robot de la enciclopedia para niños

Maquinaria política para niños

Enciclopedia para niños

Una maquinaria política es un tipo de organización en la que un líder o un grupo pequeño de personas tienen mucho control. Cuentan con el apoyo de muchos seguidores y empresas, quienes a cambio reciben beneficios, como trabajos o favores, por su ayuda. El poder de estas maquinarias se basa en su habilidad para conseguir que la gente vote por sus candidatos el día de las elecciones.

Aunque muchos partidos políticos tienen elementos de organización, las maquinarias políticas dependen mucho de una estructura clara y de dar recompensas para mantener su poder. A menudo, tienen un líder principal, al que a veces se le llama "jefe político". Tradicionalmente, estas organizaciones se apoyan en dar trabajos o favores a cambio de apoyo, en el control "detrás de escena" y en relaciones políticas duraderas. Suelen estar organizadas de forma permanente, no solo para una elección. El término "maquinaria" a menudo se usa de forma negativa por quienes buscan reformar la política.

El concepto de "maquinaria política" surgió en el siglo XIX en Estados Unidos, donde estas organizaciones existieron en algunas ciudades y estados desde el siglo XVIII. Organizaciones similares se han visto en América Latina, donde se les llama "clientelismo político", especialmente en zonas rurales. También se han descrito en algunos países de África y en democracias nuevas, como las de Europa del Este.

¿Qué es una Maquinaria Política?

La Encyclopædia Britannica describe una "maquinaria política" como una organización de partido, dirigida por un solo líder o un pequeño grupo, que controla suficientes votos para mantener el poder político y administrativo en una ciudad, condado o estado. William Safire, en su Diccionario político de Safire, dice que se trata de elegir funcionarios y aprobar leyes usando el poder de una organización creada para la acción política. Él señala que el término suele ser negativo, sugiriendo a menudo que hay acciones incorrectas.

La organización estricta y la disciplina son características clave de las maquinarias políticas. Como dijo Edward Flynn, un líder político del condado de Bronx, una maquinaria no funciona solo por buena voluntad, sino que es como un ejército donde debe haber disciplina.

¿Cómo Funcionan estas Organizaciones?

Una maquinaria política es una organización de partido que atrae a sus miembros ofreciendo beneficios claros, como dinero o puestos de trabajo. Se caracteriza por un alto control de los líderes sobre lo que hacen sus miembros.

Las maquinarias políticas comenzaron como grupos de base para conseguir el apoyo necesario y ganar elecciones. Con un fuerte apoyo, estos grupos eran muy importantes para conseguir votos directos para su partido en los diferentes distritos.

Maquinarias Políticas en Estados Unidos

Archivo:Boss tweed
Etiqueta de tabaco de 1869 con William M. Tweed, un líder político de Nueva York en el siglo XIX.

A finales del siglo XIX, muchas ciudades grandes en Estados Unidos, como Boston, Chicago, Nueva York y Filadelfia, tuvieron maquinarias políticas. En esa época, las ciudades crecían muy rápido, pero sus gobiernos no siempre eran eficientes. La maquinaria de cada ciudad tenía una estructura con un "jefe" principal que contaba con la lealtad de líderes de negocios, funcionarios electos y sus ayudantes. Este jefe sabía cómo hacer que las cosas sucedieran. Las maquinarias políticas trajeron tanto beneficios como problemas.

Este sistema de control político, conocido como "caudillismo", fue muy notable durante la Era Dorada. Una figura poderosa (el jefe) estaba en el centro, conectada a una red compleja de figuras menores (la maquinaria política) por lazos de ayuda mutua para promover sus propios intereses. Una de las maquinarias más conocidas fue Tammany Hall, una organización del Partido Demócrata que tuvo un papel muy importante en la política de la ciudad de Nueva York. Ayudó a muchos inmigrantes, especialmente a los irlandeses, a participar en la política estadounidense entre 1790 y 1960. Sin embargo, Tammany Hall también fue un lugar donde ocurrieron acciones incorrectas y el mal uso del poder, especialmente bajo el liderazgo de William M. Tweed a mediados del siglo XIX.

Lord Bryce describió a estos jefes políticos diciendo que un ejército necesita un comandante en jefe que resuelva problemas y tome decisiones. El jefe de la maquinaria es así: distribuye puestos, recompensa a los leales y castiga a los que no obedecen. Prefiere trabajar sin mucha publicidad, controlando todo desde las sombras.

James Pendergast, cuando le preguntaron si era un jefe, respondió: "Me han llamado jefe. Lo único a lo que se refiere es tener amigos, hacer cosas para la gente, y luego ellos harán cosas por ti... Nunca he forzado a nadie en mi vida."

