Rebelión de Cornualles de 1497 para niños
La Rebelión de Cornualles de 1497 fue un levantamiento importante del pueblo de Cornualles, una región en el suroeste de Gran Bretaña. La razón principal de esta rebelión fue el descontento de la gente por los nuevos impuestos de guerra que el rey Enrique VII impuso. Estos impuestos eran para financiar una campaña militar contra Escocia.
Los mineros de estaño, que eran muy importantes en Cornualles, estaban especialmente molestos. Un rey anterior, Eduardo I de Inglaterra, les había dado derechos especiales que los eximían de ciertos impuestos. El nuevo aumento de impuestos ignoraba estos derechos, lo que causó mucha ira entre ellos.
Contenido
El inicio de la Rebelión de Cornualles
Como respuesta a los impuestos del rey Enrique VII, dos líderes surgieron: Michael Joseph, conocido como An Gof (que significa "el herrero" en córnico), de St Keverne, y Thomas Flamank, un abogado de Bodmin. Ellos lograron convencer a muchos habitantes de Cornualles para que se unieran a la rebelión contra el rey.
Un ejército de unas 15.000 personas comenzó a marchar hacia Devon. A medida que avanzaban, más gente se unía y les proporcionaban alimentos y ayuda. La marcha fue pacífica en su mayor parte, sin violencia ni saqueos, excepto por un pequeño incidente en Taunton. Desde Taunton, se dirigieron a Wells, donde se les unió un soldado experimentado, el séptimo Barón Audley.
La marcha hacia Londres
Después de dar a conocer sus quejas, el ejército de Cornualles salió de Wells y continuó su camino. Pasaron por Brístol y Salisbury en su ruta hacia Winchester, sin encontrar mucha resistencia en el sur de Inglaterra.
En este punto, después de haber recorrido una gran distancia, los líderes pensaron en su siguiente paso. Flamank sugirió ir a Kent, una región conocida por sus protestas históricas, como la Revuelta Campesina de 1381. Esperaban que la gente de Kent se uniera a su causa. Sin embargo, no lograron conseguir mucho apoyo allí. Debido a esto, una parte del ejército decidió regresar a casa, mientras que el resto se dirigió hacia Surrey.
El ejército en Surrey
El martes 13 de junio de 1497, el ejército de Cornualles llegó a Guildford. Aunque el rey Enrique VII estaba sorprendido por el tamaño de la revuelta, no se había quedado quieto. Había reunido un ejército de 8.000 hombres que originalmente iban a ir a Escocia, pero ahora los desvió para enfrentar a los rebeldes.
Ese mismo día, Lord Daubeney, al mando del ejército del rey, se posicionó en Hounslow Heath, cerca de Londres. Recibió el apoyo del alcalde de Londres, quien les envió comida y vino.
La Corona decidió atacar para probar la fuerza de los rebeldes. Lord Daubeney envió una fuerza de 500 soldados a caballo. Estos se enfrentaron con los córnicos en 'Gill Down', a las afueras de Guildford, el miércoles 14 de junio de 1497.
El ejército de Cornualles dejó Guildford y se movió a través de Banstead y Chussex Plain hasta Blackheath. Allí acamparon por última vez, con vistas al río Támesis y a la ciudad de Londres. A pesar de las dificultades, An Gof logró mantener unido a su ejército. Sin embargo, ante las enormes probabilidades en su contra, algunos córnicos abandonaron la marcha. A la mañana siguiente, solo quedaban entre 9.000 y 10.000 soldados córnicos listos para la batalla.
La Batalla de Blackheath
La Batalla del Puente de Deptford, también conocida como la Batalla de Blackheath, ocurrió el 17 de junio de 1497. Tuvo lugar en el sureste de Londres, cerca del río Ravensbourne. Fue el momento más importante de la Rebelión de Cornualles.
El rey Enrique VII tenía un ejército de unos 25.000 hombres. Los córnicos, en cambio, no tenían caballería ni artillería, que eran armas esenciales para los ejércitos profesionales de esa época. El rey Enrique, después de hacer correr el rumor de que atacaría el lunes siguiente, movió sus tropas contra los córnicos en la madrugada del sábado 17 de junio de 1497.
Las fuerzas del rey se dividieron en tres grupos. Dos de ellos, bajo los Señores Oxford, Essex y Suffolk, rodearon el flanco derecho y la parte trasera del enemigo. El tercer grupo se mantuvo en reserva. Una vez que los córnicos estuvieron rodeados, Lord Daubeney y el tercer grupo recibieron la orden de atacar de frente.
La defensa del puente
En el puente de Deptford Strand, los rebeldes habían colocado un grupo de arqueros para bloquear el paso del río. Aquí, Daubeney tuvo un momento difícil antes de que sus soldados lograran tomar el cruce, sufriendo algunas pérdidas. Por alguna razón, los córnicos no habían enviado apoyo a los hombres en el puente, y el grueso de su ejército estaba en el campo, cerca de la cima de la colina.
Lord Daubeney y sus tropas avanzaron con fuerza y se enfrentaron al enemigo con gran energía. El propio Daubeney se lanzó con tanto ímpetu que se separó de sus hombres y fue capturado. Sorprendentemente, los córnicos simplemente lo liberaron, y él regresó rápidamente a la lucha.
El final de la batalla
Las otras dos divisiones del ejército real atacaron a los córnicos exactamente como estaba planeado. Los rebeldes, con pocas armas y sin caballería ni artillería, fueron superados rápidamente. Se estima que entre 200 y 2.000 córnicos perdieron la vida. La derrota del ejército rebelde ya era un hecho cuando An Gof dio la orden de rendición. Él intentó escapar, pero fue capturado en Greenwich. Lord Audley y Thomas Flamank fueron llevados al campo de batalla.
Consecuencias de la rebelión
A las 2 de la tarde, Enrique VII regresó triunfante a la ciudad. Fue recibido con celebraciones y asistió a un servicio de agradecimiento en la Catedral de San Pablo.
En los años siguientes, el rey impuso castigos económicos muy severos a Cornualles. Los agentes del rey cobraron multas tan altas que muchas partes de la región quedaron empobrecidas. Los prisioneros enfrentaron castigos severos, y sus bienes fueron confiscados y entregados a personas leales al rey. El resto de los rebeldes que lograron escapar regresaron a casa, poniendo fin a la rebelión.
An Gof y Flamank fueron castigados con la pena máxima en Tyburn, Londres, el 27 de junio de 1497. Se dice que An Gof declaró antes de su castigo que tendría "un nombre perpetuo y una fama permanente e inmortal". Thomas Flamank fue citado diciendo: "Di la verdad y solo entonces podrás liberarte de tus cadenas". Audley, por ser un noble, recibió la pena más severa el 28 de junio en Tower Hill, Londres.
Quincentenario de la Rebelión
En 1997, para conmemorar los 500 años de la rebelión, se inauguró una estatua de los líderes córnicos, Michael An Gof y Thomas Flamank, en el pueblo natal de An Gof, St Keverne. También se colocó una placa conmemorativa en Blackheath Common.
Véase también
En inglés: Cornish rebellion of 1497 Facts for Kids
- Segundo levantamiento de Cornualles de 1497