Hip hop para niños
Datos para niños Hip hop |
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Orígenes musicales | Funk, disco, música electrónica, dub, rhythm and blues, performance poetry, spoken word, doo-wop, scat, bebop, blues hablado, jazz, Ska, Reggae, Dancehall griot, signifyin,Lo-Fi | |
Orígenes culturales | Principios de la década de 1970, El Bronx, Nueva York, Estados Unidos | |
Instrumentos comunes | Tocadiscos, sintetizador, DAW, caja de ritmos, sampler, beatboxing, teclado | |
Popularidad | Muy alta desde principios de los 1990 | |
Derivados | Electro, R&B contemporáneo, new jack swing, breakbeat, trap, nu metal, big beat, snap, crunk, neo soul, reguetón, acid jazz | |
El Hip Hop o hiphop es una cultura originada en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York por Afroamericanos y Latinoamericanos especialmente Puertorriqueños durante la década de 1960. Si bien el término hip hop o rap se usa a menudo para referirse al estilo musical y al estilo de vida, se considera que el hip hop no solo se circunscribe al ámbito musical y por el contrario consta de cuatro principales elementos: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York así que el hip hop funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.
El origen de la cultura se deriva de las fiestas callejeras por los Ghetto Brothers. Cuando se conectaban los amplificadores para sus instrumentos y altavoces en las farolas de la 163rd Street y Prospect Avenue. La misma idea de tomar energía de esta calle colgándose a las farolas las retomó DJ Kool Herc después de sus fiestas en la sala de recreo del condominio en el 1520 de Sedgwick Avenue, en donde hizo mezcla de los intermedios percusivos breaks de los temas soul y funk para impresionar a la multitud y especialmente de algunos bailarines que buscaban esos 'breaks' para lucirse en sus habilidades gimnastas b-boys, mientras algún MC animaba las fiestas y rimaba al ritmo, es decir rapeaban, de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones de otras pandillas. No es sorpresa que Kool Herc sea reconocido como el "padre" del hip hop. El DJ Afrika Bambaataa en conjunto con Zulu Nation, diseño los pilares de la cultura hip pop, a la que él acuñó los términos: MCing o "Emceein", DJing o "Deejayin", b-boying y graffiti o aerosol writin.
Desde su evolución a lo largo del sur del Bronx, la cultura hip hop se ha extendido a diferentes subculturas y comunidades de todo el mundo. El hip hop surgió por primera vez con Kool Herc y Disc Jockeys contemporáneos como también imitadores, todos estos experimentaron creando golpes rítmicos a través de loops breaks (pequeñas porciones de canciones que enfatizan un patrón de percusión) en dos platos. Esto más tarde fue acompañado por rap, un estilo rítmico del canto o poesía a menudo se presenta en medidas de 16 intervalos de tiempo, y beatboxing, una técnica vocal usada principalmente para proporcionar elementos de percusión de la música y diversos efectos técnicos de DJ. Una forma original de baile y particulares estilos de vestir surgió entre los fanes de esta nueva música, el breaking. Estos elementos experimentaron una considerable adaptación y el desarrollo en el transcurso de la historia de la cultura, incluso hoy permanece en constante evolución al ser una cultura presente en más de 200 naciones.
El hip hop es tanto un fenómeno moderno como también antiguo; gran parte de la cultura ha girado en torno a la idea de actualizar las grabaciones clásicas, actitudes y experiencias al público moderno en lo que se denomina "flipping". Actualmente aún sigue arraigándose a otros géneros norteamericanos como lo son el blues, jazz y rock and roll, inspirándose mayormente en el soul, el funk y, particularmente desde el álbum "Criminal Minded" (1986) de Boogie Down Productions, con el dancehall. Compite además con el rock, el pop y con la música electrónica por el primer lugar en cifras de ventas a nivel mundial como también la influencia cultural, ya que cada uno de los anteriores cuenta con seguidores en prácticamente cada nación de los cinco continentes, dando lugar a la creación de cientos de estilos y subculturas.