Antes de ser presidente en 1901, Theodore Roosevelt estuvo muy involucrado en la política de Nueva York. Describió cómo funcionaba la maquinaria: "La organización de un partido en nuestra ciudad se parece mucho a la de un ejército. Hay un gran jefe central, con ayudantes capaces; estos se comunican con los jefes de cada distrito, a quienes ayudan o controlan. El jefe de distrito tiene a su vez un grupo de subordinados que eligen a los capitanes de los distritos electorales, y así sucesivamente."

¿Cómo Conseguían Votos?

Muchas maquinarias políticas se formaron en las ciudades para ayudar a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Los inmigrantes veían en estas maquinarias una forma de conseguir el derecho a votar y participar en la política. Los trabajadores de las maquinarias ayudaban a ganar elecciones consiguiendo un gran número de votantes el día de las elecciones.

A la maquinaria le interesaba tener solo el apoyo mínimo necesario para ganar. Una vez que tenían la mayoría, había menos necesidad de buscar nuevos miembros, ya que eso significaría dividir las recompensas entre más personas. Por eso, los inmigrantes que llegaron más tarde, como los judíos e italianos entre 1880 y 1910, recibieron menos beneficios de las maquinarias en comparación con los irlandeses, que ya estaban bien establecidos. Al mismo tiempo, los mayores oponentes de las maquinarias eran personas de clase media, a quienes les molestaban estas actividades y no necesitaban ayuda económica.

La gente común denunció las acciones incorrectas en la política de las ciudades de Estados Unidos. Lograron reformas en el gobierno y trabajaron para que los sistemas de favores locales fueran reemplazados por una administración pública más justa. Durante la época de Theodore Roosevelt, la era progresista motivó a millones de ciudadanos a votar en contra de las maquinarias.

En la década de 1930, James A. Farley fue el principal encargado de distribuir los favores del Partido Demócrata a través de agencias del gobierno. Esto hizo que la maquinaria en manos de Farley fuera muy poderosa. Sin embargo, estas agencias fueron eliminadas en 1943, y las maquinarias perdieron gran parte de su capacidad para dar favores. Los inmigrantes, que antes eran pobres y se habían beneficiado de estas ayudas, ya se habían integrado y no necesitaban la ayuda informal que daban las maquinarias. En la década de 1940, la mayoría de las maquinarias de las grandes ciudades desaparecieron, excepto la de Chicago.

En comunidades más pequeñas, como Parma, Ohio, o en el sur de Estados Unidos, todavía se pueden ver maquinarias políticas, aunque no tienen el mismo poder que las grandes redes de jefes. Un ejemplo fue el "Partido Cracker", una maquinaria del Partido Demócrata que controló la política municipal en Augusta, Georgia, durante más de medio siglo. Las maquinarias políticas también son comunes en las reservas indígenas de Estados Unidos, donde las comunidades tienen sus propias reglas.

Maquinarias Políticas en Japón

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón a menudo se menciona como otro ejemplo de maquinaria política. Mantuvo el poder en áreas rurales y suburbanas gracias a su control sobre agencias agrícolas y de construcción de carreteras. En Japón, la palabra jiban (que significa "base" o "fundamento") se usa para referirse a las maquinarias políticas. Durante décadas, el PLD dominó el voto rural gastando mucho dinero en esas áreas y formando lazos de ayuda mutua con muchos grupos, especialmente con la agricultura. Esta práctica continuó hasta la década de 1990, cuando se volvió menos efectiva.

Se espera que los líderes de las facciones políticas japonesas distribuyan fondos para ayudar a sus subordinados a ganar elecciones. Por ejemplo, en 1989, la sede del partido dio 200,000 dólares a cada miembro del parlamento. Los seguidores a menudo ignoran las acciones incorrectas a cambio de recibir beneficios, como pagos de dinero que los políticos dan a sus votantes en bodas, funerales o fiestas de Año Nuevo. Los lazos políticos se mantienen fuertes a través de matrimonios entre familias de políticos importantes. Las familias políticas de segunda generación son cada vez más comunes en Japón, gracias a que sus nombres son conocidos, tienen contactos de negocios y recursos económicos, además del papel de las maquinarias políticas personales.

¿Son Buenas o Malas las Maquinarias Políticas?

La frase "maquinaria política" se considera negativa porque sugiere que los intereses de la organización son más importantes que los del público en general. Se critica a las maquinarias por no ser completamente democráticas y por fomentar el mal uso del poder.

Sin embargo, a partir de la década de 1960, algunos historiadores han reevaluado las maquinarias políticas. Las consideran organizaciones que, aunque podían tener problemas, eran eficientes. Eran antidemocráticas, pero respondían a las necesidades de la gente. También lograban controlar los gastos excesivos de ciertos grupos. Algunos expertos sugieren que, aunque las maquinarias tenían fallas, ofrecían una mejor forma de gobernar en comparación con otras opciones. Argumentan que las maquinarias políticas motivaban a los políticos a trabajar juntos y a llegar a acuerdos, en lugar de buscar solo su propio beneficio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Political machine Facts for Kids

kids search engine
Maquinaria política para Niños. Enciclopedia Kiddle.