Ikizukuri para niños
En la cocina japonesa, ikizukuri (生き作り preparado vivo) es la preparación de sashimi de un animal vivo.
Ikizukuri por lo general comienza con la selección por parte del cliente, en un acuario en el restaurante, los animales (camarón, pulpo, langosta, una variedad de peces) que desea comer. El chef, casi siempre un chef sashimi con años de experiencia y aprendizaje, saca la pieza del acuario y lo filetea y destripa, sirviéndolo en un plato, en rodajas, con el corazón todavía palpitando.
Ikizukuri de pescado se compone de delgadas rodajas a veces se añade trozos de limón, una decoración de jengibre, o nori (alga marina). Calamares y pulpos pequeños son por lo general envueltos alrededor de un palillo y se comen enteros.
Ikizukuri es un polémico método de preparación de alimentos, tanto en Japón como en otros países. En Japón, la inhumanidad (不人情) y comportamiento salvaje (野蛮な行動) se consideran con una intensa desaprobación y muchas personas así consideran al ikizukuri. Sin embargo, los aficionados defienden esta técnica de cocina al afirmar que el sabor y la calidad - sin duda de la máxima frescura - justifica el controvertido procedimiento.
Véase también
En inglés: Ikizukuri Facts for Kids
- Sannakji, pulpo comido crudo en la cocina coreana