Iglesia de San Julián (Tartera) para niños
La iglesia de Sant Julià de Tartera es un edificio religioso muy antiguo que se encuentra en el pequeño pueblo de Tartera. Este pueblo forma parte del municipio de Das, en la comarca de la Baja Cerdaña, en España.
Contenido
Historia de la Iglesia de Sant Julià de Tartera
La iglesia de Sant Julià de Tartera tiene una historia muy larga. Se sabe que esta iglesia pertenecía al monasterio de Sant Miquel de Cuixà. Esto se confirmó en documentos importantes del año 958 y en un decreto del papa Sergio IV del año 1011.
Cambios de nombre y eventos importantes
Al principio, la iglesia estaba dedicada a San Julián. Después, a finales del siglo XIII, también se dedicó a San Domingo. Más tarde, su nombre cambió a San Lorenzo y, finalmente, volvió a ser dedicada a San Julián. A finales del siglo XII, la iglesia sufrió un ataque. Fue saqueada por tropas del conde de Foix y del vizconde de Castellbó.
Arquitectura de la Iglesia de Sant Julià de Tartera
La construcción de la iglesia de Sant Julià de Tartera se realizó en el siglo XII. Es un edificio muy especial porque es la única iglesia en la Baja Cerdaña que tiene dos naves.
La nave del lado norte es un poco más pequeña que la otra, tanto en largo como en ancho. Ambas naves tienen techos inclinados a dos lados. El techo del lado norte se extiende para cubrir la nave más pequeña. La bóveda de esta nave pequeña tiene forma de cuarto de círculo. Hay un arco grande que conecta las dos naves.
Detalles de las bóvedas y entradas
La nave más grande originalmente tenía una bóveda de cañón, que es un techo curvo. Más tarde, esta bóveda se cambió por un arco apuntado, que es un arco con forma de punta. Este techo se apoya en una fila de arcos a cada lado para que sea más resistente. La puerta principal de la iglesia es pequeña y está en el lado norte. Tiene dos arquivoltas, que son arcos decorados. En la nave pequeña había otra entrada, pero ahora está cerrada. Cada nave tiene un ábside semicircular, que es una parte redonda al final de la nave. Estos ábsides están cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera y cada uno tiene una pequeña ventana en el centro.