Miró el Viejo para niños
Miró el Viejo (en catalán: Miró el Vell) fue un importante conde en la región de los Pirineos. Fue conde de Conflent desde aproximadamente el año 870 hasta el 896, y también conde de Rosellón desde el 878 hasta el 896.
Contenido
¿Quién fue Miró el Viejo?
Miró el Viejo era hijo del conde Sunifredo I, quien gobernaba los condados de Urgel y Cerdaña, y de Ermesenda. También era hermano de Wifredo el Velloso, una figura muy conocida en la historia de Cataluña.
Sus primeros años y herencia
En el año 870, su hermano Wifredo el Velloso heredó los condados de Urgel y Cerdaña de su tío Salomón. En ese momento, Wifredo decidió que Miró se encargaría de gobernar la región de Conflent. Así, Miró comenzó su carrera como conde.
Conflictos y expansión de sus territorios
En el año 876, Miró se rebeló contra el marqués Bernardo de Gotia. Contó con la ayuda del Vizconde de Narbona y de su hermano Wifredo. Juntos, invadieron el territorio de Rosellón. Aunque el papa Juan VIII lo condenó en el año 878 por esta acción, el rey Luis II de Francia, conocido como "el Tartamudo", le confirmó la posesión del Rosellón. Esto significó que Miró pudo quedarse con este nuevo territorio.
Su apoyo a los monasterios
Miró el Viejo fue un gran protector de los monasterios. Apoyó especialmente al monasterio de San Andrés de Eixalada. Cuando este monasterio fue destruido por una gran inundación, Miró ayudó a que se construyera uno nuevo en su lugar, el monasterio de San Miguel de Cuixá.
Su familia y el final de su vida
Miró se casó con una mujer llamada Quíxol. Tuvieron una hija, Godlana, quien más tarde se casó con el conde Benció de Ampurias. Miró el Viejo falleció en el año 896. Tras su muerte, el condado de Rosellón, que se había separado de la parte interior, pasó a manos de su yerno Benció. El resto de Rosellón (incluyendo Vallespir, Capcir y Fenolleda) junto con Conflent, fueron para su hermano Wifredo I. Cuando Wifredo murió en el año 897, estos territorios pasaron a su hijo, Miró II el Joven.
Predecesor: Sunifredo I |
Conde de Conflent 870-896 |
Sucesor: Wifredo el Velloso |
Predecesor: Bernardo de Gotia |
Conde de Rosellón 878-896 |
Sucesor: Suñer II |
Véase también
En inglés: Miro the Elder Facts for Kids