Prahlada (rey) para niños
Prajlada es un personaje muy importante en la mitología hinduista, que aparece en textos antiguos llamados Puranás. Es conocido por su gran devoción al dios Vishnú.
Su nombre, Prajlada (प्रह्लाद en escritura devánagari), significa ‘mucho deleite’ o ‘mucho gozo’.
Prajlada es famoso por su bhakti, que es una devoción muy fuerte y exclusiva hacia el dios Vishnú. Esto es especial porque su padre, el rey Jirania Kashipú, era un asura (un ser poderoso con habilidades especiales) y quería que Prajlada fuera como él.
Las tradiciones vaisnavas (seguidores de Vishnú) lo consideran un majayana, que significa una ‘gran personalidad’ o un ‘gran devoto’. En el Bhágavata puraná se dice que Prajlada escribió un texto importante sobre cómo adorar a Vishnú. La mayoría de las historias de los Puranás muestran a Prajlada cuando era un niño.
Contenido
La Historia de Prajlada
La vida de Prajlada se cuenta principalmente en el Bhágavata puraná.
Según este texto, el dios Vishnú protegió a Prajlada de su padre, Jirania Kashipú. Después de que Vishnú derrotara a Jirania Kashipú, Prajlada se convirtió en el rey de los daitias, que eran los seres a los que pertenecía su padre.
Según otro texto antiguo, el Majábharata, Prajlada fue un gobernante en una de las divisiones de los Pātālas, que son reinos bajo la tierra.
Cuando Prajlada falleció, se dice que llegó a Vaikunthá, que es la morada o el hogar de Vishnú.
Enseñanzas de la Leyenda
La historia de Prajlada nos deja varias enseñanzas importantes:
- La devoción sincera a lo bueno siempre es recompensada.
- La bondad y la protección divina están siempre presentes para quienes tienen fe.
- La devoción y la sabiduría no dependen de la edad.
- Las acciones negativas tienen consecuencias.
Prajlada en el «Bhagavad guitá»
En el Bhagavad guitá (un texto sagrado), en el capítulo 10, verso 30, Krishná (una forma de Vishnú) dice que él es el mejor de todos los seres. Menciona a Prajlada como el mejor entre los daitias:
Prajladas chasmi daitianam, kalah kalaiatam ajam
mriganam cha mriguendro ’jam, vainateias cha pakshinam.De los daitias también yo soy Prajlada, de los que controlan el tiempo yo soy el tiempo, de los animales también el rey de los animales soy, el hijo de Vinata (Garuda) también de los pájaros.
Véase también
En inglés: Prahlada Facts for Kids