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Repetición de curso para niños

Enciclopedia para niños

La retención de curso o repetición de curso es cuando un estudiante vuelve a cursar un año escolar, generalmente porque no ha logrado los objetivos de aprendizaje del año anterior. A los estudiantes que repiten un curso se les llama "repetidores".

En algunos países, como Argentina, las leyes educativas pueden cambiar. Por ejemplo, a partir de 2025, en Argentina, las materias pendientes de años anteriores no deberían ser la única razón para que un alumno repita un año completo. Esto afecta a varias provincias.

En muchos lugares del mundo, la repetición de curso se ha dejado de usar o se desaconseja. En países como Canadá y Estados Unidos, la repetición puede ocurrir desde el jardín de infancia hasta el último año de secundaria. Sin embargo, para los estudiantes mayores, a menudo solo repiten las materias específicas que no aprobaron, no el año completo. Por ejemplo, un estudiante podría avanzar en matemáticas, pero repetir una clase de lengua.

Cuando se permite, la repetición es más común en los primeros años de la escuela primaria. La mayoría de las escuelas evitan que un estudiante repita el mismo curso más de una vez, o que repita más de dos o tres años en total durante toda su etapa escolar. Para estudiantes con ciertas necesidades de aprendizaje, la repetición solo ocurre si los padres y la escuela están de acuerdo.

Historia de la Repetición Escolar

A lo largo de la historia, las escuelas han usado diferentes maneras de enseñar. Hace más de cien años, en las escuelas de una sola aula, la idea de repetir un curso no tenía mucho sentido. Había pocos estudiantes de cada edad, y los maestros podían enseñar de forma más personalizada.

Con el crecimiento de escuelas más grandes y organizadas a mediados del siglo XIX, la repetición se hizo común. De hecho, hace un siglo, casi la mitad de los estudiantes en Estados Unidos repetían al menos una vez antes de cumplir los 13 años.

La Promoción de los Estudiantes

En la década de 1930, comenzó a extenderse la "promoción social". Esta idea se basa en que es importante que los estudiantes permanezcan con sus compañeros de la misma edad, incluso si no han alcanzado todos los objetivos académicos. Se pensaba que esto era mejor para su desarrollo personal.

Sin embargo, en los años 80, esta tendencia cambió. Aumentó la preocupación de que los niveles académicos estuvieran bajando, y la repetición de curso volvió a ser más común.

En Estados Unidos, la práctica de repetir un grado ha aumentado desde los años ochenta. A menudo, las decisiones de repetición se basan en los resultados de un solo examen importante. Muchos educadores profesionales no están de acuerdo con esto, ya que los exámenes suelen ser solo una parte de la evaluación de un estudiante.

Investigación sobre la Repetición de Curso

No hay una conclusión clara sobre si repetir un curso es útil o perjudicial. Gran parte de los estudios existentes han sido criticados por su forma de investigar. Existen diferentes tipos de estudios, y cada uno tiene sus desafíos:

  • Estudios que comparan: Algunos estudios comparan a estudiantes que repitieron con aquellos que estuvieron a punto de repetir, pero fueron promovidos. Estos estudios suelen mostrar que la promoción social es mejor. Sin embargo, los estudiantes promovidos a menudo eran considerados más fuertes o maduros, lo que puede hacer que los resultados no sean justos.
  • Estudios que analizan el progreso individual: Otros estudios comparan el rendimiento de los estudiantes repetidores con su propio rendimiento anterior. Estos estudios suelen mostrar que la repetición puede ser útil. Pero no siempre tienen en cuenta otros factores, como el crecimiento personal del estudiante o cambios en su entorno.
  • Estudios ideales (pero difíciles de hacer): El tipo de estudio más preciso sería asignar al azar a un grupo grande de estudiantes que están en el límite entre repetir y ser promovidos. Así se podría ver qué opción es mejor. Sin embargo, las escuelas y los padres no suelen estar de acuerdo en que el futuro de un niño se decida al azar, por lo que estos estudios no se realizan.

Si un estudiante con dificultades recibe ayuda adicional intensiva, la importancia de repetir un curso podría ser menor. A pesar de las limitaciones de los estudios, se han llegado a algunas conclusiones generales:

Resultados Académicos

Los estudiantes que repiten tienen más probabilidades de dejar la escuela en el futuro, en comparación con compañeros que tenían un rendimiento similar pero fueron promovidos. Sin embargo, los estudiantes suelen mejorar durante el año que repiten, especialmente si reciben apoyo extra. Pero estas mejoras a menudo desaparecen en dos o tres años.

Resultados Personales y Sociales

La repetición de curso se relaciona con dificultades en la adaptación social, la actitud hacia la escuela, el comportamiento y la asistencia. También puede ser un indicador de problemas de comportamiento en el futuro.

La Repetición de Curso en el Mundo

La forma en que se maneja la repetición de curso varía mucho de un país a otro.