Contenido
Etimología
La creación DEL USO hip hop suele atribuirse a Keith 'Cowboy' Wiggins, rapero que colaboraba junto a Grandmaster Flash and the Furious Five. No obstante, Lovebug Starski, Keith Cowboy y DJ Hollywood usaban el término como una "muletilla" verbal al improvisar al micrófono, cuando a esta música se la conocía todavía como disco rap. Se cree que Cowboy creó el término cuando bromeaba con un amigo que acababa de alistarse a las Fuerzas Armadas de EE. UU., al cantar haciendo scat las palabras "hip/hop/hip/hop" de forma que imitaba la cadencia rítmica de los soldados al marchar. Cowboy más tarde desarrolló la cadencia de su rima "hip hop" como parte de su actuación en directo, lo que pronto fue utilizado por otros artistas como The Sugarhill Gang en "Rapper's Delight".
Afrika Bambaataa, fundador de Universal Zulu Nation, está reconocido como el primero en utilizar el término para describir una subcultura a la que esta música pertenecía. Se ha sugerido también que este era un término que se utilizaba para referirse de modo peyorativo a este estilo. El primer uso impreso del término fue en The Village Voice, por Steven Hager, más tarde autor de una historia del hip-hop en 1984.
El hip hop a nivel mundial
Latinoamérica
Los latinoamericanos jugaron un papel importante en el desarrollo inicial del hip hop, lo que se relaciona con la expansión del estilo por muchas zonas de Latinoamérica. La primera canción de rap grabada en español fue realizada en Venezuela compuesta en inicios de los años 80 por el humorista venezolano Perucho Conde denominada "La Cotorra Criolla" usando solo el ritmo del tema Rapper's Delight del grupo estadounidense The Sugarhill Gang; pero basado en la realidad de Venezuela en ese momento.
En Puerto Rico se dio a conocer el hip hop en español por el que muchos consideran es el pionero del género al cantante Vico C quien a finales de los 70 y principios de los 80 se comenzó a hacer reconocido haciendo mezclas de distintos géneros con el Hip Hop con sus canciones que en general hablaban de tomar conciencia sobre las problemáticas sociales que se vivían en su país.
En México, el hip hop comenzó con producciones como Real música Rap de SDT (Sindicato del Terror), Como estas feo de Speed Fire y el éxito de Caló a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer el nacimiento del mayor exponente "Eme el Villano" ese mismo año surge Control Machete, originarios de Monterrey, o Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano.
Países como Chile ha sido uno de los pioneros regionales con el grupo Panteras Negras, además de Argentina y Brasil. Es de destacar también a Immortal Technique, de Perú. En Cuba se han destacado a nivel internacional el grupo Orishas y más actualmente Los Aldeanos y el Cubaguayo entre otros.
Chile
El hip hop chileno nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago. Este género musical arribó al país por influencia del cine, radio y televisión, además de algunos emigrantes que retornaron de su exilio en el extranjero a partir de los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Su mayor punto de éxito se registra entre 1997 y principios del 2000 (Tiro de Gracia, Makiza de Anita Tijoux, Mamma Soul, etc.), con sus exponentes posteriores inspirados en este periodo. Entre los pioneros que cimentaron el camino a los artistas de finales de los noventa cabe destacar a Panteras Negras, De Kiruza y La Pozze Latina.
Más adelante, en la época del 2000 surgieron colectivos musicales en chile de los cuales la mayoría siguen en pie hoy en día, artistas de los cuales se consideran parte de la Vieja Escuela (aunque ellos se catalogan como Nueva Escuela) pero adaptandos a los cambios de la actualidad mantiendose con el estilo propio del rap neoyorquino de 1990, esto último caracteriza al rap chileno entre otros pues pese a que avance el tiempo este sigue sonando igual pero con diferentes modos de producción, manteniendo el scratch y el uso notorio de samples en cada pieza musical lo que le da un toque de ser una pista estilo golden era. Algunos de estos artistas y productores son Portavoz (miembro del grupo Salvaje Decibel), Movimiento original , Brous One, Macrodee, Dj Dacel, Hordatoj, Frainstrumentos, ChysteMc (Miembro del grupo DeKilltros), DJ Cidtronick, Bascur, Inkognito, Borderline, La habitación del Pánico (DJ Tee, Panthy, MC Niel, Jonas Sanche, Hordatoj), Crismo VC de Voces Clandestinas, Mantoi, Ventana Abierta, Jazz muy tarde, Rapalapar, entre otros.
Actualmente en Chile el hip hop ha alcanzado un nivel y una fuerza como nunca antes. De todos modos, ocurre un fenómeno extraño: a pesar de la fuerza del movimiento, las empresas y la gente con poder para invertir se mantiene reticente. . Es por ello que el movimiento se mantiene casi exclusivamente gracias a un underground extremadamente potente.
