Reacción de adición para niños
Una reacción de adición es un tipo de cambio químico donde dos o más sustancias se unen para formar un solo producto. Imagina que tienes dos piezas de un rompecabezas que se unen perfectamente para crear una sola figura más grande. En química, a este producto único se le llama aducto.
Este tipo de reacciones ocurren en compuestos químicos que tienen enlaces especiales, como los enlaces dobles o triples entre átomos. Por ejemplo, las moléculas llamadas alquenos tienen un enlace doble entre dos átomos de carbono, y los alquinos tienen un enlace triple. También pueden ocurrir en compuestos con anillos o en aquellos que tienen enlaces dobles entre carbono y otros átomos, como el oxígeno (en un grupo carbonilo, C=O) o el nitrógeno (en una imina, C=N). En una reacción de adición, se forman dos nuevos enlaces y los enlaces dobles o triples se vuelven más simples.
Una reacción de adición es lo contrario de una reacción de eliminación. En una reacción de eliminación, una molécula grande se divide en dos o más moléculas más pequeñas. Por ejemplo, si añades agua a un alqueno para formar un alcohol (reacción de adición), puedes revertir ese proceso quitando el agua para volver al alqueno (reacción de eliminación).
Tipos de Reacciones de Adición
Existen varios tipos de reacciones de adición, que se clasifican según cómo se unen las sustancias.
Adiciones Polares
Las adiciones polares son las más comunes y se dividen en dos grupos principales:
- Adiciones electrofílicas: En estas reacciones, una partícula con carga positiva o que busca electrones (llamada electrófilo, que se representa como E+) es la primera en unirse a la molécula.
- Adiciones nucleofílicas: Aquí, una partícula con carga negativa o que tiene muchos electrones (llamada nucleófilo, que se representa como Nu-) es la que inicia la unión.
Adiciones No Polares
También hay reacciones de adición que no dependen de cargas eléctricas:
- Adiciones radicalarias: En este caso, participan átomos o grupos de átomos con un electrón libre (llamados radicales, representados con un punto, como •).
- Cicloadiciones: Son reacciones donde dos moléculas se unen para formar una nueva molécula con una estructura en forma de anillo.
Las reacciones de adición también son muy importantes en la creación de polímeros, que son moléculas muy grandes formadas por la unión repetida de unidades más pequeñas. A este proceso se le llama polimerización por adición.
Ejemplos de Reacciones de Adición
Las reacciones de adición son muy útiles en la química y se usan para crear muchos productos diferentes.
Adición a Hidrocarburos Insaturados
Los hidrocarburos insaturados son moléculas que tienen enlaces dobles o triples entre sus átomos de carbono.
¿Qué es la Hidrogenación?
La hidrogenación es una reacción de adición donde se añade hidrógeno (H2) a una molécula. Para que esta reacción ocurra, a menudo se necesita un catalizador, que es una sustancia que acelera la reacción sin consumirse. Un catalizador común es el paladio sobre carbono (Pd/C).
Adición de Cloruro de Hidrógeno a un Alqueno
En esta reacción, una molécula de cloruro de hidrógeno (HCl) se añade a un alqueno. El enlace doble del alqueno se rompe y se forman dos nuevos enlaces simples, uno con el hidrógeno y otro con el cloro.
Reacción de Adición a Compuestos Carbonílicos
Los compuestos carbonílicos son moléculas que tienen un grupo C=O (un átomo de carbono unido con un enlace doble a un átomo de oxígeno).
¿Cómo se forman los Acetales?
Los aldehídos y las cetonas son tipos de compuestos carbonílicos. Pueden reaccionar con alcoholes en un proceso llamado acetalización. Primero, ocurre una reacción de adición que forma un hemiacetal. Si esta sustancia reacciona una segunda vez con otra molécula de alcohol, se forma un acetal (o cetal, dependiendo del compuesto inicial), y en este paso se libera una molécula de agua.
Véase también
En inglés: Addition reaction Facts for Kids