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Réquiem (Mozart) para niños

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Archivo:Wolfgang-amadeus-mozart 1
Retrato póstumo de Wolfgang Amadeus Mozart (Barbara Krafft, 1819)

La Misa de Réquiem en re menor, identificada como K. 626, es una importante obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart. Está basada en textos latinos que se usan en ceremonias especiales para recordar a las personas que han fallecido. Es la decimonovena y última misa que Mozart escribió. Él falleció en 1791 antes de poder terminarla. Su alumno, Franz Xaver Süssmayr, la completó siguiendo muchas indicaciones que Mozart le dio mientras estaba enfermo. Aunque Mozart no pudo terminarla del todo, esta obra es una de las más famosas e importantes de su carrera.

¿Cómo se creó el Réquiem de Mozart?

El encargo misterioso de una obra musical

En junio de 1791, Mozart dio uno de sus últimos conciertos en Viena. Tocó su Concierto para piano n.º 27. Poco después, el 26 de julio, nació su último hijo, Franz Xaver Wolfgang Mozart.

Días antes, un hombre vestido de negro visitó a Mozart en su casa. Este hombre no quiso decir quién era y le encargó a Mozart que compusiera un réquiem. Le dio un adelanto de dinero y dijo que volvería en un mes.

Sin embargo, Mozart tuvo que viajar a Praga para escribir una ópera, La clemencia de Tito. Esta ópera era para celebrar la coronación de Leopoldo II. Justo cuando Mozart y su esposa subían al carruaje, el hombre misterioso apareció de nuevo y preguntó por el encargo. Esto sorprendió mucho al compositor.

¿Quién era el misterioso mensajero?

Más tarde se supo que el hombre era un enviado del conde Franz von Walsegg. El conde era un músico aficionado cuya esposa había fallecido. Él quería que Mozart compusiera el réquiem para el funeral de su esposa. Pero su intención era hacer creer a los demás que la obra era suya, por eso el encargo fue anónimo.

Se dice que Mozart, quien pensaba mucho en la muerte desde que su padre falleció, se sentía muy cansado y enfermo. También se cree que estaba impresionado por el aspecto del mensajero. Por estas razones, Mozart llegó a pensar que el réquiem que estaba componiendo sería para su propio funeral.

Una obra que pudo influir en el Réquiem de Mozart es el Réquiem de Michael Haydn. Esta obra fue compuesta en 1771 para el fallecimiento del arzobispo de Salzburgo, S. C. Schrattenbach.

¿Cuándo se escuchó por primera vez el Réquiem?

Aunque se cree que algunas partes del Réquiem se tocaron en una ceremonia para Mozart el 10 de diciembre de 1791, la obra completa se estrenó en Viena el 2 de enero de 1793. Fue en un concierto para ayudar a la viuda de Mozart, Constanze Weber.

Se interpretó de nuevo el 14 de diciembre de 1793, en una ceremonia para recordar a la esposa del conde Walsegg. El propio conde dirigió la orquesta. Después de esto, el conde Walsegg hizo una versión más pequeña de la obra para un quinteto de cuerda.

El experto en música Miguel Ángel Marín ha investigado cómo se recibió esta obra en España en el siglo XIX. Descubrió que llegó a ciudades como Orihuela, Olot y Málaga, además de Sevilla, Madrid y Barcelona, antes que a muchas otras ciudades de Europa.

¿Quién terminó el Réquiem de Mozart?

Cuando Mozart falleció el 5 de diciembre de 1791, el Réquiem estaba sin terminar. Su esposa, siguiendo el deseo de Mozart, buscó a alguien que pudiera completar la obra. Eligió a Franz Xaver Süssmayr, quien había sido alumno de Mozart.

Se piensa que Süssmayr recibió dinero de Constanze para no decir que él había participado en la composición del Réquiem. Esto se debía a que la obra se había presentado al público como si fuera completamente de Mozart. El gran éxito que tuvo en su estreno podría haberse visto afectado si se descubría la verdad. En la película Amadeus, se muestra de forma ficticia que Salieri fue quien completó la obra.

