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Privación sensorial

Enciclopedia para niños

La privación sensorial es cuando se limita o se reduce la cantidad de información que llega a uno o más de nuestros sentidos, como la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto. Se ha descubierto que esto puede influir en cómo percibimos las cosas, cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo reaccionamos con nuestro cuerpo.

¿Cómo se ha estudiado la privación sensorial?

En la década de 1950, un grupo de científicos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, empezó a investigar la privación sensorial. Querían entender cómo afectaba a las personas.

Primeros experimentos

Los primeros participantes en estos estudios fueron estudiantes universitarios. Se les pagaba por estar acostados durante 24 horas en una cama cómoda, dentro de una habitación pequeña, iluminada y muy silenciosa.

Luego, se probaron diferentes formas de limitar los sentidos:

  • En 1954, en un estudio de Bexton, Heron y Scott, no se buscaba un aislamiento total, sino una reducción de estímulos.
  • En 1958, Wexler, Mendelson, Liederman y Solomon colocaron a los participantes en un espacio estrecho, similar a un "pulmón de acero", sobre un colchón.
  • En 1960, Shurley realizó un experimento donde los participantes se metían en un tanque de agua a 34.5 °C, sin ropa y con una máscara para respirar.

¿Qué características tiene la privación sensorial?

Se pueden usar objetos sencillos como vendas en los ojos o auriculares especiales para bloquear la vista y el oído. También existen herramientas más complejas que pueden reducir la información que llega al olfato, el tacto, el gusto, la percepción de la temperatura o la sensación de gravedad.

Efectos en las personas

Aunque pasar un corto tiempo con menos estímulos puede ser relajante, si la privación sensorial dura mucho tiempo, puede causar sensaciones de inquietud, ver o escuchar cosas que no están ahí, pensamientos poco comunes o cambios en el estado de ánimo. A veces, se usa en ambientes controlados como una forma de meditación.

Existe un fenómeno parecido llamado privación perceptiva o efecto Ganzfeld. En lugar de eliminar los estímulos, se usa un estímulo constante y uniforme, lo que produce efectos similares a la privación sensorial.

Algunas técnicas de reducción de estímulos fueron desarrolladas por ciertas fuerzas militares para obtener información de personas, siempre dentro de las normas internacionales.

Terapia de estimulación ambiental reducida (REST)

Existen varios métodos para reducir la estimulación del ambiente, como la terapia REST, la cámara REST y la piscina de flotación.

¿Qué es la cámara REST?

En la cámara REST, la persona se acuesta en una cama en una habitación completamente oscura y con muy poco sonido durante 24 horas. Se les pide que no se muevan mucho, pero no hay nada que los sujete. Reciben comida, bebida y otros servicios en la habitación. Los investigadores pueden hablar con ellos a través de un intercomunicador. Los participantes pueden salir antes de las 24 horas si lo desean, pero la mayoría no lo hace porque encuentran la experiencia relajante. La cámara REST puede influir en cómo pensamos, percibimos, recordamos y en nuestro estado de ánimo.

¿Qué es la piscina de flotación?

En la piscina de flotación, la habitación tiene un tanque o piscina. El agua contiene sales de Epsom y está a la misma temperatura que la piel. Esto permite que la persona flote fácilmente y de forma segura. De hecho, girarse mientras se flota en esta solución requiere un esfuerzo. Menos del 5% de las personas abandonan la sesión antes de tiempo, que suele durar alrededor de una hora.

Un detenido en un centro de detención siendo sometido a reducción de estímulos con orejeras, visor, máscara y guantes. (2002).
Archivo:Iron lung CDC
Pulmón de acero usado en experimentos de Wexler, Mendelson, Liederman y Solomon.
Archivo:Last Days of Castillo Blanco New Orleans 17
Tanque de aislamiento antiguo usado en experimentos de Shurley.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sensory deprivation Facts for Kids

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Privación sensorial para Niños. Enciclopedia Kiddle.