Jean Baptiste Lancier para niños
Jean Baptiste Lancier fue un importante diplomático que vivió entre 1636 y 1702. Nació en la ciudad de Besanzón, que en ese tiempo formaba parte de una región llamada Franco-Condado. Trabajó al servicio de Maximiliano II Manuel, quien era el Elector de Baviera. Un Elector era un príncipe muy importante en el Sacro Imperio Romano Germánico, con derecho a elegir al emperador.
Contenido
¿Quién fue Jean Baptiste Lancier?
Jean Baptiste Lancier nació en Besanzón, la capital del Franco-Condado. Sus padres fueron Jean Claude de Lancier y Claude Françoise Mariotte, quienes se casaron en 1636. Desde joven, se preparó para una carrera en la diplomacia, que es el arte de representar a un país o gobernante en el extranjero y negociar con otras naciones.
Su Trabajo como Diplomático en España
Desde 1686 hasta 1697, Jean Baptiste Lancier fue el representante de Maximiliano II Manuel de Baviera ante el rey Carlos II de España. Antes que él, el barón Simeoni había ocupado ese puesto. La misión de un diplomático es mantener buenas relaciones entre los gobernantes y sus países, y también defender los intereses de su propio señor.
Un Papel Clave en la Política Europea
Durante su tiempo en España, Lancier tuvo un papel muy importante. Ayudó a que Maximiliano II fuera nombrado gobernador de los Países Bajos, una región que en ese entonces era parte del Imperio Español. Esto era muy significativo porque Maximiliano II se había casado en 1685 con María Antonia de Austria, quien era nieta de Mariana de Austria, la madre del rey Carlos II de España.
Lamentablemente, María Antonia falleció en 1692. Dejó un hijo, José Fernando de Baviera, quien llegó a ser considerado el posible heredero del rey Carlos II desde 1696 hasta su propia muerte en 1699.
A partir de 1692, Jean Baptiste Lancier trabajó junto a otro enviado especial del Elector de Baviera, el barón Francisco de Baumgarter. Fue algo muy inusual que durante cinco años hubiera dos diplomáticos del Elector de Baviera trabajando al mismo tiempo en la corte de Madrid.
Reconocimientos y el Final de su Misión
En 1694, Jean Baptiste Lancier recibió un gran honor: fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. También obtuvo un beneficio de la Orden de Calatrava, lo que significaba que tenía derechos sobre ciertas propiedades o ingresos.
A principios de 1697, Lancier regresó a Alemania junto con el barón Baumgarter. Otros diplomáticos, como el barón Bertier, tomaron su lugar en España.
Jean Baptiste Lancier falleció en el año 1702.