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PlayStation (consola) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
PlayStation
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Información
Tipo Videoconsola de sobremesa
Generación Quinta generación
Desarrollador Sony Interactive Entertainment
Fabricante Sony Computer Entertainment
Fecha de lanzamiento
  • JP 3 de diciembre de 1994
  • NA 9 de septiembre de 1995
  • EU 29 de septiembre de 1995
  • AUS 15 de noviembre de 1995
Descontinuación 23 de marzo de 2006
Unidades vendidas 102,4 millones de consolas
Datos técnicos
Procesador R3000A a 33.8688 MHz de 32 bits
Soporte CD-ROM
Software
Programa más vendido Gran Turismo (11 150 000)
Estandarización
Compatibilidad CD de Audio
CD de Video (funciona con un periférico, aunque hay modelos que no dependen de ningún accesorio)
Cronología
Snes CD Rom
PlayStation
PlayStation 2
https://www.playstation.com/explore/ps1

PlayStation (プレイステーション Pureisutēshon, oficialmente abreviada como PS1) es la primera videoconsola de Sony, y la primera de dicha compañía en ser diseñada por Ken Kutaragi, y es una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad. Además de la original, en el año 2000 se lanzó la PSone (también llamado modelo slim). Tuvo gran éxito al implantar el CD-ROM dentro de su hardware a pesar de que otras compañías como SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Philips (CD-i), SNK (Neo Geo CD), NEC (Super CD-ROM) y Atari (Atari Jaguar) ya lo habían empleado. Dichas compañías tuvieron poco éxito al utilizar el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que Sony pudo vender 102,4 millones de consolas en diez años. La consola fue retirada oficialmente del mercado el 23 de marzo de 2006.

Historia

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en Estados Unidos y el 29 de septiembre de 1995 en Europa. Todo empezó con un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980. Nintendo acordó con Sony, a finales de la década de 1980, desarrollar para su exitosa Super Nintendo un apéndice para incorporar juegos en disco, además del tradicional cartucho. La firma de videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa, neófita entonces en la industria, porque consideró que cedió muchísimo en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD.

Ken Kutaragi, que en aquella época fue un ingeniero informático de Sony apasionado por los videojuegos, propuso una consola que combinó las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony. Durante dos años, Ken Kutaragi buscó sin éxito alguien en algún lugar del grupo audiovisual de Sony que respaldase su proyecto. Se trasladó, junto con su investigación, de un laboratorio a otro, hasta que Teruo Tokunaka le llevó a ver al entonces presidente Norio Ohga para exponer su idea.

La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, intentó terminar la aventura aquí. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiese adelante. La empresa derivó el proyecto con Kutaragi a cargo a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para la producción de discos. Hasta 1993, la compañía no tendría una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertainment.

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave estuvo en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el disco. Los desarrolladores tomaron varios riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; por el contrario, Sony ofreció todas las facilidades a fin de tener un catálogo variado de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como Gran Turismo, Metal Gear, Grand Theft Auto o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.

El salto a Europa y los Estados Unidos también fue exitoso. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo del costo. El lanzamiento en los Estados Unidos fue a un precio de 299 dólares, muy por debajo de los 399 dólares de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida completamente. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony intentó obtener beneficios derivados del software y no solo del hardware. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertainment supusieron el 90% de la compañía.

La primera versión de la PlayStation superó los cien millones de unidades vendidas nueve años después de lanzarla.

