Hélice doble para niños
La doble hélice es una forma especial que se ve en la geometría y en la naturaleza. Imagina dos cuerdas que se enrollan una alrededor de la otra, como si fueran una escalera de caracol. Eso es una doble hélice.
En la ciencia, la forma de doble hélice es muy famosa por ser la estructura del ADN. El ADN es como el libro de instrucciones de todos los seres vivos.
Contenido
¿Por qué el ADN tiene forma de doble hélice?
El ADN tiene esta forma tan particular por dos razones importantes:
- Para copiarse a sí mismo: Al ser "doble", el ADN puede separarse por la mitad y cada una de esas mitades sirve de molde para crear una nueva cadena completa. Así, las células pueden hacer copias exactas de su información genética.
- Para ser fuerte: La forma de hélice es mucho más resistente que si las dos cadenas estuvieran simplemente una al lado de la otra. Al estar enrolladas, son más difíciles de romper o dañar.
Los "ladrillos" de la doble hélice del ADN
La doble hélice del ADN está formada por dos cadenas que se enroscan. Cada una de estas cadenas está hecha de pequeñas unidades llamadas nucleótidos. Hay cuatro tipos de estos "ladrillos" o moléculas que se repiten:
- Adenina (A)
- Timina (T)
- Guanina (G)
- Citosina (C)
Estas cuatro moléculas se unen de una manera muy específica: la Adenina (A) siempre se une con la Timina (T), y la Guanina (G) siempre se une con la Citosina (C). Esta unión es lo que mantiene unidas las dos cadenas de la doble hélice del ADN.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Double helix Facts for Kids