Logo (lenguaje de programación) para niños
Datos para niños Logo |
||
---|---|---|
Desarrollador(es) | ||
Wally Feurzeig, Seymour Papert, Cynthia Solomon |
||
Información general | ||
Paradigma | multi-paradigma:funcional, educacional, imperativo, reflexivo | |
Apareció en | 1967 | |
Diseñado por | Wally Feurzeig, Seymour Papert, Cynthia Solomon | |
Sistema de tipos | dynamic | |
Implementaciones | UCBLogo, many others | |
Dialectos | StarLogo, NetLogo | |
Influido por | Lisp | |
Ha influido a | NetLogo, Smalltalk, Etoys, Scratch, KTurtle, REBOL, Boxer, Microsoft Small Basic | |
Logo es un lenguaje de programación especial, muy fácil de aprender. Por eso, es uno de los lenguajes favoritos para enseñar a programar a niños y jóvenes. Fue creado con fines educativos por Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon en 1967. Se basaron en las ideas del lenguaje Lisp.
Logo se diseñó para enseñar los conceptos principales de la programación. Permite manejar listas de información, archivos y la forma en que la computadora recibe y envía datos. Existen muchas versiones diferentes de Logo.
Papert desarrolló una forma de enseñar con Logo que se basa en la experiencia de los niños. La idea es presentarles desafíos que puedan resolver creando programas en Logo. Al revisar y corregir sus propios errores, los niños aprenden a pensar mejor sobre cómo resuelven problemas.
Logo es muy conocido por su capacidad para crear "gráficos tortuga" de forma sencilla. También es bueno para manejar listas, archivos y para usar la recursividad (cuando un programa se llama a sí mismo).
Logo es uno de los pocos lenguajes de programación que tiene instrucciones en español en algunos de sus programas. Algunos de estos programas son FMSLogo, LogoWriter, WinLogo, Logo Gráfico, XLogo, MSWLogo y LogoEs. Hay más de 180 programas de Logo diferentes.
XLogo, MSWLogo y LogoES son programas de software libre, lo que significa que puedes usarlos, estudiarlos y compartirlos libremente.
Contenido
¿Qué es el lenguaje Logo?
Una de las características más populares de Logo es la creación de "gráficos tortuga". Esto significa que puedes darle instrucciones a una tortuga virtual. Esta tortuga es un cursor gráfico que se usa para dibujar en la pantalla. En algunas versiones, la tortuga es un triángulo, y en otras, parece una tortuga vista desde arriba.
Manejas esta tortuga o cursor usando palabras que son instrucciones. Por ejemplo, puedes decirle a la tortuga que avance o que gire.
Ejemplos de comandos en inglés
forward 100 (la tortuga camina hacia adelante 100 pasos)
turnright 90 (la tortuga se gira hacia la derecha 90 grados)
turnleft 30 (la tortuga se gira hacia la izquierda 30 grados)
Ejemplos de comandos en español
avanzar 100
girarderecha 90
girarizquierda 30
La posibilidad de usar instrucciones en diferentes idiomas hace que Logo sea muy fácil de aprender para personas de todo el mundo.
Una serie de instrucciones en Logo puede formar un pequeño programa. Este programa se puede usar como un bloque de construcción. Esta característica hace que Logo sea muy flexible y útil para crear programas por partes.
Comandos básicos de Logo
Aquí tienes otras instrucciones básicas de Logo en español:
- cs o BP: Borra todo lo que hay en la pantalla.
- rep o REPITE (número de veces) [ (acción) (cantidad) ]: Repite una acción varias veces. Por ejemplo, repite 4 [ av 100 gd 90 ] dibuja un cuadrado.
- st o MT: Muestra la tortuga en la pantalla.
- ht o OT: Esconde la tortuga de la pantalla.
- pu o SP (sin pluma): Levanta el lápiz de la tortuga para que no dibuje mientras se mueve.
- pd o CP (con pluma): Baja el lápiz de la tortuga para que vuelva a dibujar.
Las instrucciones para mover la tortuga pueden cambiar un poco entre las diferentes versiones de Logo. Por ejemplo, para girar en el sentido de las agujas del reloj, puedes encontrar comandos como DE, DERECHA o GD.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Logo (programming language) Facts for Kids