Descripción

  • Forma: Tiene la forma de un prisma rectangular de color gris y destaca por su diseño compacto y ligero. Con el lanzamiento de la PSOne, la PlayStation redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos se curvaron más y el color fue un gris más claro en comparación con el original.
Archivo:Psoneoficial
La PlayStation One o "PSOne" fue la segunda versión de la PlayStation.
  • Parte superior: Allí está el lector de discos, se ubican los botones de encendido y apagado y el de reinicio (reset), por último está el botón para abrir la tapa del lector de CD. En la versión PlayStation One, el botón de reinicio es corregido tal como se conoció en el original PlayStation y este botón es re ubicado en la parte de encendido.
  • Parte frontal: En la parte frontal de la consola, está un par de ranuras para conectar los mandos y en la parte superior se ubican dos ranuras para insertar las Tarjetas de Memoria (Memory Cards en inglés). En la quinta generación de videojuegos, aparecieron muchos juegos largos; ya fue un requisito tener las tarjetas de memoria para guardar los avances de los juegos o cualquier personalización de un juego.
  • Parte trasera: En ese lugar está un puerto paralelo (que Sony eliminó en las últimas versiones de la consola, presuntamente para combatir la piratería de sus juegos porque existen accesorios que, una vez conectados al mismo, permiten eludir las protecciones del sistema y ejecutar juegos no originales), un puerto serie, la entrada de alimentación y la salida de A/V. Al quitarla, pensaron que consiguieron combatir la piratería, lo que no funcionó y se pudo combatirla por otros sistemas (por el implante de chips o conexión de cables internos, eso en caso de que el chip fue compatible con todos los juegos piratas).
  • Partes laterales: La consola tiene unas pequeñas rejillas de ventilación que permiten la disipación del calor. Se recomendó dejar las partes laterales libres de algún objeto que obstruya la ventilación para así evitar los sobrecalentamientos.
  • Parte inferior: En la parte inferior hay unas rejillas de ventilación; también se ubican los tornillos que sujetan la carcasa y finalmente, están las etiquetas de información de la consola.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de Silicon Graphics y contiene, en el mismo chip, el Motor de Transferencias Geométricas y el Motor de Descompresión de Datos
    • Capacidad de cálculo de 30 MIPS
    • Ancho de banda del bus de 132 megabytes por segundo
    • Caché de instrucciones de 4 kilobytes
    • Caché de datos de 1 kilobytes
    • Motor de Transferencias Geométricas (GTE): Está dentro del chip del procesador; es el encargado de la renderización de los gráficos tridimensionales
      • Capacidad de cálculo: 66 MIPS
      • Capacidad de procesamiento gráfico:
        • 360.000 polígonos de sombreado plano por segundo.
        • 180.000 polígonos con mapeado de texturas por segundo.
    • Motor de Compresión de Datos: También ubicado dentro del chip del procesador; es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
      • Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
      • Capacidad de cálculo: 80 MIPS
      • Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)
  • Procesador gráfico: separada del procesador; se encarga de procesar toda la información de gráficos en dos dimensiones.
    • Paleta de colores: 16.700.000 colores
    • Resoluciones: desde 256×224 hasta 640×480
    • Frame Buffer ajustable
    • Tablas de búsqueda de colores ilimitadas
    • Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8×8 píxeles, con escala y giro individual
    • Puede manejar entornos simultáneos
    • Puede hacer sombreado plano o sombreado Gouraud, y mapeado de texturas
  • Unidad de procesamiento de sonido (SPU): Encargado de procesar el sonido
    • Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz
    • Puede procesar efectos digitales como:
      • Modulación Pitch
      • Cubierta
      • Enlace
      • Reverberación digital
    • Puede procesar hasta 512 kilobytes de muestras waveforms
    • Soporte para instrumentos MIDI
  • Memoria:
    • Memoria RAM central: 2 MB
    • Memoria RAM de vídeo: 1 megabyte
    • Memoria RAM de sonido: 512 kilobytes
    • Buffer para CD-ROM: 32 kilobytes
    • Memoria ROM del BIOS: 512 kilobytes
    • Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kilobytes
  • Unidad de lectura de CD-ROM:
    • Velocidad de lectura de 2 veces (300 kilobits por segundo como máximo en transferencia de datos)
    • Compatible con el formato CD-XA

Especifícaciones físicas

  • Dimensiones: 270 mm (anchura) x 60 milímetors (altura) x 188 milímetros (fondo)
  • Peso: 1,2 kg
  • Entrada/Salida:
    • Una unidad lectora de discos CD-ROM
    • Par de puertos para mandos de control
    • Un puerto paralelo, ubicado en la parte trasera (corregido en los últimos modelos de la consola)
    • Un puerto serie, ubicado en la parte trasera de la consola
    • Par de ranuras destinadas a las tarjetas de memoria
    • Una salida analógica de uso múltiple, RF, Compuesto, S-Video y RGBs
    • Una entrada de alimentación corriente alterna, de 220-240 V (120 voltios en la versión norteamericana y 100 en la versión japonesa)
  • Consumo: 10 vatios (17 en los modelos SCPH-100x y SCPH-550x)

