robot de la enciclopedia para niños

Historia de Hungría antes de la conquista húngara para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Hungría antes de la llegada de los magiares se refiere al tiempo que pasó en los territorios que hoy forman Hungría, antes de que las tribus magiares (húngaras) llegaran en el siglo IX.

La cuenca de los Cárpatos, una zona con clima cálido y tierra fértil, ha tenido habitantes desde hace unos 500.000 años. Los restos más antiguos conocidos son del Homo heidelbergensis, con el fósil llamado Samu de hace 300.000 años. Hay poca evidencia de presencia humana hasta la llegada de los neandertales hace unos 100.000 años. Los humanos modernos llegaron a esta cuenca antes del 30.000 a.C. y pertenecían a la cultura auriñaciense.

Primeros habitantes de la cuenca de los Cárpatos

La Edad de Piedra: ¿Quiénes vivieron aquí primero?

Archivo:Vértesszőlős paleolitic locality site I view
Entrada al sitio arqueológico de Vértesszőlős, donde se encontró el hueso de "Samu".
Archivo:Кременева індустрія трипільців рудковецьких поселень
Herramientas de piedra de la cultura Cucuteni-Trípolje.

El lugar arqueológico más antiguo en la cuenca de los Cárpatos con pruebas de vida humana se encontró en Vértesszőlős, en Transdanubia, en los años 60. Allí se hallaron huesos humanos, herramientas de piedra y restos de comida.

Este lugar estuvo habitado cinco veces entre hace 500.000 y 250.000 años. Se encontró un hueso de la cabeza de un hombre adulto de Homo heidelbergensis, conocido como Samu, y un diente de leche de un niño. También se descubrieron herramientas de cuarcita y sílex, y una hoguera hecha con huesos de animales triturados. Había restos de caballos salvajes, bisontes, ciervos y otros animales.

Hubo un periodo sin evidencia de humanos entre hace 250.000 y 100.000 años.

Los primeros sitios del Paleolítico Medio datan de hace unos 100.000 años. Restos de cráneos muestran que los neandertales vivieron en el noreste de Transdanubia y las montañas Bükk. Los neandertales de la región de Érd (hace 100.000 a 40.000 años) usaban herramientas de cuarcita y cazaban osos de las cavernas, rinocerontes lanudos y otros animales. Otra comunidad neandertal se asentó cerca de Tata hace unos 50.000 años, cazando mamuts jóvenes, osos pardos y caballos salvajes.

Las investigaciones más recientes indican que los primeros humanos modernos llegaron a la cuenca de los Cárpatos entre el 33.000 y el 28.000 a.C. Esto significa que la idea de que neandertales y humanos modernos vivieron juntos en la región no se ha podido probar. Los humanos modernos de la cultura auriñaciense que se establecieron en la cueva de Istállóskő usaban herramientas de hueso y la cueva como campamento temporal para cazar.

Grupos de cazadores gravetienses llegaron a la cuenca de los Cárpatos desde el oeste hace unos 27.000 años, atraídos por la rica fauna. Se asentaron en las colinas junto a los ríos Hernád y Bodrog. Cazaban principalmente mamuts y alces, y usaban herramientas de piedra para trabajar pieles, huesos y madera.

Los sitios del Mesolítico son poco comunes, pero se han encontrado más después de estudios recientes, especialmente en la zona de Jászság. Los asentamientos del Neolítico comenzaron con la cultura Criş Körös, datada alrededor del 6200 a.C. Durante el Neolítico Medio, la cultura de la cerámica de bandas occidental se extendió por Transdanubia y la cerámica lineal oriental por el este.

Edades del Cobre y del Bronce: El avance de la metalurgia

Archivo:Copper axe Hajdudorog
Pico de cobre de la frontera de Hajdúdorog.
Archivo:Szalkahalom
Montículo de Szálka en Hortobágy. Hay miles de tumbas similares en la región de Trans-Tisza.

Durante las Edades del Cobre y del Bronce, tres culturas importantes fueron la de Baden, Makó y Ottomány. El mayor avance fue la metalurgia (trabajo con metales). La cultura de Baden también introdujo la cremación (quemar los cuerpos de los fallecidos). Durante los periodos Makó y Ottomány, el comercio a larga distancia floreció, llegando a lugares tan lejanos como el Báltico o Irán.

