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Licencia de piloto de transporte de línea aérea (avión) para niños

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La licencia de piloto de transporte de línea aérea (PTLA), también conocida como ATPL (por sus siglas en inglés), es el permiso de vuelo más avanzado que puede obtener un piloto de avión. Con esta licencia, los pilotos están autorizados a ser el capitán de aviones grandes, que pesen más de 5700 kilogramos o que tengan más de 9 asientos para pasajeros. Es el nivel más alto al que un piloto puede aspirar para volar en aerolíneas comerciales.

¿Qué se necesita para ser un piloto ATPL?

Para obtener la licencia ATPL en Europa, siguiendo las reglas de la EASA, un piloto debe cumplir con varios requisitos importantes:

Requisitos de estudio y vuelo

  • Haber aprobado todos los exámenes teóricos del curso.
  • Acumular 1500 horas de vuelo en aviones, incluyendo:
    • 500 horas en vuelos con varios pilotos.
    • 200 horas de vuelo a través de diferentes lugares (cross-country).
    • 75 horas de vuelo usando solo instrumentos.
    • 100 horas de vuelo durante la noche.
  • Tener un certificado médico de clase 1 válido, que asegura que el piloto está en perfectas condiciones de salud.

Temas de estudio para la licencia ATPL

El temario que un estudiante debe aprender para la licencia ATPL en Europa es muy completo y abarca muchas áreas de la aviación:

  1. Leyes de la aviación (Air Law).
  2. Conocimiento general de cómo funciona un avión (Aircraft General Knowledge).
  3. Uso de los instrumentos de vuelo (Instrumentation).
  4. Cómo distribuir el peso y equilibrar el avión (Mass and Balance).
  5. El rendimiento del avión en diferentes situaciones (Performance).
  6. Planificación y seguimiento de los vuelos (Flight Planning and Monitoring).
  7. Factores humanos, que estudian cómo las personas interactúan con el avión y el entorno (Human Performance).
  8. Meteorología, para entender el clima y sus efectos en el vuelo (Meteorology).
  9. Navegación general, para saber cómo orientarse en el aire (General Navigation).
  10. Radionavegación, que usa señales de radio para guiar el avión (Radio Navigation).
  11. Procedimientos operacionales, las reglas para volar de forma segura (Operational Procedures).
  12. Principios de vuelo, cómo un avión se mantiene en el aire (Principles of Flight).
  13. Comunicaciones, tanto visuales (VFR) como por instrumentos (IFR).

La formación teórica para la licencia ATPL en Europa dura al menos 650 horas de estudio. Cuando un estudiante termina la escuela, obtiene una licencia "congelada" (Frozen ATPL). Esto significa que ya ha aprobado la parte teórica y tiene las horas de vuelo necesarias, pero aún debe completar algunos pasos para que la licencia esté completamente activa.

¿Cómo se obtiene la licencia ATPL?

Existen dos caminos principales para conseguir la licencia ATPL:

Curso modular

Este método permite obtener las diferentes licencias paso a paso. Es como construir un edificio ladrillo a ladrillo. Los pasos son:

  1. Curso de piloto privado (PPL).
  2. Acumular horas de vuelo hasta llegar a 150 horas.
  3. Curso teórico de ATPL.
  4. Curso de habilitación de vuelo instrumental (IR) y de vuelo en multimotores (solo la parte práctica).
  5. Curso de piloto comercial (CPL) (solo la parte práctica).
  6. Acumular más horas de vuelo hasta completar 200 horas.
  7. Curso de Cooperación en Cabina de Múltiples Tripulantes (MCC), que enseña a trabajar en equipo en la cabina de un avión grande.

Curso integrado

Este curso es una formación completa que incluye todas las licencias de forma consecutiva. Es como un paquete todo en uno. Si no se termina el curso integrado, no se obtiene ninguna licencia.

Rangos y galones de los pilotos

Los pilotos de transporte suelen llevar galones en sus uniformes que indican su rango. No hay un sistema único en todo el mundo, pero aquí te mostramos algunos ejemplos de lo que significan los galones en la formación y en la vida profesional:

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  • Comandante instructor
  • Comandante superior/sénior
  • Comandante
  • Primer oficial / Primer oficial sénior
  • Piloto cursando la fase IR (formación avanzada)
  • Capitán (en algunas aerolíneas, o para ciertos tipos de aeronaves)
  • Segundo oficial
  • Ingeniero de vuelo
  • Primer oficial júnior (en algunas aerolíneas)
  • Piloto que ha superado la fase VFR (en formación)
  • Piloto en fase de pruebas
  • Cadete
  • Piloto cursando la fase VFR que ha superado la suelta

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Airline transport pilot licence Facts for Kids

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Licencia de piloto de transporte de línea aérea (avión) para Niños. Enciclopedia Kiddle.