Hoy en día, se sabe que Mozart solo terminó por completo la primera parte, el Introito. El Kyrie y la Sequentia fueron en gran parte compuestos por Mozart, pero Süssmayr los finalizó. El Ofertorio, también iniciado por Mozart, fue completado por su alumno. Las dos partes siguientes fueron compuestas en su totalidad por Süssmayr.

Archivo:Manuscript of the last page of Requiem
Última página del Réquiem compuesta personalmente por Mozart

¿Qué instrumentos se usan en el Réquiem?

El Réquiem en re menor KV 626 fue la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue escrita para una orquesta sinfónica, un coro y voces solistas. Las voces solistas son: soprano, contralto, tenor y bajo.

Los instrumentos que se usan en el Réquiem son los típicos de una orquesta sinfónica de finales del siglo XVIII, pero con menos instrumentos. La obra dura unos 50 minutos, aunque esto puede variar según la interpretación. Los instrumentos que participan son:

¿Cuáles son las partes del Réquiem?

El Réquiem de Mozart se divide en ocho secciones principales. Algunas de estas secciones tienen partes más pequeñas. Cada parte tiene un final, y la pausa entre ellas puede variar. Las partes se interpretan por diferentes combinaciones de solistas y coro.

Las partes principales son:

  1. Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano). Compuesto por Mozart.
  2. Kyrie Eleison (coro). Compuesto por Mozart (coro y parte de la orquesta) y Süssmayr (parte de la orquesta).
  3. Sequentia:
    1. Dies Irae (coro). Compuesto por Mozart (coro y parte de la orquesta) y Süssmayr (parte de la orquesta).
    2. Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por Mozart (solistas y parte de la orquesta) y Süssmayr (orquesta).
    3. Rex Tremendae (coro). Compuesto por Mozart (coro y parte de la orquesta) y Süssmayr (orquesta).
    4. Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Todas las partes de solista y orquesta fueron escritas por Mozart, excepto las de fagot.
    5. Confutatis Maledictis (coro). Compuesto por Mozart (parte de coro y orquesta) y Süssmayr (orquesta).
    6. Lacrimosa Dies Illa (coro). Los primeros ocho compases son de Mozart; el resto es de Süssmayr.
  4. Offertorium:
    1. Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por Mozart (parte de coro, solista y orquesta) y Süssmayr (orquesta).
    2. Hostias (coro). Compuesto por Mozart (parte de coro, solista y orquesta) y Süssmayr (orquesta).
  5. Sanctus:
    1. Sanctus (coro). Compuesto por Süssmayr.
  6. Benedictus:
    1. Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por Süssmayr.
  7. Agnus Dei (coro). Compuesto por Süssmayr.
  8. Communio: Lux Aeterna (coro). Esta parte repite fragmentos del Introito y el Kyrie.

El texto del Réquiem

El texto original de la misa de réquiem está en latín. Se cree que fue escrito por el franciscano italiano Tomás de Celano alrededor del año 1250.

