robot de la enciclopedia para niños

Iglesia (edificio) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Artgate Fondazione Cariplo - Ferrari Arturo, La chiesa di Santo Stefano in Borgogna in Milano
La chiesa di Santo Stefano in Borgogna a Milano de Arturo Ferrari, 1896.

En el cristianismo, una iglesia (en griego: ἐκκλησία, Ekklēsía «asamblea») es un templo destinado al culto religioso público. Cada edificio con esa función recibe la misma denominación que la asambleao reunión de fieles que acuden a él y que la institución eclesiástica, así como otras acepciones. Hay muchos tipos de iglesias, desde el punto de vista arquitectónico.

Iglesias cristianas

Archivo:Helsinki July 2013-27a
Catedral de Helsinki en Finlandia.

En el ámbito cristiano, las iglesias reciben diversas denominaciones según su importancia y función. Entre ellas se encuentran las catedrales, que albergan al obispo o arzobispo; las primadas, sede de un primado; y las basílicas, reconocidas por el papa debido a su relevancia histórica o arquitectónica. Además, existen iglesias colegiatas, decanales y parroquiales, cada una con su propia estructura y propósito. Algunas, como las pontificias, patriarcales y arzobispales, están vinculadas a autoridades eclesiásticas destacadas. Otras denominaciones informales incluyen las magistrales, docentes y frías, cada una con su contexto y función específicos. Además, complejos monásticos y conventuales también cuentan con iglesias para el culto, que pueden ser abaciales, priorales o misionales, entre otras designaciones. Las capillas, por otro lado, cumplen funciones secundarias y pueden ser castrales, conmemorativas o cementeriales, dependiendo de su contexto y uso.

Iglesias ortodoxas

En la Iglesia ortodoxa, se encuentran diferentes tipos de iglesias, como la metropolitana, sede de un obispo metropolitano. El katholikon, iglesia principal de un monasterio oriental, y el kyriakon, principal de una skete o laura de ermitaños, son también distintivos. En Grecia, la iglesia principal de una localidad se llama "katholiki", sin relación con el catolicismo. Estos términos reflejan la diversidad arquitectónica y funcional dentro de la tradición ortodoxa. Además, existen otras estructuras como basílicas, capillas y santuarios, así como iglesias asociadas con órdenes religiosas como los dominicos, franciscanos, carmelitas y jesuitas.

Cristianismo evangélico

Los lugares de culto evangélicos, llamados "iglesias" o "templos", a veces se denominan "campus" en megaiglesias. La arquitectura se destaca por su sobriedad, con la cruz latina como símbolo predominante. Algunos cultos se realizan en teatros o escuelas, alquilados solo los domingos. Por su interpretación de los Diez Mandamientos, evitan representaciones religiosas en sus lugares de culto, como estatuas o iconos. Suelen tener un baptisterio en el escenario o en una sala separada para bautismos por inmersión. Además, existen catedrales de gran tamaño con honores especiales, como la catedral evangélica de Chile, considerada patrimonio histórico de la república.

En el cristianismo disidente

[[Archivo:Buckingham_Friends_BucksCo_PA_from_SE.jpg|miniaturadeimagen|Casa de reunión de los Amigos de En Buckingham, Pensilvania, las denominaciones disidentes cristianas llaman "centro de reuniones" al lugar donde celebran sus reuniones religiosas y, a veces, públicas. Este término se usa en diversas congregaciones anabaptistas como amish y menonitas, en iglesias congregationalistas, en Christadelfianos y en la Mormones, donde se reúnen para servicios de adoración semanal y eventos sociales. También lo emplean en el Movimiento Provisional, en la Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), en cristianos espirituales de Rusia, en algunas congregaciones unitaristas y en la Iglesia de la Unificación. Esta designación diferencia estos edificios de los templos reservados para adoración especial en el caso de los mormones.

Arquitectura eclesiástica

Archivo:Dura Europos baptistry overview
Reconstrucción de una de las salas de la iglesia de Dura Europos.

