Sacas (tribu) para niños
Los sacas fueron un grupo de tribus antiguas de origen iranio. Eran pastores que se movían de un lugar a otro con sus animales y guerreros nómadas. Hablaban un idioma indoeuropeo y vivían en las grandes llanuras de lo que hoy son países como Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Ucrania y partes del sur de Rusia.
Los textos antiguos de Grecia y Roma sugieren que el nombre "sacas" se usaba para referirse a las tribus iranias que habitaban las extensas estepas que también recorrían los escitas, incluyendo zonas de Europa oriental y Asia central.
Contenido
¿Quiénes eran los sacas?
Los sacas eran pueblos iranios que hablaban una lengua de la familia indoeuropea. Se cree que eran una rama de los pueblos nómadas iranios que vivían en las estepas del noroeste de Eurasia. Al igual que los escitas, con quienes estaban relacionados, los sacas tenían rasgos europeos. Su origen se remonta a la antigua cultura Andronovo.
¿Dónde vivían los sacas?
Se han encontrado tumbas de jefes sacas en Pazyryk, en la meseta de Ukok, que datan de los siglos IV y III antes de Cristo. Estas tumbas son muy parecidas a las momias de Tarim, encontradas en Gumugou. También se han relacionado con los sacas el túmulo de Issyk en Kazajistán y la cultura Ordos en China. Algunos expertos creen que la élite que gobernaba a los Xiongnu pudo haber sido de origen saca.
Historia temprana de los sacas
Los sacas aparecen en registros históricos y hallazgos arqueológicos desde el siglo VIII antes de Cristo. En inscripciones persas antiguas, como las de Persépolis del reinado de Darío I (522-486 a.C.), se menciona que los sacas vivían más allá de las fronteras de Sogdiana. Otra inscripción del reinado de Jerjes I (486–465 a.C.) los relaciona con el pueblo Dahae de Asia Central.
Tribus sacas importantes
Dos tribus sacas mencionadas en la Inscripción de Behistún son los Sacā tigraxaudā ("Saca con sombreros puntiagudos") y los Sacā haumavargā (un grupo de sacas con un nombre especial). Se cree que estas tribus vivían al este del Mar Caspio. Algunos piensan que los Sacā haumavargā estaban más al este que los Sacā tigraxaudā, quizás en Pamir o Xinjiang.
El historiador griego Heródoto mencionó que el Imperio aqueménida llamaba a todos los "escitas" con el nombre de "Saca".
Conflictos y alianzas
Los historiadores griegos escribieron sobre las guerras entre los sacas y los medos. También lucharon contra Ciro el Grande, el líder del Imperio persa aqueménida. Se dice que las mujeres sacas luchaban junto a sus hombres. Según Heródoto, Ciro el Grande se enfrentó a los masagetas, un pueblo relacionado con los sacas, y murió en batalla en el 530 a.C.
Darío I también tuvo guerras contra los sacas del este. En 520-519 a.C., Darío I derrotó a la tribu Sacā tigraxaudā y capturó a su rey Iskunka. Los territorios sacas pasaron a formar parte del Imperio aqueménida. Los sacas luego aportaron muchos arqueros a caballo al ejército aqueménida. También se les menciona resistiendo los ataques de Alejandro el Grande en Asia Central.
Los sacas en registros chinos
Los sacas eran conocidos como Sak o Sai en los registros chinos antiguos. Estos registros indican que vivían originalmente en los valles de los ríos Ili y Chu, en lo que hoy son Kirguistán y Kazajistán. El Libro de Han llama a esa zona la "tierra del Sak". Se han encontrado unas 30 tumbas sacas en forma de túmulos funerarios (llamados kurgans) en la zona de Tian Shan, que datan de entre 550 y 250 a.C. También hay señales de la presencia saca en la cuenca del Tarim desde el siglo VII a.C.
Migraciones de los sacas
Los sacas fueron expulsados de los valles de los ríos Ili y Chu por los Yuezhi. Un relato de estos movimientos se encuentra en los Registros del Gran Historiador de Sima Qian. Los Yuezhi, que vivían entre Tängri Tagh (Tian Shan) y Dunhuang en China, fueron atacados y obligados a huir por las fuerzas de Modu Chanyu, un gobernante Xiongnu, alrededor del 177-176 a.C.
A su vez, los Yuezhi atacaron y empujaron a los Sai (sacas) hacia el oeste, hacia Sogdiana. Entre el 140 y el 130 a.C., los sacas cruzaron el río Syr Darya hacia Bactria. También se movieron hacia el sur, hacia Pamir y el norte de la India, donde se establecieron en Cachemira. Hacia el este, se asentaron en algunos oasis de la cuenca del Tarim, como Yanqi y Qiuci. Los Yuezhi, también bajo ataques de otra tribu nómada, los Wusun, se movieron de nuevo en el 133-132 a.C. y ocuparon el país de Daxia (Bactria).
Asentamientos en nuevas tierras
El geógrafo grecorromano Estrabón mencionó que cuatro tribus (Asioi, Pasianoi, Tokharoi y Sakaraulai) que derrotaron a los bactrianos venían de la tierra al norte del Syr Darya. Sakaraulai podría ser una antigua tribu saca, y Tokharoi posiblemente los Yuezhi.
René Grousset escribió que los sacas, presionados por los Yuezhi, invadieron Sogdiana y luego Bactria, tomando el lugar de los griegos. Después, "empujados hacia el sur por los Yuezhi", los sacas ocuparon la "tierra saca", Sakastana, de donde viene el nombre moderno Seistan en Persia.
Algunos sacas que huían de los Yuezhi atacaron el Imperio parto, donde derrotaron y mataron a los reyes Fraates II y Artabano. Estos sacas fueron finalmente asentados por Mitrídates II en lo que se conoció como Sakastan. El territorio de Drangiana (ahora en Afganistán y Pakistán) se conoció como "Tierra de los Sakas" o Sakastāna.
Iaroslav Lebedynsky y Victor H. Mair sugieren que algunos sacas también pudieron haber emigrado a la zona de Yunnan, en el sur de China, después de ser expulsados por los Yuezhi. Excavaciones en el Reino Dian de Yunnan han revelado escenas de caza con jinetes con rasgos europeos vestidos con ropa de Asia Central.
Las ricas tumbas de Tillya Tepe en Afganistán se consideran parte de una población influenciada por los sacas. El clan Shakya de la India, al que pertenecía Gautama Buddha, también eran probablemente sacas.
Los indo-escitas
La región de lo que hoy es Afganistán e Irán, a donde se trasladaron los sacas, se conoció como "tierra de los Saca" o Sacastan. Esto se confirma en una inscripción encontrada en Mathura, India, que pertenece al reino saca de los indo-escitas (200 a.C. - 400 d.C.). Al mismo tiempo, registros chinos indican que los sacas habían invadido y se habían asentado en Jibin (Cachemira).
Los sacas también capturaron Gandhara y Taxila y emigraron al norte de la India. El rey indo-escita más famoso fue Maues. Se estableció un reino indo-escita en Mathura. Un lingüista indio, Weer Rajendra Rishi, encontró similitudes entre las lenguas indias y las de Asia Central, lo que apoya la idea de la influencia saca en el norte de la India.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Saka Facts for Kids