Introitus
1. Requiem aeternam
(coro)
Requiem aeternam dona eis, Domine
et lux perpetua luceat eis.
(soprano)
Te decet hymnus, Deus, in Sion
et tibi reddetur votum in Ierusalem.
(coro)
exaudi orationem meam,
ad te omnis caro veniet.
Kyrie eleison
2. Kyrie eleison
(coro)
Kyrie eleison.
Christe eleison.
Sequenz
3. Dies irae
(coro)
Dies irae, dies illa
solvet saeclum in favilla,
teste David cum Sibylla.
Quantus tremor est futurus
quando iudex est venturus
cuncta stricte discussurus!
4. Tuba mirum
(bajo)
Tuba mirum spargens sonum
per sepulcra regionum
coget omnes ante thronum.
(tenor)
Mors stupebit et natura
cum resurget creatura
judicanti responsura.
Liber scriptus proferetur
in quo totum continetur
unde mundus iudicetur.
(contralto)
Iudex ergo cum sedebit
quidquid latet apparebit,
nil inultum remanebit.
(soprano y cuarteto)
Quid sum miser tum dicturus?
Quem pratonum rogaturus,
cum vix iustus sit securus?
5. Rex tremendae
(coro)
Rex tremendae majestatis
qui salvandos salvas gratis,
salva me fons pietatis!
6. Recordare
(cuarteto)
Recordare, Iesu pie
quod sum causa tuae viae,
ne me perdas illa die.
Quarens me, sedisti lassus,
redemisti crucem passus;
tantus labor non sit cassus.
Iuste iudex ultionis,
donum fac remissionis
ante diem rationis.
Ingemisco, tanquam reus,
culpa rubet vultus meus;
supplicanti parce, Deus.
Qui Mariam absolvisti
et Latronem exaudisti
mihi quoque spem dedisti.
Preces meae non sunt dignae,
sed tu bonus fac benigne
ne perenni cremer igne.
Inter oves locum praesta
et ab haedis me secuestra
statuens in parte dextra.
7. Confutatis
(coro)
Confutatis maledictis,
flammis acribus addictis,
voca me cum benedictis.
Oro supplex et acclinis,
cor contritum quasi cinis,
gere curam mei finis.
8. Lacrimosa
(coro)
Lacrimosa dies illa
qua resurget ex favilla
iudicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus.
Pie Iesu, Domine,
dona eis requiem. Amen.
Offertorium
9. Domine Iesu
(coro)
Domine Iesu Christe, Rex gloriae,
libera animas omnium fidelium defunctorum
de poenis inferni et de profundo lacu.
Libera eas de ore leonis,
ne absorbeat eas tartarus,
ne cadant in obscurum,
(cuarteto)
sed signifer sanctus Michael
repraesentet eas in lucem sanctam,
(coro)
quam olim Abrahae promisisti
et semini eius.
10. Hostias et preces
(coro)
Hostias et preces tibi, Domine,
laudis offerimus.
Tu suscipe pro animabus illis.
quarum hodie memoriam facimus.
Fac eas, Domine,
de morte transire ad vitam,
quam olim Abrahae promisisti
et semini eius.
Sanctus
11. Sanctus
(coro)
Sanctus, sanctus,
sanctus Dominus Deus sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.
Hosanna in excelsis.
Benedictus
12. Benedictus
(cuarteto)
Benedictus qui venit
in nomine Domini.
(coro)
Hosanna in excelsis.
Agnus Dei
13. Agnus Dei
(coro)
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
dona nobis pacem.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem sempiternam.
Communio
14. Lux aeternam
(soprano y coro)
Lux aeternam luceat eis, Domine,
cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.
Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis,
cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.

¿Qué es la fuga "Amén"?

En la década de 1960, se encontró un borrador de una fuga (un tipo de composición musical) sobre la palabra "Amén". Algunos expertos en música creen que esta fuga podría haber sido parte del Réquiem, al final de la sección Lacrimosa. Otros, como H. C. Robbins Landon, piensan que no era para el Réquiem, sino para otra misa que Mozart no terminó.

Sin embargo, hay razones que sugieren que la fuga "Amén" sí era para el Réquiem. Primero, el tema principal de la fuga es el mismo que el del Réquiem, pero invertido. Segundo, el borrador se encontró en la misma página que un borrador para el Rex Tremendae (otra parte del Réquiem), lo que indica que es de finales de 1791. La única vez que Mozart escribió la palabra "Amén" en algo de esa época fue en el Réquiem. Tercero, si se añade la fuga "Amén" al final de la secuencia, cada sección grande de la obra termina con una fuga.

Galería de imágenes

Ver también

  • Franz Beyer
  • Muerte de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Mozart y la Iglesia católica
  • Franz Xaver Süssmayr
  • Último apartamento de Mozart
  • Anexo:Misas de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Anexo:Composiciones religiosas de Wolfgang Amadeus Mozart

Bibliografía

  • H. C. Robbins Landon: 1791: El último año de Mozart (Siruela, Madrid).
  • Philippe Sollers: Misterioso Mozart (Alba Editorial, Barcelona).
  • Wolfgang Amadeus Mozart: Cartas (El Aleph, Barcelona, 1997).
  • Jean y Briggite Massin: Wolfgang Amadeus Mozart (Turner, Madrid, 1987).

Bibliografía de la traducción

  • Latín eclesiástico seleccionado por el cuerpo de redactores de Palaestra Latina, bajo la dirección del R. P. José María Mir, C. M. F. Ilustraciones de A. Cirici Pellicer. (1964). Diccionario ilvstrado latino-español, español-latino. Barcelona, España: Spes y Vox. 

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Requiem (Mozart) Facts for Kids

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