Accesorios y periféricos

Archivo:Mandodigitaloriginal
Mando Digital (mando original de la PlayStation).
Archivo:Mandodualanalog
Mando DualAnalog con pads análogos, sin vibradores (a excepción de las versiones para Japón) y con los stick parecidos a los de la PlayStation 4.
Archivo:Dualshocktradicional
Mando DualShock, ahora incorporando doble motor vibrador.
  • Mando DualDigital (oficialmente apodado Controlador de PlayStation): En un principio, la PlayStation no tuvo un mando analógico porque hubo muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, después de aparecer el Nintendo 64 en el mercado y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó con un tamaño mayor que el original, fue equipado con un par de pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, junto con la función de vibración en su siguiente versión apodada DualShock.
  • Mando DualAnalog: fue el segundo mando oficial para la PlayStation (no confundir con DualShock). Añadió los 2 joysticks análogos, y además tuvo vibración, pero está última funciona pésimamente en algunas unidades, y no tiene los botones L3 ni R3. Fue retirado del mercado a mediados de 1998.
Archivo:MemoryCard-PS
Memory Card.
  • Memory Card: Creada para poder almacenar las partidas de diversos juegos, como los juegos fueron muy largos y se tardó muchísimo en completarlos. La Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además, esta solo tuvo un espacio limitado de 120 kilobytes, pero según fue pasando el tiempo, se lanzaron versiones de compañías de terceros de más capacidad.
  • Multitap: Fue creado para que puedan jugar más de 2 jugadores juntos en un solo juego. Tiene un cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas de control (A, B, C y D). Va colocado en las mismas ranuras donde se conectan los controles, usualmente sin importar la ranura que sea (1 o 2), conectado en la ranura 1 el comando aparece como 1-A,1-B,1-C y 1-D siendo lo mismo en la ranura 2, 2-A,2-B,2-C y 2-D sirviendo esto para distinguir unos comandas de otros, así consiguiendo conectar hasta 8 de ellos. Cada ranura de control que contiene tiene una entrada de Memory Card, esto para que cada jugador cargue su configuración. Funciona en ambas consolas (PlayStation y PlayStation One). Son pocos los juegos que se pueden jugar con cuatro jugadores. Entre ellos, destacan:
    • Crash Bash
    • Crash Team Racing
    • Micro Machines V3
    • Street Racer
    • Winning Eleven
    • WWE
    • Pro Evolution Soccer y FIFA Football

Catálogo de videojuegos

El último videojuego publicado para PlayStation fue FIFA Football 2005, el 12 de octubre de 2004 en los Estados Unidos, Hugo: Black Diamond Fever en 2005 para Europa, y Legendary Hits: Dewprism en el 2007 (aunque es un juego de 1999) para Japón.

Versiones

Archivo:PSOne-con-pantalla
PSOne modelo SCPH-101, con una pantalla LCD (vendida por separado).
  • PlayStation original: De color gris, comprendió en un aparato de tamaño relativamente amplio y diseño rectangular, puertos para un par de mandos de control, un par de tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida analógica de Audio/Vídeo y una ranura para moduladores de radio frecuencia. Apodada abreviadamente PS0. A causa del nombre del prototipo realizado para Nintendo, llamado PlayStation X, es fácilmente confundida con la PS0 (no confundir con el sistema multimedia PSX que publicaría Sony posteriormente en el Japón).
  • PlayStation Video CD: En 1997, Sony lanzó el modelo SCPH-5903 de la consola, que incluyó capacidad para reproducir discos en formato VideoCD 2.0 (VCD). Solo fue distribuido en Asia.
  • PlayStation Net Yaroze (DLT-H300x): Un poco más costoso que la original y de color negro en vez del usual gris. Tuvo herramientas e instrucciones que te permitieron programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo, que podría costar varias veces el precio de tal consola, además de necesitar permiso de Sony.
  • PSOne: Sony otorga más tiempo de vida a su producto PlayStation como resultado del gran éxito obtenido. Asimismo, lanza una versión más barata al mercado, disminuyendo el tamaño del equipo, algo similar a lo que hizo Nintendo con el NES y el SNES. Fue lanzada a la venta en el 2000 junto a su sucesora, la PlayStation 2. La PSOne tiene menor peso y dimensiones, tiene los mismos botones y puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control. Sin embargo, ya no tiene el puerto serie ni el puerto paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa para disminuir aún más el tamaño de la consola, también se quitó el botón Reset y su función solo funciona al presionar el botón Power dos veces. Aun así, este modelo aparte de salir en el 2000 junto a la PS2, es compatible con los mandos DualShock 2 en todas sus versiones.
  • PlayStation Classic: Versión en miniatura de la PlayStation original que tiene 20 videojuegos precargados, dos mandos de juego y una ranura para conexión HDMI. Es un 45% más pequeña que la consola original, y fue lanzada internacionalmente el 3 de diciembre de 2018. Algunos de los videojuegos varían según la región.

Sistemas de arcade basados en la arquitectura del sistema

  • Capcom Sony ZN-1 y ZN-2
  • Namco System11 y System12
  • Taito FX-1
  • Konami SYSTEM 573
  • Konami BEMANI Systems

Codificaciones más comunes del software

  • SLES (Sony Computer/Licensed Europe Software) PAL (Europa).
  • SLUS (Sony Computer/Licensed United States) NTSC-U (Estados Unidos).
  • SCUS (Sony Computer/Licensed All Regions) MultiSelector (PAL/NTSC).
  • SLPM (Sony Computer/Licensed PlayStation) NTSC-J (Japón).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: PlayStation Facts for Kids

  • PlayStation Classic, versión miniatura de la PlayStation
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PlayStation (consola) para Niños. Enciclopedia Kiddle.