Colombia
La escena Rap en el país está representada por crews con amplia trayectoria como Estilo Bajo, Gotas de Rap, Cali Rap Cartel, Alcolyrikoz, Aerophon Crew, Tres Coronas (Reychesta, Rocca y PNO), La Etnia,Laberinto ELC,Todo Copas(Smith, Albeiro y Ángel), Engendros del Pantano (Mafia, Duende),Flaco Flow y Melanina, Clan Hueso Duro, Masai Ban Go, Los Nandez, Asilo 38,Cescru Enlace, La Gra$a (Granuja, Zof Ziro, Mañas, Métricas Frías y Crudo Means Raw), Sello 2 Esquinas, Tribu Omerta, Esk-Lones .MC's y grupos como como El Zebra, Samurai,Métrico, Mc Kno, Realidad Mental, Yoky Barrios, Mabiland, Ali A.K.A Mind, Lianna, Electra, Cariñito, Diana Avella, N. Hardem, Mandragora Hip Hop, No Rules Clan,Solitario Soldado, Keenwan, Afaz Natural, Cynthia Montaño, Rap Bang Club, Spektra de La Rima, Los Petitfellas, ClafSeis, Kombilesa Mi, Loko Kuerdo, El Judío, El RedCode, Ziferk, Yawar Cru, Anarkia Linch Askoman, VRM también conocido como Jonny Montana, El Nolan, Penyair, Selene Rap, La Farmakos, Iyhon Secuaz, entre otros artistas. También se destacan la escena del Graffiti ha adquirido una vital importancia pasando del grafiti político de los años 80 al grafiti y el muralismo actual, por parte de importantes grafiteros y colectivos, consolidando a las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en capitales mundiales del grafiti. El 26 de mayo se denomina como el día del Hip Hop en Colombia. En Colombia, anualmente se celebra el Festival Hip Hop Al Parque en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá, y uno de los más importantes de América Latina.
España
En España surgieron diferentes artistas y grupos en los años ochenta como D.N.I, MC Randy & D.J. Jonco o la Zona Norte Posse. Pero fueron CPV (Club de los poetas violentos) los primeros en sacar un LP, Madrid Zona Bruta, en 1994. En la actualidad existen diferentes grupos y artistas como Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, The Louk, SFDK, Solo los Solo y Nach.
Impacto social del hip hop
Efectos
El hip hop ha tenido un considerable impacto social desde sus inicios en la década de 1970. Orlando Patterson, profesor de sociología en la Universidad de Harvard, ayuda a describir el fenómeno de la rápida propagación del Hip Hop alrededor del mundo. El profesor Patterson sostiene, que la comunicación de masas es controlada por los ricos, el gobierno y las empresas en naciones Tercer mundistas y países de todo el mundo. Él también acredita la comunicación de masas con la creación de una escena cultural del hip hop a nivel mundial. Como resultado, los jóvenes absorben y son influenciados por la escena del hip hop americano y comienzan su propia forma del mismo. Patterson cree que la revitalización de la música hip hop se producirá en todo el mundo con la mezcla de los valores tradicionales y las formas musicales del hip hop americano, y últimamente un proceso de cambio y desarrollo global de los jóvenes de todo el mundo que permite ser más influenciados por alguna de las formas musicales del hip hop. También se ha argumentado que la música rap se ha formado como una "respuesta cultural a la opresión histórica y el racismo, un sistema de comunicación entre las comunidades negras y más adelante latinas en los Estados Unidos". Esto se debe al hecho de que la cultura refleja la situación social, económica y la realidad política de los jóvenes privados de sus derechos. En la Primavera árabe hip hop ejerció un papel importante en la provisión de un canal para que los jóvenes expresen sus ideas.
Moda
El vestuario ha sido siempre una parte importante del impacto social y cultural del hip hop, y como la popularidad del género aumentó, también lo hizo el efecto de su moda. Si bien no fueron parte dominante de los elementos del hip hop en un principio, y aunque raperos como Run-DMC demostraban afinidad con algunas marcas en este caso Adidas o igualmente la Wu-Tang Clan con Wallabees Clark's, no fue hasta su auge comercial, que la moda hip hop se convirtió verdaderamente influyente e ineludible. Entre mediados y finales de los 90, la cultura hip hop abrazó algunos de los principales diseñadores y estableció una nueva relación con la manera clásica en que se vestían los raperos. Marcas como Ralph Lauren, Calvin Klein y Tommy Hilfiger ganaron un impulso económico al adentrarse ligeramente en la cultura hip hop y cedieron muy poco al cambio conservando la autenticidad.
