robot de la enciclopedia para niños

Michel-Jean Amelot para niños

Enciclopedia para niños

Michel-Jean Amelot (1655 – París, 1724) fue un noble francés que trabajó como diplomático y político. También era conocido como un connoisseur, que significa una persona con mucho conocimiento y buen gusto en arte y otras cosas. Fue barón de Brunelles y marqués de Gournay. Desde 1698, fue consejero del rey Luis XIV de Francia. Era hijo de Charles Amelot, quien presidía el Consejo Real del rey, y sobrino de Michel Amelot de Gournay, quien fue arzobispo de Tours.

¿Quién fue Michel-Jean Amelot y qué hizo?

Michel-Jean Amelot fue una figura importante en la política y diplomacia francesa del siglo XVII y principios del XVIII. Su carrera estuvo marcada por misiones diplomáticas clave y un papel significativo en la reorganización del gobierno español.

Sus primeros pasos como diplomático

En 1682, Amelot fue enviado como embajador a la República de Venecia. Llevó consigo a su maestro, Roger de Piles, quien también era un connoisseur, como su secretario. Su buen desempeño en Venecia le abrió las puertas a misiones más importantes.

Misiones diplomáticas importantes

Después de Venecia, Amelot fue embajador en el reino de Portugal en 1685 y en la Confederación Suiza entre 1688 y 1698. Estas experiencias lo prepararon para su misión más desafiante.

Su papel clave en España

Entre 1705 y 1709, Michel-Jean Amelot fue embajador en el reino de España. Su trabajo fue mucho más allá de ser un simple embajador. Tuvo un papel fundamental en el gobierno de Felipe V de España, quien era nieto del "Rey Sol" (Luis XIV) y el primer rey de la familia Borbón en España. Esto ocurrió durante la Guerra de Sucesión Española, un conflicto muy importante por el trono.

Reformas en el gobierno español

Junto con otro francés, Jean Orry, Amelot se convirtió en uno de los ministros de mayor confianza de Felipe V. Durante este tiempo, ayudaron a establecer un sistema de gobierno en España donde el rey tenía mucho poder, similar al modelo francés. Amelot fue el encargado de reorganizar el ejército español, basándose en el modelo del ejército francés. Su trabajo con Orry también incluyó la reforma de las finanzas de España. Sin embargo, la nobleza española no veía con buenos ojos su influencia, lo que llevó a su salida de España.

Negociaciones y logros posteriores

Durante las negociaciones del Tratado de Utrecht, un acuerdo de paz muy importante, Amelot presidió las reuniones que resolvieron diferencias entre Víctor Amadeo II de Saboya (el nuevo rey de Sicilia) y el Príncipe de Mónaco. Estas negociaciones terminaron con la firma de un acuerdo en París el 21 de junio de 1714. El representante de Gran Bretaña en estas reuniones fue el poeta y diplomático Matthew Prior.

Reconocimientos y publicaciones

En 1716, Amelot fue nombrado presidente del Consejo de Comercio. Jacques Savary des Brûlons le dedicó su obra Dictionnaire universel de commerce (1723), que era una gran colección de información sobre economía.

La famosa casa de Amelot

En 1713, Amelot compró una casa que estaba en construcción en París, conocida como el Hôtel Amelot de Gournay. Esta casa fue un ejemplo de la audacia tanto del dueño como del arquitecto, Germain Boffrand. La casa era diferente de las casas nobles de la época. Su patio principal estaba separado de la calle por una estructura baja con una puerta central. La fachada era curva, con grandes columnas, y las alas laterales rodeaban un patio ovalado. Su salón ovalado se convirtió en un modelo para el diseño de otras casas en París.

Su familia

El 3 de marzo de 1712, Michel-Jean Amelot casó a sus dos hijas. Su hija Marie-Anne se casó con Henri-Charles, conde de Tavannes. Su hija Catherine se casó con Joseph-Antoine Crozat, marqués de Tugny. Joseph-Antoine era sobrino y heredero de Pierre Crozat, un coleccionista de arte muy rico que apoyaba a pintores como Watteau.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Michel Amelot de Gournay Facts for Kids

kids search engine
Michel-Jean Amelot para Niños. Enciclopedia Kiddle.