Aparte de las catacumbas y lugares clandestinos de culto en casas privadas, las iglesias más antiguas conservadas datan del siglo III durante las persecuciones, como en Dura Europos y Megido. En el primer tercio del IV, bajo el Edicto de Milán de Constantino, se construyeron grandes edificios públicos para el culto cristiano, como la Catedral de Ejmiatsin en Armenia, la gruta de San Pedro en Antioquía, la Panagia Ekatontapiliani en la isla de Paros, y la basílica de San Pedro en Roma. La más destacada de esta época fue la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, erigida tras la demolición de un templo de Afrodita, que se creía construido sobre la tumba de Cristo.

{{cita|El culto cristiano necesitaba en primer lugar que el templo diese cabida a todos los actos de la liturgia y asiento a todos sus fieles. Su centro había de ser el altar, objeto que en el culto pagano se hallaba fuera del templo de la estatua. Estos y otros requisitos, como la predicación, la lectura, la administración de los sacramentos, etc. exigían un edificio grande y cerrado, con una esmerada instalación interior, y una simple y austera apariencia exterior, que ya no sorprendía entonces, pues como hemos comprobado, la arquitectura [ romana ] se preocupaba más del espacio interior que de la envoltura de ese espacio.
El modelo de templo que mejor respondía a las exigencias de la iglesia triunfante era un edificio civil como la Basílica Ulpia, con sus cinco naves y sus dos cabeceras absidadas. Bajo el Edicto de Milán de Constantino, se construyeron grandes edificios públicos para el culto cristiano, como la Catedral de Ejmiatsin en Armenia, la gruta de San Pedro en Antioquía, la Panagia Ekatontapiliani en la isla de Paros y la basílica de San Pedro en Roma. La más destacada de esta época fue la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. Parte de lo que hoy vemos en Santa María la Mayor es obra de Sixto III (432-440), mientras que Santa Sabina se remonta al decenio 400-410 en sus primeros tiempos.

{{cita|Cuando las prácticas del cristianismo salieron de las catacumbas para desarrollarse en el exterior y al crecer las primeras congregaciones que se reunían en casas, comenzaron a construirse las primeras iglesias. Aunque se sabe que antes del año 50 d. C. hubo misiones cristianas de Pablo de Tarso y Bernabé (por ejemplo a Antioquía, Chipre, Pafos, Panfilia) que pudieron dar origen las primeras iglesias cristianas, los datos fehacientes sobre construcción de templos cristianos se ubican en Bizancio, donde se trasladó Constantino y en la adaptación de las basílicas al culto cristiano. Los cristianos adoptaron el esquema general de las basílicas romanas para sus templos porque cumplían las condiciones específicas del culto mejor que los templos paganos, y además, no habían sido utilizadas para la adoración de los dioses paganos. Al hemiciclo donde se colocaba el tribunal se le llamó ábside por su forma. El sitio que ocupaban los empleados de la justicia fue dedicado a los chantres y se llamó coro. El altar se colocó frente al ábside y a los lados del mismo un púlpito para la epístola y otro para el evangelio. Se construyó un pórtico o atrio exterior que en las iglesias bizantinas tomó el nombre de nártex y luego se añadió una nave transversal que tomó el nombre de crucero. He aquí una síntesis de la modificación que sufrió la basílica al ser adoptada para iglesia.
Los hombres ocupaban las galerías y laterales derechos, mientras que las mujeres se ubicaban a la izquierda. Las galerías superiores eran para las jóvenes vírgenes. Este es el origen de la iglesia en forma de cruz latina, fusionando el modelo latino y el bizantino. En España, el estilo románico surge de esta fusión. La arquitectura de iglesias en España se remonta a la época visigótica, incorporando elementos de la ornamentación romana con influencia oriental. La arquitectura gótica revolucionó las formas con ventanas más grandes, mientras que el Renacimiento y el barroco introdujeron cambios ornamentales. La restauración europea retomó el estilo renacentista, pero los artistas modernos prefirieron el estilo medieval para expresar lo religioso. La forma de cruz latina o griega predomina en los templos, con la altura como símbolo espiritual.