Australia y Nueva Zelanda

Australia utiliza la repetición de curso. Sin embargo, en Nueva Gales del Sur (Australia), se implementó una política en 2016 para que ningún estudiante repitiera en los últimos años de secundaria, debido a las opciones educativas y laborales disponibles después de graduarse.

En Nueva Zelanda, las escuelas secundarias suelen organizar a los estudiantes de la misma edad en diferentes grupos según su nivel de habilidad. Los estudiantes que necesitan más apoyo reciben enseñanza a un ritmo diferente, pero se mantienen con su grupo de edad. Este sistema ha hecho que la repetición de curso sea muy poco común.

Asia

Países como Japón, Corea, Corea del Norte y Malasia no permiten la repetición de grado.

Europa

Noruega, Dinamarca y Suecia no permiten la repetición de grado. El Reino Unido utiliza un sistema similar al de Nueva Zelanda, donde los estudiantes se agrupan por habilidad.

Alemania, Austria, Holanda, Francia, Finlandia, Suiza y España sí utilizan la repetición de grado.

En Grecia, un estudiante puede repetir si no aprueba más de cinco exámenes finales, o si no aprueba cinco o menos exámenes en las convocatorias de mayo y septiembre. También puede repetir si falta a más de 114 horas de clase.

Norteamérica

Estados Unidos y Canadá utilizan la repetición de grado.

En Estados Unidos, los niños de seis años son los que más suelen repetir, con otro pico alrededor de los 12 años. Algunas escuelas tienen una clase especial, a veces llamada "Jardín de Infancia 2", para niños de seis años que aún no están listos para leer.

En algunos estados de Estados Unidos, los funcionarios escolares pueden permitir que los estudiantes repitan si no asisten a la escuela de verano.

Argumentos a Favor y en Contra

Existen diferentes puntos de vista sobre si la repetición de curso es una buena práctica.

Argumentos en Contra de la Repetición de Curso

Quienes se oponen a la repetición argumentan que, aunque la promoción social no sea perfecta, la repetición puede ser peor. Señalan que la repetición no es una solución efectiva en comparación con otras ayudas más costosas pero más útiles, como la tutoría extra o la escuela de verano. Mencionan que la investigación no muestra ventajas a largo plazo, e incluso puede causar problemas.

Los problemas que se citan incluyen:

  • Puede afectar la autoestima del estudiante y hacer que se sientan desanimados, lo que podría llevarlos a rendirse en la escuela. También puede causar que otros estudiantes se burlen de ellos.
  • Aumenta la probabilidad de que los estudiantes abandonen la escuela.
  • No hay pruebas de beneficios académicos duraderos para los estudiantes que repiten.
  • Se asocia con un aumento de comportamientos problemáticos en comparación con estudiantes de rendimiento similar que fueron promovidos.

Los críticos también señalan que la repetición es costosa para los sistemas escolares, ya que significa que un estudiante ocupa un lugar por un año adicional.

La posibilidad de repetir un curso puede causar mucho estrés a los estudiantes. En un estudio de los años 80, los tres mayores miedos de los alumnos de sexto grado en Estados Unidos eran la muerte de un padre, quedarse ciego y repetir. En un estudio similar en 2001, después de dos décadas de más repeticiones, el mayor miedo individual era repetir, incluso más que la pérdida de un padre o la pérdida de la vista. Esto muestra que los estudiantes perciben correctamente que la repetición es una posibilidad real.

Uno de los mayores miedos de los estudiantes a repetir es evitar problemas con sus padres.

Argumentos a Favor de la Repetición de Curso

Quienes se oponen a la promoción social argumentan que permitir que un estudiante avance sin haber aprendido lo necesario es engañarlo. Creen que, como resultado, el estudiante probablemente tendrá dificultades en grados superiores o necesitará asistir a la escuela de verano.

Los defensores de la repetición argumentan que la promoción social tiene los siguientes efectos negativos:

  • Los estudiantes promovidos podrían no estar preparados para el siguiente grado, lo que los lleva a futuros fracasos.
  • Podrían tener muchos problemas en la secundaria, lo que podría llevarlos a dejar la escuela.
  • Obliga a los maestros a enseñar a estudiantes con diferentes niveles de preparación al mismo tiempo.
  • Da a los padres una idea equivocada del progreso de sus hijos.
  • Los estudiantes no recibirán la ayuda que realmente necesitan.

Algunos sostienen que muchos estudiantes de primaria no toman su educación tan en serio, por lo que la repetición en los primeros años podría no ser tan efectiva. Sin embargo, creen que para los preadolescentes y adolescentes, que valoran más su educación, la repetición debería usarse si no tienen las habilidades necesarias para la secundaria.

La promoción social puede ser contraproducente en muchos casos, ya que el alumno podría pensar: "¿Para qué esforzarme si de todas formas voy a aprobar?". Esto podría perjudicarlo en el futuro, cuando necesite habilidades para enfrentar desafíos como el mundo laboral.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grade retention Facts for Kids

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Repetición de curso para Niños. Enciclopedia Kiddle.