Oposiciones patrióticas para niños
Las Oposiciones patrióticas fueron los primeros concursos para conseguir puestos de profesor en las universidades de España después de un periodo de grandes cambios en el país. Estos concursos comenzaron en abril de 1940. Su objetivo era llenar los puestos de profesores que habían quedado libres.
El curso escolar 1939-1940 fue un tiempo de mucha incertidumbre en las universidades. Se buscaba que las instituciones educativas volvieran a funcionar lo antes posible. La palabra "patrióticas" se usaba porque, además de los conocimientos académicos, se valoraba mucho la lealtad y el apoyo al gobierno de ese momento.
Contenido
¿Cómo funcionaban las Oposiciones Patrióticas?
Los concursos para ser profesor universitario seguían unos pasos muy claros desde hacía mucho tiempo. Estos pasos eran:
Convocatoria de plazas
Primero, se anunciaba qué puestos de profesor estaban disponibles. Se indicaba si eran para profesores que ya trabajaban en la universidad y querían cambiar de puesto, para ayudantes de profesor o para cualquier persona con un doctorado.
Nombramiento del tribunal
Luego, se elegía a un grupo de cinco expertos, llamado tribunal, que sería el encargado de evaluar a los candidatos. Había un presidente y cuatro vocales, además de suplentes por si alguien no podía asistir.
Inscripción de los aspirantes
Los interesados en el puesto debían inscribirse y entregar todos los documentos que se pedían.
Realización de los ejercicios
En la fecha indicada por el tribunal, los candidatos comenzaban a realizar una serie de pruebas. En total, eran seis ejercicios diferentes para demostrar sus conocimientos y habilidades.
Decisión final
Al terminar todas las pruebas, el tribunal votaba y proponía al Ministerio de Educación quién debía ganar el concurso y ocupar el puesto de profesor.
¿Quién controlaba las Oposiciones Patrióticas?
Un decreto del 13 de julio de 1940 dio al ministro de Educación, José Ibáñez Martín, la autoridad para elegir directamente al presidente y a los miembros del tribunal. El presidente solía ser un experto de instituciones importantes o un miembro de alguna academia. Los vocales eran profesores universitarios o especialistas reconocidos en la materia del puesto.
El proceso de estas oposiciones estaba muy controlado tanto por el ministro como por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
¿Qué se valoraba en estas oposiciones?
En estas oposiciones se cubrieron muchos puestos que habían quedado vacantes. Para elegir a los nuevos profesores, se tenían en cuenta no solo sus conocimientos académicos. También eran muy importantes los méritos relacionados con el apoyo al gobierno y la participación en ciertos grupos políticos de la época. Es decir, la lealtad al nuevo sistema político contaba más que la trayectoria científica o las publicaciones de los candidatos.