Geófono para niños
En los métodos sísmicos de prospección se suele registrar el movimiento del suelo. Los geófonos son transductores de desplazamiento, velocidad o aceleración que convierten el movimiento del suelo en una señal eléctrica. Casi todos los geófonos empleados para la prospección sísmica en la superficie terrestre son del tipo electromagnético.
El geófono o detector de fugas es una útil herramienta que se encarga de traducir la fuerza de las aguas en impulsos eléctricos que ayudan a la geolocalización de la fuga, gracias a las ondas de sonido que emite. Estas ondas de sonido, por lo tanto, se traducen en un registro de movimiento generado por una fuente de energía. Estos instrumentos, normalmente, son de tipo electromagnético y cuentan con una campana o micrófono a través de la cual captan el sonido en el suelo o la tierra para transmitirla a una unidad central.
En otras palabras, el geófono utiliza el sonido para detectar una fuga de agua en el suelo. Con este aparato se captan las vibraciones de la presión del agua al salir por la rotura o deterioro de la tubería. No importa el material del que está hecha la tubería afectada, ya que el geófono solo se centra en detectar el sonido del agua en el momento que se está produciendo la fuga.
Véase también
En inglés: Geophone Facts for Kids
- Hidrófono (transductor de presión)