Estructura

En la tradición italiana, dos dependencias se construyen como edificios exentos, separados físicamente del templo: el baptisterio y el campanile. En otras zonas, la pila bautismal puede estar dentro de la iglesia, mientras que la torre campanario puede estar adosada a la entrada principal o a los extremos de la iglesia. En el arte otoniano, las torres pueden flanquear la entrada o elevarse como espadañas, cimborrios o chapiteles sobre las naves o el crucero. Estas estructuras cumplen funciones prácticas y decorativas, como la iluminación y la señalización del espacio sagrado.

[[Archivo:StMichael Hildesheim.jpg|thumb|San Miguel de Hildesheim, arte otoniano.]]

Archivo:Bellapais Kloster - Kirche Innenraum 6a Ikonostase
Iconostasio de la iglesia de Bellapais (Chipre).
Archivo:Avila Basilica SanVicente 01 by-dpc
Basílica de San Vicente (Ávila), una de las iglesias juraderas de Castilla.

En el cristianismo oriental, los rituales del presbítero en la liturgia ortodoxa ocurren detrás del iconostasio, fuera de la vista de los fieles. En las iglesias occidentales, el altar es el punto focal, decorado ricamente, y se reserva una zona para sacerdotes, como el presbiterio y el coro. Se emplean lecturas en los lados del presbiterio, llamados lado de la Epístola y lado del Evangelio. El púlpito se usa para la predicación. En iglesias de peregrinación, se establece una trayectoria para los peregrinos. La arquitectura gótica permite la construcción de capillas laterales y sepulcros monumentales. Elementos paganos, como atrios y pórticos, se incorporan a las iglesias, al igual que en la cristianización del Norte de Europa, donde los templos germánicos se convierten en iglesias conservando sus formas esenciales.

A partir del siglo XVI, la Reforma protestante simplificó radicalmente la estructura de las iglesias, con la reacción correspondiente en la Contrarreforma católica.

Con la arquitectura neoclásica, la arquitectura historicista y la arquitectura ecléctica, la construcción de iglesias reprodujo modelos de diversas procedencias o los mezcló. Desde comienzos del siglo XX se desarrolló en el norte de Europa el Movimiento Litúrgico, cuya vertiente arquitectónica fue La construcción cristocéntrica de iglesias (Johannes van Acken, 1922). La libertad formal y las innovaciones estructurales del arte de la Edad Contemporánea se aplicaron a las iglesias católicas especialmente a partir del Concilio Vaticano II.

Cubiertas

Las basílicas paleocristianas eran adinteladas, con cubierta de madera, y así siguieron siendo comúnmente en el Prerrománico. A partir del Románico fue haciéndose común abovedar las naves en piedra, primero con simples bóvedas de cañón o de arista, llegando a extremos de sofisticación en el Gótico (bóvedas de crucería, de tercelete, y tracerías complejas).

La cúpula, raramente usada en los templos romanos, destacó en el Panteón de Agripa, modelo seguido por Santa Sofía de Constantinopla. Persistió en la arquitectura bizantina y su influencia en Europa Oriental. Previo a esto, la exedra se empleaba en ábsides para cubrir el altar mayor. Escuelas románicas regionales como Aquitania adoptaron cúpulas. El Renacimiento favoreció su uso, destacando la innovadora cúpula de Brunelleschi en Florencia y la de San Pedro de Roma diseñada por Miguel Ángel. Londres y Madrid replicaron estas obras con las cúpulas de San Pablo y San Francisco el Grande, respectivamente.