La cultura de Baden (aproximadamente 3600-2800 a.C.) se extendió por Europa Central. En Hungría y Eslovaquia, los restos humanos cremados a menudo se colocaban en urnas con forma humana. Algunos expertos creen que la cultura de Baden fue un ejemplo temprano de una cultura indoeuropea en Europa Central.

La cultura Makó (alrededor del tercer milenio a.C.) se asocia con hallazgos arqueológicos de la Edad del Cobre y Bronce. Se han encontrado túmulos funerarios, hebillas, joyas y equipos para montar a caballo, lo que sugiere conexiones con pueblos nómadas de las estepas de Eurasia.

La cultura Ottomány (aproximadamente 2100-1600 a.C.) se extendió desde el este de Hungría hasta el oeste de Ucrania. El ámbar, un material precioso, se encontraba a menudo en los sitios de Ottomány, lo que indica que esta cultura controlaba una parte importante de la "ruta del ámbar", que conectaba el Báltico con las antiguas civilizaciones del Mediterráneo.

La Edad del Hierro: Nuevos pueblos y culturas

Archivo:3-bc map elznik
Expansión celta en la cuenca de los Cárpatos y los Balcanes en el siglo III a.C.

La Edad del Hierro comenzó alrededor del 800 a.C. en la cuenca de los Cárpatos. Nuevos pueblos llegaron y se asentaron en los antiguos lugares fortificados. Se cree que estos nuevos habitantes eran antiguas tribus iraníes, nómadas a caballo, que formaron la cultura Mezőcsát. Usaban herramientas y armas de hierro y se extendieron por la Gran Llanura Húngara.

Alrededor del 750 a.C., la cultura de Hallstatt ocupó gradualmente el oeste de Transdanubia. La población anterior también sobrevivió, y ambas culturas coexistieron durante siglos. La gente de Hallstatt usó fortificaciones existentes y construyó otras nuevas. Sus nobles eran enterrados en tumbas cubiertas de tierra. Algunos de sus asentamientos se convirtieron en centros comerciales.

Entre el 550 y el 500 a.C., nuevos pueblos se asentaron a lo largo del río Tisza y en Transilvania. Estos pueblos introdujeron el uso del torno de alfarero y mantuvieron un comercio activo con sus vecinos.

En el siglo IV a.C., tribus celtas llegaron a los territorios alrededor del río Rába. Derrotaron a los pueblos ilirios que vivían allí, pero los ilirios lograron que los celtas adoptaran su idioma. Después del 279 a.C., los escordiscos (una tribu celta) se asentaron en el sur de Transdanubia. Hacia el 230 a.C., la cultura celta de La Tène había ocupado toda la Gran Llanura Húngara. Entre el 150 y el 100 a.C., una nueva tribu celta, los boii, se trasladó a la cuenca de los Cárpatos, ocupando el norte y noreste.

La época romana: Panonia y Dacia

Archivo:Pannonia térkép 2. század
La cuenca de los Cárpatos y las provincias romanas de Panonia y Dacia en el siglo II d.C.

Los romanos comenzaron sus ataques militares en la cuenca de los Cárpatos en el 156 a.C. En el 119 a.C., fortalecieron su control sobre la futura provincia de Illyricum. En el 88 a.C., los romanos derrotaron a los escordiscos.

Alrededor del 50 a.C., las tribus celtas de la región se enfrentaron a Burebista, rey de los dacios, quien expandió su reino desde Transilvania. Burebista sometió a varias tribus y estableció asentamientos dacios en lo que hoy es el sur de Eslovaquia. Sin embargo, su reino se dividió después de su muerte.

El periodo entre el 15 a.C. y el 9 d.C. estuvo marcado por levantamientos de los panonios contra el Imperio romano. Los romanos lograron imponer su poder y organizaron el territorio en una nueva provincia.

La provincia de Panonia: Cuatro siglos de influencia romana

El Imperio romano sometió a los panonios, dacios, celtas y otros pueblos. El territorio al oeste del Danubio fue conquistado entre el 35 y el 9 a.C. y se convirtió en la provincia romana de Panonia. Las partes más orientales de la actual Hungría se organizaron más tarde (106 d.C.) como la provincia romana de Dacia.

