Placer (geografía) para niños
Un placer es un lugar especial en la naturaleza, como un banco de arena, lodo o piedras, que es bastante plano y poco profundo. En estos sitios, se acumulan minerales valiosos. Esto ocurre porque los minerales se separan de las rocas originales y son arrastrados por el agua, como la de los ríos. Al ser más pesados, se depositan en estos lugares tranquilos.
La Real Academia Española (RAE) describe un placer como un arenal donde la corriente de los ríos ha dejado partículas de oro.
Contenido
¿Qué es un Placer Minero?
Un placer minero es una zona donde se encuentran minerales importantes que se han acumulado gracias a la acción del agua. Imagina que un río arrastra rocas y tierra. Dentro de esa tierra, hay pequeños trozos de minerales pesados, como el oro. Cuando el río llega a una parte más tranquila o menos profunda, esos minerales pesados se asientan y se acumulan.
¿Cómo se forman los Placeres?
Los placeres se forman a lo largo de mucho tiempo. Primero, los minerales valiosos están dentro de rocas más grandes. Con el tiempo, el viento, la lluvia y el hielo rompen estas rocas. Luego, el agua de los ríos o arroyos arrastra los pedacitos de roca y los minerales. Como los minerales valiosos suelen ser más densos (pesados) que la arena o la grava común, se depositan en el fondo de los ríos o en las orillas cuando la corriente disminuye.
Minerales Comunes en los Placeres
El mineral más famoso que se encuentra en los placeres es el oro. Por eso, muchas veces cuando se habla de placeres, se piensa en la búsqueda de oro. Sin embargo, otros minerales como el estaño, el platino y a veces incluso diamantes, también pueden encontrarse en depósitos de placer.
Historia y Origen del Nombre "Placer"
La palabra "placer" se ha usado desde hace mucho tiempo para describir estos lugares. Por ejemplo, el explorador Pedro Sarmiento de Gamboa, en sus escritos, usaba la palabra "placel".
Usos Antiguos de los Placeres
Antiguamente, en las islas del Caribe, se llamaba "placeres" no solo a los lugares donde se buscaban metales, sino también a las zonas donde se encontraban perlas. Era un término general para un sitio rico en recursos naturales que se podían extraer.
¿Por qué se Llama "Placer"?
El origen del nombre "placer" tiene dos ideas principales:
- Una idea irónica: Algunas personas, como Juan Pérez de Moya, pensaban que el nombre era una broma. Para un barco, quedarse atascado en un banco de arena no era nada placentero. De ahí que lo llamaran "placer" de forma irónica.
- Una idea de comodidad: Otros creen que el nombre viene del verdadero "placer" o comodidad que sentían los marineros al encontrar estos lugares. Un placer era un sitio donde el mar estaba tranquilo, ideal para anclar y descansar, lejos de las aguas más agitadas.
Véase también
En inglés: Placer deposit Facts for Kids