robot de la enciclopedia para niños

Isidoro Cabanyes para niños

Enciclopedia para niños

Isidoro De Cabanyes y Olzinelles (nacido en Villanueva y Geltrú el 10 de enero de 1843 y fallecido en San Lorenzo de El Escorial el 20 de diciembre de 1915) fue un militar y científico español. Provenía de una familia importante y con una larga historia. Es conocido por sus investigaciones en el campo de la navegación bajo el agua y por su trabajo en el uso de la radiación solar para generar energía, especialmente con sus ideas sobre las torres solares.

Archivo:Isidoro Cabanyes
Isidoro De Cabanyes
Archivo:Masia de Can Cabanyes (Vilanova i la Geltrú) - 2
Masía de Cabanyes.

La vida de Isidoro Cabanyes: Un militar y científico

Isidoro Cabanyes nació en una familia con una posición social destacada. Su familia tenía propiedades y negocios en la región del Garraf, cerca de Barcelona. Dos de sus tíos fueron personas muy conocidas: Manuel de Cabanyes, un poeta, y Joaquín de Cabanyes, un pintor y general.

Sus primeros años y carrera militar

En 1857, Isidoro ingresó en el Colegio de Artillería de Segovia. Allí estudió y se preparó para su carrera militar hasta 1864. Su primer destino fue Madrid. En 1866, participó en eventos para mantener el orden en la ciudad.

En 1869, fue ascendido a capitán. A principios de 1873, Isidoro decidió tomar un descanso del ejército por un tiempo. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, se reincorporó al Ejército. Participó en algunos conflictos importantes de la época, como el asedio de Cartagena, por lo que fue ascendido a comandante. También estuvo en la campaña del Norte, donde ayudó a levantar el asedio de Bilbao.

A partir de 1876, Isidoro Cabanyes tuvo varios destinos militares que le permitieron dedicar tiempo a sus estudios e inventos. Estuvo en lugares como Algeciras, Madrid, Segovia y Cartagena. En 1894, fue nombrado Jefe de Estudios de la Academia de Artillería de Segovia. En 1896, ascendió al rango de coronel. Finalmente, se retiró del servicio en 1905. Falleció en San Lorenzo de El Escorial en 1915.

¿Qué inventos y descubrimientos hizo Isidoro Cabanyes?

Isidoro Cabanyes a menudo pedía permisos en su carrera militar para poder crear máquinas. También viajaba por Europa para conocer los avances tecnológicos y realizar estudios de matemáticas.

En la década de 1860, comenzó a trabajar en Matemáticas y Física. En 1870, la prensa publicó su propuesta para resolver un problema matemático complejo sobre la división de un ángulo. Ese mismo año, se casó con Margarita Mata.

A finales de 1870, se interesó por la fabricación de carbón artificial. Incluso montó una fábrica con maquinaria que él mismo había diseñado.

El interés principal de Isidoro Cabanyes en la ciencia se centró en las aplicaciones de la electricidad.

Sus primeras patentes y el tranvía de aire comprimido

Su primera patente la presentó en Francia en 1873. Era un regulador de aire comprimido, que quería usar como una fuerza para mover cosas. En 1877, presentó un tranvía que funcionaba con esta energía. Este invento fue utilizado en las locomotoras que se usaron para construir el Túnel ferroviario de San Gotardo.

A partir de 1880, Cabanyes presentó varias patentes relacionadas con la iluminación. Creó el «Fotógeno», un sistema para iluminar y calentar usando gas. En 1883, inventó su primer acumulador, y en 1890, una pila eléctrica.

El submarino eléctrico y las torres solares

En 1885, junto con Miguel Bonet, presentó un proyecto de submarino eléctrico. Este proyecto tuvo muchas dificultades. Aunque fue aprobado por la Academia de Ciencias, la Dirección de Artillería no vio justificada la inversión. Además, en esa misma época, Isaac Peral estaba realizando experimentos similares para la Marina.

La invención de las torres solares fue la idea más interesante de Isidoro Cabanyes. Su llamado motor aero-solar fue patentado en 1902 y se puso en marcha por primera vez en Cartagena. Este diseño buscaba obtener electricidad usando torres muy altas. Dentro de ellas, unas turbinas se activaban con las corrientes de aire caliente que se generaban por la radiación solar.

Cabanyes, primero solo y luego con Luis de la Mata, siguió experimentando y construyendo modelos mejorados y más grandes de este motor. Incluso llegó a usar su invento para cosas muy útiles en su tiempo, como subir agua para regar los campos de forma económica. Juntos, presentaron un modelo de veinte metros de altura en 1907, en una exposición en Madrid.

Véase también

  • Torre solar
kids search engine
Isidoro Cabanyes para Niños. Enciclopedia Kiddle.