Entrando en el nuevo milenio, la moda hip hop consistió en camisas holgadas, pantalones y camisetas anchas. Hombres como Pharrell y Jay-Z dirigieron sus propias líneas de ropa y otros como Kanye West se vincularon con diseñadores como Louis Vuitton, la ropa pasó a ser más ceñida al cuerpo, más clásico de lo que es moda propiamente, y aumentado su valor económico. Haciendo énfasis en la recién descubierta moda de la cultura hip hop, el diseño condujo inevitablemente a una redefinición de la masculinidad en la cultura y una disminución importante en la homofobia característica del género. En la actualidad se observan raperos con un estilo clásico, pantalones holgados, en cierto caso sudaderas pintadas a mano, se caracterizan por el uso excesivo de joyas, cadenas y brillos, gorra plana, trenzas por toda la cabeza y zapatillas de marca, usualmente son Nike
Como el hip hop expresa la masculinidad de sus artistas mediante la moda, haciendo alarde de la riqueza y el espíritu empresarial, también ha sido testigo de la aparición de nuevos conceptos que permiten demostrarla mediante la humildad, y la obtención de respeto por mérito y talento. El artista de hip hop de hoy en día ya no se limita a la música que sirve como su única ocupación o fuente de ingresos. A comienzos de 1990, las principales compañías de ropa "habían dado cuenta del potencial económico de golpear ligeramente en la cultura hip-hop. Artistas de hip hop son creadores de tendencias y del gusto de las masas. Sus fanáticos van de los grupos minoritarios que pueden relacionarse con sus luchas propias a los grupos mayoritarios que no pueden realmente relacionarse pero les gusta "consumir la fantasía de vivir una vida más masculina". Los raperos proporcionan "la imagen cool" y las empresas entregan el producto, la publicidad, y los activos financieros.
Los artistas ahora usan marcas como medio de ingreso suplementario a la música o están creando y expandiendo sus marcas propias que se convierten en su principal fuente de ingresos. Como explica Harry Elam, se ha producido un movimiento, el de la "incorporación y la re definición de las tendencias existentes en el diseño y la comercialización de productos, como sucede con la moda del hip-hop.
El hip hop cuenta con varias tendencias hoy día en cuanto a la forma de vestir, desde la popular Old School que consiste regularmente en ropa ancha, hasta la New School, ropa más ceñida al cuerpo, o estilos alternativos como el Swag entre otros.
Educación
Muchas organizaciones, escuelas y universidades están ofreciendo espacios y programas para que las comunidades puedan explorar y aprender acerca del dominio hip hop. Un ejemplo son los laboratorios de la PMI en Regina, Saskatchewan, Canadá. Muchos estudios de danza y universidades ahora ofrecen lecciones de hip hop junto a las de tap y ballet, así como conferencias, KRS-ONE enseñanza acerca del hip hop en la Universidad de Harvard.
El productor de Hip hop 9th Wonder y el ex rapero y actor Christopher "Play" Martin del grupo de hip hop Kid-n-Play imparten ambos clases de historia del hip hop en la Universidad Central de Carolina del Norte y 9th Wonder también ha enseñado "Hip Hop Sampling Soul "en la Universidad de Duke. En 2007, la Biblioteca de la Universidad de Cornell creó la "Hip Hop Collection" para recoger y hacer accesibles documentación y artefactos históricos de la cultura hip hop y asegurar así su preservación para las generaciones futuras.
Además de que alrededor del mundo existen academias que instruyen acerca de los cuatro elementos, como también historia y temas relacionados con la cultura.
Debemos considerar la potencialidad del lenguaje tanto en la música, como singularmente en el rap y así mismo en la cultura hip hop, como un medio de retórica que puede influir la ideología de un sector de la sociedad. De este modo, la importancia como cultura y medio de difusión retórica permiten debatir el hip hop como una herramienta educativa que puede ser explorada más a fondo.
Véase también
En inglés: Hip hop (culture) Facts for Kids
- Indie hip hop
- Rap conciencia
- Hiplet (estilo de baile de hip hop y ballet)