Reacción sigmatrópica para niños
Una reacción sigmatrópica es un tipo especial de cambio químico que ocurre dentro de una misma molécula. Imagina que algunas partes de una molécula se mueven de un lugar a otro, como si cambiaran de asiento en un autobús. Estas reacciones también se conocen como transposiciones sigmatrópicas o rearreglos sigmatrópicos.
Durante este proceso, un átomo o un grupo de átomos se traslada de una posición a otra dentro de la molécula. Para que esto suceda, un tipo de conexión química llamada "enlace sigma" y uno o más "enlaces pi" se rompen. Pero no te preocupes, al mismo tiempo se forman nuevas conexiones del mismo tipo en las nuevas posiciones. Es como un intercambio: se rompen enlaces viejos y se forman enlaces nuevos, manteniendo el equilibrio de la molécula.
Contenido
¿Cómo se clasifican las reacciones sigmatrópicas?
Para clasificar estas reacciones, usamos dos números que se escriben entre corchetes y separados por una coma, por ejemplo, [1,3] o [3,3]. Estos números nos dicen la posición relativa de los átomos que participan en el cambio.
Para usar este sistema, primero debemos numerar la cadena de átomos. Empezamos a contar desde el punto donde el grupo que se va a mover estaba unido originalmente. Una vez que tenemos esa numeración, los dos números entre corchetes indican las posiciones donde el grupo se une de nuevo. El primer número corresponde a la cadena del grupo que se mueve, y el segundo número a la cadena principal de la molécula.
Ejemplos de transposiciones sigmatrópicas
Un ejemplo común de transposición sigmatrópica es la transposición [1,3], como la que se muestra en la imagen. Aquí, un grupo se mueve de la posición 1 a la posición 3.
Otro ejemplo importante es la transposición de Claisen, que es una transposición sigmatrópica [3,3]. En este caso, tanto el grupo que se mueve como la molécula principal contribuyen con tres átomos en el proceso de cambio.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Sigmatropic reaction Facts for Kids