes estudiosos de culturas y de Oriente. En Omsk, conoció por primera vez a Fiódor Dostoyevski, un famoso escritor.
En 1852, Valijánov escribió su primer trabajo científico, un artículo sobre los documentos del kan Toqtamish. El 8 de noviembre de 1853, Shoqán terminó sus estudios en Omsk y se convirtió en oficial del Ejército Imperial Ruso. Después de graduarse, viajó por muchas partes de Asia Central a finales de la década de 1850.
Su carrera y exploraciones
Valijánov combinó sus viajes de exploración geográfica con su trabajo para el ejército. Empezó a trabajar como asistente del gobernador general de Siberia Occidental, Gustav von Hasfordt. Allí, actuaba como secretario e historiador, lo que le permitía acceder a muchos documentos importantes.
Su primera expedición exitosa fue entre 1855 y 1856 a la región del lago Issyk-Kul y Kokand. Después, en 1857, fue llamado a San Petersburgo, la capital, para dar un informe. Allí fue elegido miembro de la Sociedad Geográfica Rusa.
En junio de 1858, Valijánov comenzó la expedición que lo haría famoso en Europa. Para disimular los verdaderos objetivos de la misión, se hizo pasar por parte de una caravana comercial con 43 hombres, 65 caballos y 101 camellos. Así, cruzó la frontera china sin levantar sospechas y llegó a Kasgar en octubre de ese mismo año. Durante los siguientes seis meses, Valijánov tomó notas muy detalladas sobre las principales ciudades, hizo mapas y registró los productos que se vendían en los mercados, los idiomas que se hablaban y las costumbres de la gente.
Valijánov terminó la expedición en abril de 1859 porque las sospechas sobre su misión aumentaron. Regresó a San Petersburgo, donde se convirtió en una figura importante en la vida social e intelectual de la ciudad durante su corta estancia, de 1860 a la primavera de 1861. Valijánov apoyaba la modernización y era crítico con algunas influencias en su tierra natal.
En la primavera de 1861, Valijánov enfermó de tuberculosis y tuvo que dejar San Petersburgo para regresar a su tierra natal y recuperarse. Nunca volvió a la capital. Sus problemas de salud le impidieron avanzar en su carrera, como su deseo de trabajar en la Oficina del Gobernador General de Siberia Occidental. En 1862, su solicitud para ser nombrado Sultán mayor fue rechazada debido a su estado de salud.
En 1863, Valijánov recopiló información sobre las leyes y costumbres judiciales de los kazajos para un proyecto del gobierno. Estos materiales se publicaron en un informe en 1864. Ese mismo año, fue nombrado asistente del coronel Mijaíl Cherniáyev en su campaña en Asia Central. Valijánov intentó encontrar una solución pacífica, sin violencia, pero no tuvo éxito. Cherniáyev obtuvo una victoria y Valijánov se separó de él para ir al pueblo del Sultán Tezek.
Valijánov pasó los últimos años de su vida en el pueblo del Sultán Tezek. Allí se casó con Aisary, la hermana del sultán. Durante ese tiempo, Valijánov escribió cartas al general Guerásim Kolpakovski, advirtiéndole sobre posibles problemas y actividades rebeldes en la región cercana. Kolpakovski valoraba mucho a Valijánov y le ofreció un puesto en su administración una vez que su salud mejorara.
Sin embargo, Valijánov falleció a causa de su enfermedad el 10 de abril de 1865, a los 29 años. Fue enterrado en el cementerio de Kochén-Tugán, en la actual provincia de Almatý. Nikolái Veselovski, un arqueólogo que publicó una colección de sus obras en 1904, dijo que la corta vida de Valijánov fue como un "meteorito brillante en el campo de los estudios orientales".
La amistad entre Valijánov y Dostoyevski
Fiódor Dostoyevski, el famoso escritor, conoció a Valijánov durante su estancia en Omsk. Dostoyevski pensaba que Valijánov era una persona valiente y brillante, un gran investigador, estudioso de culturas y un talentoso conocedor de las tradiciones populares. En sus cartas, ambos intelectuales expresaban su gran cariño y admiración mutua.
Cuando Dostoyevski estaba en Semipalátinsk, se encontró de nuevo con Valijánov. Los dos hombres tenían una relación cercana con el reconocido geógrafo Piotr Semiónov-Tian-Shanski y el barón A. E. Wrangel.
El 14 de diciembre de 1856, Dostoyevski le escribió a su amigo Valijánov una de sus cartas más emotivas:
- "Me escribes que me quieres. Te diré sin rodeos que yo me he enamorado de ti. Nunca, a nadie, ni siquiera a mi propio hermano, he sentido tal atracción como siento hacia ti, y Dios sabe cómo esto ha llegado a pasar. Uno podría decir mucho para explicarlo, pero ¿por qué iba a alabarte? Y tú me creerás en mi sinceridad incluso sin pruebas, mi querido Vali-kan, e incluso si uno escribiera diez libros sobre este asunto, uno no escribiría nada: el sentimiento y la atracción son inexplicables."
- Fiódor Dostoyevski, 14 de diciembre de 1856, Semipalátinsk.
Hay una estatua de Valijánov y Dostoyevski en la ciudad kazaja de Semey, junto al museo local dedicado a Dostoyevski.
Obras importantes de Valijánov
Valijánov escribió muchos artículos y libros sobre la historia y la cultura de Asia Central. Algunas de sus obras más conocidas son:
- El Turquestán Chino y Dzungaria.
- Restos de chamanismo entre los kazajos.
- Acerca de los campamentos de los nómadas kazajos.
- Los kazajos.
Valijánov también recopiló poesía épica, como Kozy-Korpesh - Bayan-Sulu, y la que él llamó la Ilíada de la Estepa, la Épica de Manás.
El informe de Valijánov sobre su viaje a Kasgar en 1858-59 sigue siendo un relato muy valioso de la situación en Xinjiang antes de los conflictos de la década de 1860.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Shoqan Walikhanov Facts for Kids