Lincoln Navigator para niños
Datos para niños Lincoln Navigator |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Empresa matriz | Ford Motor Company | |
Fabricante | Lincoln | |
Período | 1997-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Vehículo deportivo utilitario | |
Segmento | Segmento F | |
Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 5202 milímetros | |
Otros modelos | ||
Similares | Ford Expedition | |
Sitio web | https://www.lincoln.com/luxury-suvs/navigator/ | |
El Lincoln Navigator es un vehículo deportivo utilitario (SUV) de gran tamaño. Es fabricado por Ford Motor Company bajo su marca de lujo, Lincoln. Este modelo se basa en el Ford Expedition. Fue el primer vehículo de Lincoln, que no era una limusina, en tener asientos para más de seis personas. También fue el primero de la marca con una gran capacidad de carga. Compite con otros SUV de lujo, como el Cadillac Escalade.
Contenido
Primera generación (1998-2002): ¿Cómo empezó todo?
El primer Lincoln Navigator, lanzado en 1998, se basó en el Ford Expedition. Ambos vehículos formaban parte de la línea "Serie F" de Ford de 1997. Para ofrecer una conducción más suave, el Navigator tenía una suspensión delantera independiente. Esto lo ayudó a competir con el Cadillac Escalade, que apareció en 1999.
En 1999, Lincoln mejoró el Navigator con un motor V8 llamado InTech. También añadió pedales de acelerador y freno que se podían ajustar eléctricamente. Las ruedas de 17 pulgadas, que antes eran opcionales, se convirtieron en estándar.
Para el año 2001, el modelo recibió algunos cambios en su apariencia. Incluso se podía elegir un sistema de entretenimiento con VHS para los pasajeros. Aunque el Ford Expedition y el Navigator se parecían por fuera, Lincoln se esforzó en hacer el interior del Navigator más silencioso y con materiales de mejor calidad. Esta primera generación fue reemplazada en 2002.
Segunda generación (2003-2006): Un gran cambio
En 2003, el Navigator fue completamente rediseñado. Aunque seguía compartiendo la plataforma con el Ford Expedition, se diferenciaba mucho en su diseño y características. El exterior fue totalmente nuevo, siendo el primer gran cambio desde su lanzamiento. Solo las puertas y el techo se mantuvieron de la generación anterior.
El nuevo exterior incluía una parrilla cromada más grande y faros más brillantes. Las manijas de las puertas también cambiaron, y los estribos (escalones para subir) eran un poco más anchos. Por dentro, el Navigator tenía un tablero de instrumentos completamente nuevo, que no se compartía con el Expedition. Su diseño se inspiró en el Lincoln Continental de 1961. El interior estaba decorado con madera de nogal y detalles en níquel satinado. Además, 120 luces LED blancas iluminaban los controles. Un reloj analógico de alta calidad y una puerta que ocultaba la radio y el sistema de navegación le daban un toque elegante.
El motor V8 de 5.4 litros fue reemplazado por una versión diferente. También se ofreció un paquete llamado "Elite". Este incluía un sistema de navegación con pantalla táctil, un sistema de sonido THX, entretenimiento DVD para los asientos traseros y faros HID. La producción de esta versión terminó en 2006.
Tercera generación (2007-2016): Más estilo y espacio
La tercera generación del Navigator se presentó en el Salón del Automóvil de Chicago en febrero de 2006. Tuvo el cambio de estilo más notable desde su creación. Incluía nuevas partes delanteras y traseras, y un revestimiento lateral diferente. En la parte delantera, destacaba una parrilla cromada superior, parecida a la de los Lincoln clásicos. También tenía un diseño de faros nuevo y una parrilla inferior con faros antiniebla.
En la parte trasera, las luces se inspiraron en el Lincoln MKZ. Se usaron más detalles cromados en los lados del vehículo. El interior también fue rediseñado, con un tablero de instrumentos y un panel de instrumentos completamente nuevos. Estas áreas tenían formas rectangulares y más detalles de madera y níquel satinado.
Junto con el rediseño de 2007, se lanzó un nuevo modelo: el "Navigator L". Este modelo era 370 milímetros más largo que el Navigator estándar. Tenía una distancia entre ejes 300 milímetros mayor, lo que aumentaba su capacidad de carga. El Navigator L se lanzó al mismo tiempo que el Ford Expedition EL, una versión extendida del Expedition. Ambos vehículos se basaron en la plataforma T1 de Ford, que también se usa en el F-150 de 2004.
Entre 2013 y 2014, el Navigator tuvo pequeños cambios en su apariencia. En 2015, su parrilla delantera fue actualizada. El único motor disponible fue un Ecoboost V6 de 480 caballos de fuerza. Además, las ruedas de 20 pulgadas se convirtieron en estándar, reemplazando a las de 18 pulgadas anteriores.
Cuarta generación (2017-presente): Más ligero y lujoso
La nueva generación del Navigator se presentó el 12 de abril de 2017 en el Salón del Automóvil de Nueva York. Este modelo fue diseñado para ser más ligero, espacioso y lujoso. Es 200 libras más ligero gracias a su nueva carrocería de aluminio.
Cuenta con un nuevo motor V6 de 3.5 litros, combinado con una transmisión automática de 10 velocidades. Está disponible en varias versiones. El precio inicial para la versión estándar es de 72.000 dólares estadounidenses. La versión más lujosa, la "Black Label" de la serie L, puede costar hasta 100.000 dólares.
Actualmente, el Navigator es el segundo modelo más caro de Ford Motor Company, solo superado por el Ford GT.
Los anuncios de la generación actual del Lincoln Navigator han contado con la participación de personas famosas. En el video llamado "Perfect Rhythm", aparece el actor Matthew McConaughey. En el anuncio, él se convierte en director de orquesta, interactuando con su entorno y el vehículo.
Otro video publicitario, "Build Your Legacy", presenta a la estrella del tenis Serena Williams.
Véase también
En inglés: Lincoln Navigator Facts for Kids