robot de la enciclopedia para niños

Francisco Pérez Sierra para niños

Enciclopedia para niños

Francisco Pérez Sierra (nacido alrededor de 1627 y fallecido en 1709) fue un importante pintor español del estilo barroco. Este estilo artístico se caracterizó por ser muy emotivo y dramático.

Archivo:Francisco Pérez Sierra - Vase of Flowers - WGA17188
Florero, hacia 1690, óleo sobre lienzo (62 x 43 cm), Madrid, Palacio Real.

¿Quién fue Francisco Pérez Sierra?

Francisco Pérez Sierra nació en Nápoles, una ciudad que hoy forma parte de Italia. Su padre era un militar español y su madre era hija del gobernador de Calabria.

Sus maestros y primeros pasos

Según los relatos de la época, Francisco aprendió a pintar con dos maestros muy reconocidos. Primero, estudió con Aniello Falcone en Nápoles. Después, se trasladó a Madrid, en España, donde fue alumno de Juan de Toledo. Mientras aprendía a pintar, también trabajó como paje para don Diego de la Torre, quien era un secretario importante en la corte española.

¿Qué tipo de obras pintó Pérez Sierra?

Francisco Pérez Sierra fue conocido por su habilidad en diferentes tipos de pintura.

Pinturas de batallas y paisajes

Se dice que era muy bueno pintando escenas de batallas, paisajes y también "cabañas", que eran representaciones de casas de campo. Esto muestra su versatilidad como artista.

Obras religiosas y decorativas

También creó obras religiosas, como una pintura de San Francisco de Paula para un convento en Madrid. Además, trabajó en la decoración de edificios importantes. Colaboró con otros pintores famosos, como Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda, para pintar murales en la Huerta de Sora, una propiedad del marqués de Eliche.

Pérez Sierra también era experto en crear "perspectivas fingidas". Esto significa que pintaba ilusiones de profundidad y arquitectura en altares y decoraciones temporales para fiestas.

Obras que aún podemos ver

Aunque muchas de sus obras se han perdido, algunas se conservan. Por ejemplo, hay una pintura de la Inmaculada Concepción de 1655 en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. También, el Museo del Prado tiene dos de sus óleos: "Santa Ana conduciendo a la Virgen" y "San Joaquín".

¿Cómo se hizo famoso por sus flores y frutas?

Después de un tiempo, Francisco Pérez Sierra consiguió un puesto importante como agente general de los Presidios de España. Esto le dio una buena posición económica.

Su pasión por la naturaleza

Con más tiempo libre y un hermoso jardín en su casa de la calle de las Infantas en Madrid, Francisco se dedicó a pintar flores y frutas directamente de la naturaleza. Era algo que disfrutaba mucho.

Reconocimiento por sus bodegones

Sus pinturas de flores y frutas, conocidas como bodegones, fueron muy elogiadas por la gente de su tiempo. Se conservan algunos floreros atribuidos a él en el Patrimonio Nacional, que son un buen ejemplo de su talento en este campo.

Francisco Pérez Sierra falleció en Madrid en 1709, a una edad avanzada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Francisco Pérez Sierra Facts for Kids

kids search engine
Francisco Pérez Sierra para Niños. Enciclopedia Kiddle.