Los cuatro siglos de dominio romano trajeron una civilización avanzada. Muchas ciudades importantes de la Hungría actual se fundaron en esa época, como Aquincum (Budapest), Sopianae (Pécs) y Arrabona (Győr). El cristianismo se extendió por Panonia en el siglo IV d.C., cuando se convirtió en la religión oficial del Imperio.

El periodo de las grandes migraciones

Archivo:Europe in 526
Europa en 526.

En el 375 d.C., los nómadas hunos comenzaron a invadir Europa desde las estepas orientales, dando inicio al periodo de las grandes migraciones. En el 380, los hunos llegaron a la actual Hungría y fueron muy importantes en la región hasta bien entrado el siglo V.

Por la misma época (379-395), el Imperio romano permitió que grupos de godos, alanos, hunos, marcomanos y cuados se asentaran en Panonia. Sin embargo, la mayoría de estos grupos se marcharon alrededor del 400 hacia el oeste y sur de Europa.

Los hunos, aprovechando la partida de otros pueblos, crearon un imperio importante en el 423 con centro en Hungría. En el 453, alcanzaron su mayor extensión bajo el famoso líder Atila. El imperio se derrumbó en el 455, cuando los hunos fueron derrotados por tribus germánicas vecinas.

Los gépidos (que vivían al este del río Tisza desde el 260 d.C.) se trasladaron a la cuenca de los Cárpatos orientales en el 455. Desaparecieron en el 567 al ser derrotados por los lombardos y los ávaros. Los ostrogodos germánicos habitaron Panonia, con permiso de Roma, entre el 456 y el 471.

Después de los romanos: Nuevos pueblos y reinos

Archivo:Europe around 650
Los ávaros alrededor del 650.
Archivo:Europe around 800
Europa alrededor de 800.

La influencia romana en Panonia empezó a disminuir con la llegada de los hunos en el siglo IV. Los panonios romanizados que se quedaron crearon la cultura de Keszthely alrededor del lago Balaton a finales del siglo V.

Los primeros eslavos llegaron a la región poco después de la partida de los ostrogodos (471 d.C.), junto con los lombardos y hérulos. Hacia el 530, los lombardos germánicos se asentaron en Panonia. En el 568, expulsados por los ávaros, se trasladaron al norte de Italia.

Los nómadas ávaros, llegados de Asia en los años 560, destruyeron a los gépidos, expulsaron a los lombardos y sometieron a los eslavos. Los ávaros, al igual que los hunos, establecieron un gran imperio, el kanato ávaro. Este imperio fue destruido alrededor del 800 por los ataques de los francos y los búlgaros, y por conflictos internos. Sin embargo, la población ávara se mantuvo en la región hasta la llegada de los magiares.

A partir del 800, la cuenca de Panonia estuvo bajo el control de dos grandes poderes: el Reino Franco Oriental y el Primer Imperio Búlgaro. Alrededor del 800, el noreste de Hungría pasó a formar parte del Principado eslavo de Nitra, que luego se unió a la Gran Moravia en el 833.

Además, después del 800, el sureste de Hungría fue conquistado por Bulgaria. El oeste de Hungría (Panonia) pagaba tributo a los francos. En el 839 se fundó el Principado eslavo de Balaton en el suroeste de Hungría, bajo el control de los francos. Panonia permaneció bajo control franco hasta la llegada de los magiares.

La llegada de los magiares a la cuenca de los Cárpatos

Archivo:Arrival of the Hungarians (Árpád Feszty)
El gran príncipe Árpád cruzando los Cárpatos. Un detalle de la Llegada de los húngaros, una pintura enorme de Árpád Feszty.

Las primeras incursiones de los húngaros en este territorio ocurrieron en los años 860.

Constantino VII, en su libro De Administrando Imperio, describe a las tribus magiares como "turcos" (es decir, jázaros), y dice que hablaban un dialecto de "doble lengua". Se dice que el príncipe Árpád fue quien guio a las siete tribus húngaras ancestrales a la cuenca de los Cárpatos desde Etelköz, donde se encontraba el primer principado húngaro conocido (establecido en el 830). Este territorio estaba cerca de los ríos Dnieper, Bug Meridional, Dniéster, Prut y Siret. Estas siete tribus húngaras (y tres tribus kabaras) establecieron el Principado de Hungría.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Hungary before the Hungarian conquest Facts for Kids

kids search engine
Historia de Hungría antes de la conquista húngara para Niños. Enciclopedia Kiddle.