robot de la enciclopedia para niños

Política de Escocia para niños

Enciclopedia para niños

La política de Escocia es una parte importante de cómo funciona el Reino Unido. Aunque el Reino Unido es un solo país con un gobierno central, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propios gobiernos y parlamentos. Esto se llama "devolución" o autonomía. Significa que tienen cierto poder para tomar decisiones sobre sus propios asuntos.

El jefe de estado en Escocia es el monarca británico, actualmente el Rey Carlos III, desde 2022.

¿Cómo funciona el gobierno en Escocia?

El Reino Unido es un Estado unitario, lo que significa que tiene un solo Parlamento y un Gobierno principal. Sin embargo, a finales de los años 90, se decidió dar más poder a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esto se hizo a través de un sistema de "devolución".

El Parlamento Escocés y sus poderes

El Parlamento Escocés se encuentra en Holyrood, Edimburgo. Tiene la capacidad de crear leyes para Escocia en muchas áreas. Algunas de estas áreas incluyen la educación y los servicios de salud. Por ejemplo, la educación universitaria y el cuidado de personas mayores son gratuitos para los residentes de Escocia. También fue el primer lugar en el Reino Unido en prohibir el tabaco en espacios públicos.

Sin embargo, el Parlamento Británico en Londres aún mantiene el control sobre temas importantes. Estos temas se llaman "materias reservadas" e incluyen los impuestos principales, la seguridad social, el ejército y las relaciones internacionales. El Parlamento Británico podría cambiar o incluso eliminar el sistema de gobierno escocés, aunque esto se considera poco probable sin consultar a la gente.

¿Quiénes forman el Parlamento Escocés?

El Parlamento Escocés tiene 129 miembros. Estos miembros son elegidos por la gente cada cuatro años. 73 de ellos representan áreas específicas, y los otros 56 son elegidos de una manera que asegura que los partidos más pequeños también tengan representación.

Después de las elecciones, el Parlamento propone a uno de sus miembros para ser el ministro principal de Escocia (First Minister). El Rey o la Reina aprueba este nombramiento. El Ministro Principal, junto con otros ministros, forma el Gobierno de Escocia.

En las elecciones al Parlamento escocés de 2011, el Partido Nacional Escocés (SNP) ganó la mayoría. Su líder, Alex Salmond, fue elegido Ministro Principal. En 2014, Nicola Sturgeon lo reemplazó. En las elecciones al Parlamento escocés de 2016, el SNP perdió la mayoría absoluta, pero Nicola Sturgeon siguió siendo Ministra Principal.

Otros partidos importantes en el Parlamento Escocés son el Partido Laborista, el Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata. También está el Partido Verde Escocés.

Representación en el Parlamento Británico

Escocia también tiene 59 representantes en la Cámara de los Comunes del Reino Unido en Londres. La "Oficina de Escocia" (Scotland Office) es un departamento del Gobierno Británico que se encarga de los asuntos relacionados con Escocia.

¿Cómo se organiza Escocia?

Archivo:ScotlandLabelled
Mapa de Escocia con la división en 32 concejos.

Escocia está dividida en 32 áreas llamadas "concejos" (council areas). Cada concejo tiene una autoridad que se encarga de los servicios locales, como la recogida de basura o el mantenimiento de las calles. También existen los "concejos comunitarios", que son grupos más pequeños que representan a las comunidades locales.

Escocia tiene siete ciudades principales: Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Glasgow, Inverness, Stirling y Perth.

¿Qué es el debate sobre la independencia de Escocia?

Un tema muy importante en la política de Escocia es la pregunta de si debería ser un país independiente. El Gobierno escocés, liderado por el Partido Nacional Escocés (SNP), quiere que Escocia sea independiente. Sin embargo, el Gobierno Británico no está de acuerdo.

Argumentos a favor y en contra de la independencia

Los que apoyan la independencia, llamados nacionalistas, creen que Escocia estaría mejor si tuviera poder ilimitado para tomar sus propias decisiones. También piensan que una Escocia independiente podría unirse de nuevo a la Unión Europea, algo que muchos escoceses apoyaron en 2016.

Por otro lado, los que se oponen a la independencia, llamados unionistas, argumentan que la separación dificultaría el comercio entre Escocia y el resto de Gran Bretaña. Escocia vende muchos de sus productos a Inglaterra y Gales.

En 2014, se realizó un referéndum (una votación popular) sobre la independencia, y la mayoría de los escoceses votaron por quedarse en el Reino Unido. Sin embargo, después de que el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea (conocido como Brexit), los nacionalistas han pedido un nuevo referéndum sobre la independencia.

Ministros Principales de Escocia

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Politics of Scotland Facts for Kids

  • Anexo:Elecciones en Escocia

Enlaces externos

  • Knox, William. «Labour and Nationalism: Working-Class Politics in Scotland, 1945-1990s». Industrial nation. 
kids search engine
Política de Escocia para Niños. Enciclopedia Kiddle.