Invitación a Guillermo para niños
La invitación a Guillermo fue una carta muy importante que siete personas influyentes de Inglaterra, conocidos como los Siete Inmortales, enviaron a Guillermo de Orange-Nassau. Él se convertiría más tarde en el rey Guillermo III de Inglaterra. La carta fue recibida el 30 de junio de 1688 (según el calendario de la época, o el 10 de julio en el calendario actual).
En ese momento, había nacido un nuevo heredero al trono en Inglaterra, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, que era de fe católica. Por esta razón, los remitentes de la carta le pedían a Guillermo que convenciera al rey Jacobo II de Inglaterra (quien era su suegro) para que nombrara heredera a su hija mayor, María, que era protestante y esposa de Guillermo. También querían que se investigara la idea de que el recién nacido príncipe no era realmente hijo del rey.
Contenido
¿Qué decía la Invitación a Guillermo?
En la carta, se le informó a Guillermo que si llegaba a Inglaterra con un pequeño ejército, los que firmaban la carta y sus aliados se unirían a él y lo apoyarían. También explicaban brevemente por qué estaban descontentos con el rey Jacobo.
Afirmaban que mucha gente en Inglaterra creía que el bebé no era en realidad hijo del rey. Pensaban que había sido llevado en secreto a la habitación de la Reina para reemplazar a un bebé que había nacido sin vida. Los firmantes también lamentaban que Guillermo hubiera enviado una felicitación al rey Jacobo por el nacimiento de su hijo. Además, le daban algunos consejos sobre cómo organizar la llegada de sus tropas.
La carta fue llevada a La Haya por el almirante Arthur Herbert, quien se disfrazó de marinero común para no levantar sospechas.
¿Qué logró la Invitación?
Esta invitación fue clave para convencer a Guillermo de que llevara a cabo sus planes de ir a Inglaterra con un ejército de los Países Bajos. Esto llevó a un evento histórico conocido como la Revolución Gloriosa. Durante este tiempo, el rey Jacobo fue reemplazado, y Guillermo y su esposa María se convirtieron en los nuevos gobernantes de Inglaterra.
¿Quiénes fueron los Siete Inmortales?
Los siete personajes importantes que firmaron la carta fueron:
- El conde de Danby (Thomas Osborne)
- El conde de Shrewsbury
- El conde de Devonshire (William Cavendish)
- El vizconde Lumley
- El obispo de Londres (Henry Compton)
- Edward Russell
- Henry Sydney (quien fue el encargado de escribir la invitación)
De estos siete, el conde de Danby y el obispo Compton eran considerados parte de un grupo político llamado los "tories". Los otros cinco firmantes eran vistos como "whigs". Estos eran los dos grupos principales con diferentes ideas sobre cómo debía gobernarse el país en esa época.
Véase también
En inglés: Invitation to William Facts for Kids