Gábor Bódy para niños
Gábor Bódy (30 de agosto de 1946 - 24 de octubre de 1985) director húngaro.
Fue una personalidad incónica del cine y videoarte húngaro y paneuropeo de los años 1970 y 1980 . Su segundo largometraje, Psyché, (1980), que rodó en el espíritu de la "nueva narratividad", fue en aquel momento la mayor producción cinematográfica húngara de todos los tiempos en términos de presupuesto, y se convirtió en una auténtica película de culto. Su tercer largometraje, The Dog's Night Song, sigue siendo una de las producciones de menor presupuesto en la historia de la producción cinematográfica nacional. Además de la cinematografía de Bódy, también son decisivos su videoarte, sus actividades relacionadas y su trabajo teórico.
Dirigió varios largometrajes y algunos vídeos artísticos. En sus obras aparece con frecuencia la mitología griega y la alquimia.
Vida y obra
Gábor Bódy desarrolló su obra durante el periodo socialista, cuando el cine estaba estrictamente controlado por el partido. Aunque Hungría tenía una política cultural un poco más liberal que otros países del bloque del Este, las películas experimentales y de oposición eran casi imposibles de realizar debido a la censura. Sin embargo, el Balázs Béla Stúdió (BBS) fundado en 1959 permitió algo de libertad para la creación de películas experimentales y cortometrajes. Bódy fue una figura destacada en este entorno y, aunque su carrera fue promovida por su talento, también se descubrió que había sido un informante del gobierno.
Nacido en 1946 en Budapest, Bódy estudió filosofía e historia y empezó a trabajar en teoría cinematográfica y en diversas películas como guionista y asistente. En 1971 se unió al BBS y realizó su primera película independiente. Continuó sus estudios de dirección cinematográfica y produjo varias películas experimentales.
Durante los años 70, Bódy hizo su película de graduación "Amerikai anzix" que recibió premios y reconocimiento internacional. A lo largo de su carrera, exploró diversas técnicas cinematográficas y realizó numerosos proyectos experimentales, ganando premios en festivales internacionales.
En la década de los 80, alcanzó el pico de su carrera con la película "Psyché", que fue un gran éxito tanto en Hungría como en el extranjero. Bódy también fundó la primera revista internacional de videoarte, INFERMENTAL, y continuó experimentando con nuevas formas de expresión en el cine y el videoarte hasta su muerte.
Gábor Bódy murió el 24 de octubre de 1985 en Budapest, en circunstancias que aún no están claras.
Gábor Bódy y el videoarte
Gábor Bódy fue un pionero del videoarte en Hungría. En 1973, produjo "The Infinite Mirror", su primer vídeo, que más tarde se incluyó en "Las Cuatro Bagatelas". En 1976, creó "Psychokosmoszok", la primera película por ordenador húngara. En 1980, junto a su esposa Vera Baksa-Soós, comenzó la revista de videoarte internacional INFERMENTAL, cuyo primer número se publicó en 1982 y que tuvo un gran impacto en el videoarte. INFERMENTAL recopiló una gran cantidad de material representativo en sus 10 números hasta 1991.
Bódy también fue videoartista, creando obras como "Der Dämon in Berlin" y "Die Geschwister" en 1982. En 1983, impartió un seminario de vídeo en la Academia de Cine de Berlín. En 1985, produjo varios videos innovadores, incluyendo "O bien / o en Chinatown", "La danza de Eurynome" y "Walzer", estableciendo nuevos géneros de vídeo como el "philo-clip", "mytho-clip" y "lyric-clip". Su último proyecto, "Psychotechnikum", estaba en coproducción con ZDF de Berlín y también iba a ser un video.
Filmografía
- 1972 : Ifivezetök
- 1975 : Amerikai anzix
- 1975 : Négy bagatell
- 1978 : Krétakör
- 1980 : Nárcisz és Psyché
- 1983 : Kutya éji dala