robot de la enciclopedia para niños

Juan Rodríguez Espejo para niños

Enciclopedia para niños

Juan Rodríguez Espejo fue un español nacido alrededor de 1561 en Jerez de los Caballeros, España. Se dedicó a la administración de las ciudades ya fundadas en Venezuela y logró acumular una gran riqueza gracias a su trabajo y sus negocios.

¿Quién fue Juan Rodríguez Espejo?

Juan Rodríguez Espejo, originario de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, España, nació aproximadamente en 1561. Sus padres fueron Diego Rodríguez Milán y Mencía Rodríguez Espejo. Siendo muy joven, viajó al Nuevo Reino de Granada y poco después llegó a Trujillo, en Venezuela. Allí comenzó a trabajar como escribano público y del Cabildo (el gobierno de la ciudad).

Sus primeros años y llegada a Venezuela

Después de su tiempo en Trujillo, Rodríguez Espejo se trasladó a Coro, donde continuó ejerciendo su oficio. Más tarde, se mudó a Valencia, Venezuela, asumiendo el importante cargo de Juez y Justicia Mayor.

Además de sus habilidades con la escritura y la administración, Juan Rodríguez Espejo también sabía cómo defenderse. Sin descuidar sus responsabilidades, participaba en acciones militares cuando era necesario. Junto a los hacendados (dueños de grandes fincas) de Valencia, Alonso Díaz Moreno y Vicente Díaz Pereira, quienes eran sus parientes, organizó un grupo de defensa. Colaboró en varias ocasiones para proteger las fincas de ganado cercanas a Valencia de los ataques de algunos grupos indígenas.

Un líder en la administración colonial

A la edad de 28 años, Juan Rodríguez Espejo fue nombrado representante de las ciudades de Valencia, El Tocuyo y San Sebastián de los Reyes. En 1589, asistió a una reunión importante de municipalidades convocada por el gobernador Diego de Osorio. En esta asamblea, Rodríguez Espejo firmó, en nombre de las ciudades que representaba, los documentos necesarios para que don Simón de Bolívar gestionara en Madrid, ante la Corte española, las solicitudes y peticiones de la Provincia de Venezuela.

Su vida en Caracas y negocios

Pronto, Juan Rodríguez Espejo inició una carrera muy exitosa que lo convirtió en una de las personas más influyentes de la Provincia de Venezuela. Gracias a su conocimiento de las leyes y su preparación administrativa, fue llamado a la capital, Caracas. Allí ocupó varios cargos importantes que lo ayudaron a ascender en la sociedad. En 1592, fue nombrado alguacil mayor de Caracas. También trabajó como escribano entre 1593 y 1595, y fue alcalde de la Santa Hermandad. En 1596, asumió el cargo de procurador general.

A pesar de su juventud, Rodríguez Espejo se había convertido en un administrador muy eficiente del Cabildo de Caracas y en una figura destacada. Además de sus tareas oficiales, también realizaba operaciones comerciales que le generaban buenas ganancias, según los registros de la época. También manejaba otros tipos de negocios, ya que su gran capacidad y honestidad le permitían recibir encargos para resolver asuntos complejos de otras personas.

La familia de Juan Rodríguez Espejo

En 1579, a los 18 años, Juan Rodríguez Espejo se casó con María de Montemayor y Jiménez. Tuvieron dos hijos de este matrimonio. María era hija de Pedro de Montemayor, quien participó en la refundación de Caracas y en la de Caraballeda, donde fue alcalde.

Después de enviudar de su primera esposa, en 1595, a los 33 años, se casó con Ana Jorge de Quiñones. Con ella tuvo siete hijos. Ana era hija de Vicente Díaz Pereira, un hacendado de Valencia. Vicente Díaz Pereira fue soldado en sus primeros años y luego se dedicó a la cría de ganado. Junto con su pariente Alonso Díaz Moreno, fueron ganaderos muy importantes y personas influyentes en la naciente Venezuela.

kids search engine
Juan Rodríguez Espejo para Niños. Enciclopedia Kiddle.