robot de la enciclopedia para niños

Gatera (gato) para niños

Enciclopedia para niños

Una gatera es una pequeña puerta especial que se instala en una puerta más grande, una pared o una ventana. Su propósito principal es permitir que los gatos entren y salgan de una casa por sí mismos, sin que una persona tenga que abrirles la puerta. Además, estas gateras ayudan a proteger el interior de la casa del viento y la lluvia. También existen puertas similares diseñadas para perros.

Antiguamente, las gateras eran muy sencillas. Podían ser solo un agujero en la puerta o la pared de casas y graneros. Esto permitía a los gatos moverse libremente. Gracias a ellas, los gatos ayudaban a mantener alejados a los roedores de los lugares donde se guardaban alimentos como el trigo y el maíz. Aunque hoy en día esta necesidad es menor, algunas casas antiguas y graneros todavía conservan estas gateras. Un ejemplo de esto se puede ver en el Rincón de Ademuz, en Valencia, España.

Archivo:Cat flap
Una gatera moderna instalada en una puerta.

Las gateras son muy populares en algunos países. Por ejemplo, en el Reino Unido, se cree que casi el 90% de los gatos tienen acceso al exterior gracias a ellas.

A menudo se dice que la invención de la gatera se le atribuye a Isaac Newton, el famoso científico.

¿Cómo funcionan las gateras?

Tipos de gateras y sus características

Las gateras más básicas son las que tienen una trampilla que se balancea. Sin embargo, estas pueden moverse o hacer ruido con el viento. Para evitar esto, algunas gateras tienen un imán que mantiene la trampilla en su lugar.

Otras gateras son más avanzadas. Pueden tener topes ajustables que permiten que la trampilla se abra solo en una dirección. Por ejemplo, pueden dejar que el gato entre, pero no que salga de nuevo.

Gateras inteligentes para mascotas

Existen gateras aún más sofisticadas que usan tecnología. Algunas tienen cerraduras electromagnéticas. Estas detectan un pequeño imán que el gato lleva en su collar. Cuando el gato se acerca, la gatera se abre. Esto es útil porque evita que otros animales, como gatos vecinos o animales salvajes, entren en la casa.

También hay gateras con cerraduras infrarrojas. Estas solo se abren cuando un dispositivo en el collar del gato envía el código correcto. Esto permite a los dueños tener varias gateras en diferentes lugares, y cada gato puede usar la suya.

Más recientemente, han aparecido las gateras de RFID. Estas leen el microchip que algunos gatos tienen implantado bajo la piel. Así, la gatera reconoce al gato y se abre solo para él.

Desafíos y soluciones con las gateras

A veces, los gatos son muy listos. Algunos pueden encontrar la manera de abrir las gateras unidireccccionales (las que solo abren en un sentido) tirando de la parte inferior de la trampilla.

Otro desafío es que los gatos pueden traer pequeños animales, como roedores, a la casa a través de la gatera. Un dueño de gato, para solucionar esto, incluso usó tecnología avanzada. Instaló una cámara web y un programa de reconocimiento de imágenes para detectar si el gato traía algo antes de permitirle entrar.

Archivo:Gatera de ademuz
Una gatera antigua en Ademuz, España.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pet door Facts for Kids

kids search engine
Gatera (gato) para Niños. Enciclopedia Kiddle.