Rudakí para niños
Abdullah Jafar Ibn Mohammad Rudaki (859-c.941), (en tayiko Абӯабдуллоҳ Ҷафар Ибн Муҳаммад Рӯдакӣ; en persa ابوعبدالله جعفربن محمدبن حکیمبن عبدالرحمنبن آدم رودکی) — conocido simplemente como "Rudaki", también escrito como Rudagi o Rudhagi, fue un poeta persa y el primer genio literario del idioma persa moderno que compuso poemas en el alfabeto arábigo.
Rudaki es considerado el fundador de la literatura persa clásica.
Nació en Rudak, un pueblo de Transoxiana, en lo que actualmente se conoce como Panjakent en Tayikistán. La mayoría de sus biógrafos informa de que era totalmente ciego, aunque no de nacimiento. Fue el poeta de la corte del emir samánida Nasr II (914-943) en Bujará, pero se cree que perdió luego sus favores y este lo condenó a la pena de ceguera por motivos religiosos. De ahí el acertado conocimiento de los colores que muestra en su poesía.
Contenido
Antecedentes
Se dispone de poca información sobre la vida de Rudaki, gran parte de la cual se ha reconstruido a partir de sus poemas. Vivió durante la época del Imperio Samaní (819-999), bajo la cual comenzó a desarrollarse y a florecer la Nueva literatura persa. Rudaki nació en el año 880, en la aldea de Panjrudak, actualmente situada en el Distrito de Panjakent de Tayikistán. El pueblo era entonces un suburbio de Samarcanda, que sirvió como capital de los samánidas hasta que fue sustituida por Bujara en 892. La ceguera de Rudaki está implícita en los escritos de los primeros poetas como Daqiqi (fallecido en 977), Ferdowsi (fallecido en 1020/25), Abu Zura'ah al-Mu'ammari (Plantilla:Fl) y Nasir Khusraw (fallecido después de 1070). El historiador Awfi (fallecido en 1242), llega a decir que Rudaki nació ciego, pero esto ha sido cuestionado por algunos estudiosos modernos, debido a la expresiva imagen de la naturaleza que ofrece Rudaki en sus escritos.
Además de poeta, Rudaki era también cantante y músico. Desde la época del Imperio sasánida (224-651), los poemas se realizaban comúnmente como canciones utilizadas en la música.
Obra
Rudaki escribió en todos los estilos poéticos, aunque su temática preferida era la bucólica: en su obra prevalece la alegría y el optimismo. Se considera a "Kalila wa Dimna", de la que se conservan sólo fragmentos, su obra más destacada.
Vive felizmente con las de ojos negros |
شاد زی با سياه چشمان شاد |
šâd zi bâ siyâh češmân šâd |
Legado y valoración
Se considera que Rudaki fue el primer poeta importante que escribió en Nuevo Persa. Aunque le precedieron otros poetas que escribieron en neopersa, como Abu Hafs Sughdi (fallecido en el año 902), la mayor parte de su obra no ha sobrevivido. En Irán, Rudaki es reconocido como el "fundador de la poesía neopersa" y en Tayikistán como el "padre de la literatura tayika", afirmaciones ambas que, según el iranólogo Richard Foltz no son contradictorias. La vida de Rudaki está representada en la película de 1957 El destino de un poeta, escrita por Satim Ulugzade (fallecido en 1997). Al año siguiente, este último escribió una obra de teatro centrada en Rudaki, titulada Rudaki, que fue el primer drama biográfico tayiko.
Según Nile Green, Rudaki "anunció una nueva era para las letras persas". El iranólogo François de Blois afirma que Rudaki "fue el poeta persa más célebre antes de Ferdowsi" . Tras su muerte, Rudaki continuó siendo una figura muy popular durante unos dos siglos, hasta el período Mongol, en el que se hizo impopular entre los poetas de la época. Durante el siglo XIX, experimentó un resurgimiento de su popularidad junto con otros antiguos poetas jurasanos.
Véase también
En inglés: Rudaki Facts for Kids