Orientación

Iglesias más grandes

Las diez iglesias consideradas más grandes en el mundo (por superficie), son las siguientes:

  1. Mezquita-Catedral de Santa María de Córdoba, España (23.400 m²)
  2. Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (20.139 m²)
  3. Basílica de Nuestra Señora Aparecida, Brasil (18.000 m²)
  4. Catedral de Sevilla, España (11.520 m²)
  5. Catedral de San Juan el Divino, Estados Unidos (11.200 m²)
  6. Catedral de Milán, Italia (10.186 m²)
  7. Basílica de Nuestra Señora de Licheń, Polonia (10.090 m²)
  8. Catedral de Liverpool, Reino Unido (9.687 m²)
  9. Basílica de la Santísima Trinidad, Portugal (8.700 m²)
  10. Basílica del Pilar, España (8.318 m²)

Frases célebres sobre las iglesias

  • "Las iglesias son nuestros faros, que nos guían hacia el hogar celestial." - María Argüelles
  • "Las iglesias son los lugares donde el alma encuentra consuelo y paz." - Anthony Pierce
  • "Las iglesias son testigos silenciosos de la fe, la esperanza y el amor que han perdurado a lo largo de los siglos." - Jamal al-Farsi
  • "Las iglesias son símbolos de fe y refugios de oración en un mundo lleno de caos." - Isabella Rossi
  • "Las iglesias son como puentes entre lo terrenal y lo divino, conectando a los fieles con la presencia de Dios." - Franco dos Santos
  • "Las iglesias son joyas arquitectónicas que narran historias de fe, sacrificio y devoción." - Michel Roquefort
  • "Las iglesias son santuarios de paz, donde los corazones cansados encuentran descanso en la presencia de Dios." - Aisha Khan
  • "Las iglesias son templos de esperanza, donde los creyentes encuentran fortaleza para enfrentar las dificultades de la vida." - Dwight Ian Blair
  • "Las iglesias son como faros en la oscuridad, iluminando el camino hacia la salvación y la redención." - Elena Kliuchnik
  • "Las iglesias son lugares sagrados donde la fe se manifiesta en la belleza de su arquitectura y la solemnidad de sus rituales." - Miguel González De La Peña

Datos de interés

  • La Basílica de San Pedro: Es la iglesia más grande del mundo y se encuentra en el Vaticano. Su construcción tomó alrededor de 120 años y empleó a varios arquitectos famosos, incluyendo a Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini.
  • La Catedral de Colonia: Esta catedral gótica en Alemania tomó más de 600 años en completarse, desde su inicio en 1248 hasta su finalización en 1880. Es conocida por albergar los restos de los Reyes Magos.
  • La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada: Situada en San Petersburgo, Rusia, esta iglesia ortodoxa rusa es famosa por su diseño colorido y elaborada decoración interior. Se construyó en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881.
  • La Capilla Sixtina: Aunque técnicamente no es una iglesia en sí misma, es una de las obras maestras de la arquitectura religiosa. Es famosa por sus increíbles frescos, especialmente el techo pintado por Miguel Ángel.
  • La Catedral de Salisbury: Ubicada en Inglaterra, esta catedral tiene el reloj más antiguo del mundo que sigue funcionando, que data del año 1386.
  • La Iglesia de la Sagrada Familia: Diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, esta iglesia en Barcelona, España, es famosa por su diseño único y distintivo, que aún no se ha completado después de más de 100 años de construcción.
  • La Iglesia de la Roca: Ubicada en Helsinki, Finlandia, esta iglesia está tallada en una roca sólida y parcialmente sumergida bajo el nivel del suelo, lo que le confiere una apariencia única y surrealista.
  • La Iglesia de Hallgrímskirkja: Situada en Reykjavik, Islandia, esta iglesia luterana es conocida por su distintiva arquitectura moderna que se asemeja a los glaciares y las columnas de basalto de Islandia.
  • La Catedral de San Basilio: Situada en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, esta icónica iglesia ortodoxa rusa tiene una arquitectura única y colorida que la hace destacar entre las demás iglesias del mundo.
  • La Capilla Rosslyn: Situada en Escocia, esta pequeña capilla es famosa por sus intrincados tallados y su misterioso simbolismo, que ha inspirado numerosas teorías y leyendas a lo largo de los años.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Church (building) Facts for Kids

kids search engine
Iglesia (edificio) para Niños. Enciclopedia Kiddle.