robot de la enciclopedia para niños

Escudo para niños

Enciclopedia para niños

Un escudo es una herramienta de defensa muy antigua que se usaba para protegerse de ataques y también para atacar. Se sabe que los escudos existen desde hace miles de años, desde la época de los sumerios en Mesopotamia. Se usaron en Occidente hasta el siglo XVII, cuando las armas de fuego se hicieron muy comunes y los escudos dejaron de ser tan útiles en el campo de batalla.

Normalmente, el escudo se sujetaba con el brazo izquierdo para cubrir el cuerpo, dejando el brazo derecho libre para usar otras armas. Casi todas las culturas han usado escudos para defenderse en batallas, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, porque son muy versátiles para proteger al guerrero de objetos lanzados o de golpes.

Los escudos cambiaron mucho en los materiales y en su forma a lo largo del tiempo y en diferentes lugares. Se adaptaron a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de luchar para ofrecer la mejor protección. Cada vez que aparecía un arma más potente, los escudos se hacían más gruesos o con materiales de mejor calidad. Sin embargo, la pólvora, que lanzaba proyectiles que podían atravesar casi todo, hizo que los escudos fueran inútiles en la guerra. Aun así, en algunas partes del mundo, como Oceanía y África, se seguían usando escudos a principios del siglo XX.

A partir del siglo XX, los escudos volvieron a ser útiles para las fuerzas de policía en el control de multitudes. Sirven para protegerse de objetos que les lanzan y para empujar a los manifestantes. Estos escudos modernos suelen ser de plástico transparente para que los policías puedan ver a través de ellos mientras están protegidos. También hay versiones modernas usadas por fuerzas especiales, hechas de acero reforzado y cerámica, para situaciones como el rescate de personas.

Historia de los escudos

Escudos en la Prehistoria

Archivo:Mindanao Bangsamoro & Lumad Shields & Knives
Escudos elaborados de las Filipinas.

Los primeros escudos eran herramientas de protección diseñadas para bloquear ataques de armas como espadas, hachas y mazas, o de armas lanzadas como hondas y flechas. Los escudos se fabricaron de muchas maneras diferentes a lo largo del tiempo y en distintos lugares. A veces se hacían de metal, pero era mucho más común usar madera o piel de animal. También se usaron materiales como el mimbre e incluso caparazones de tortuga. Muchos escudos de metal que se han encontrado hoy en día se cree que eran para ceremonias, no para batallas reales, como los escudos de la Edad del Bronce o el Escudo de Battersea de la Edad del Hierro.

Materiales y formas a través del tiempo

Archivo:Escudos Museo San Carlos Mallorca
Réplicas de escudos medievales en el Museo de San Carlos, en Mallorca.

Cualquier objeto que sirviera para protegerse de un enemigo podía considerarse un escudo. A veces, eran objetos sencillos que ofrecían una protección básica con poco coste, como los "hatillos" de paja que usaban algunas milicias antiguas.

La madera fue el material principal para la estructura de los escudos a lo largo de la historia. Se podían fabricar de diferentes maneras, dependiendo de la protección que se necesitara. Algunos eran un simple trenzado de mimbre, ligeros y resistentes a las perforaciones, como la pelta tracia o muchos modelos africanos. Otros tenían una estructura gruesa de piezas unidas, como el aspis de los hoplitas griegos. También podían ser una sola pieza de madera tallada, como en Oceanía.

En los ejércitos organizados, los escudos solían estar cubiertos, al menos por fuera, con otro material que les daba más resistencia a los golpes y a la penetración:

  • Cuero: Fue uno de los materiales más antiguos, usado desde la época sumeria. Cuando el cuero se tensaba sobre un soporte, se secaba y se hervía, se volvía muy resistente a las flechas o lanzas. A menudo se usaban varias capas para crear una especie de "blindaje" más efectivo.
  • Lino: Este material, que reemplazó al cuero, también ofrecía buena resistencia después de ser tratado con vinagre y sal. Ya se usaba en la Antigua Grecia.
  • Cobre: Los sumerios lo usaban en discos espaciados en la parte exterior del escudo para reforzarlo. Su desventaja era que el cobre es un metal maleable (se deforma fácilmente).
  • Bronce: Era una excelente alternativa al cobre, más resistente y ofrecía mejor protección. Se usó mucho en todo tipo de armas, especialmente por los griegos, que lo emplearon en todo su equipo, incluso después de que apareciera el hierro. Cubría toda la superficie exterior del escudo y se usaba sobre todo para los escudos grandes de guerreros con armadura pesada, como los hoplitas.
Archivo:4165 - Milano - Antiquarium - Replica armatura gladiatore - Foto Giovanni Dall'Orto - 14-July-2007 - 1
Reproducción de un escudo de gladiador.

En el Imperio Bizantino, el escudo ovalado era el más común. En Europa Occidental, a partir del siglo X, se hizo popular el escudo con forma de almendra, que se cree que usaban los normandos. Tenía una punta afilada en la parte inferior para poder clavarlo en el suelo cuando las tropas se detenían. A finales del siglo XIII y hasta el siglo XVI, los escudos tendieron a tener una forma triangular.

Normalmente, los escudos se cubrían con piel y se pintaban con símbolos o emblemas especiales que dieron origen a los blasones. En el siglo XVI, se usaron rodelas metálicas con diseños lujosos para torneos de gala. Algunas tropas de infantería usaban escudos de hierro o de madera cubierta con piel solo durante los asedios a ciudades enemigas. Después de esto, el escudo defensivo perdió su importancia y se convirtió principalmente en un símbolo de heráldica.

Archivo:Escudo medieval de la familia Omaña
Recreación de un escudo medieval con los blasones de los señores de Omaña.

En la cultura occidental, el escudo fue muy importante para mostrar la identidad de la persona que lo llevaba, con la creación de los escudos de armas y sus blasones, lo que dio lugar al arte de la Heráldica.

Escudos después de la época clásica

Archivo:Angkor Wat.- Battle of Devas and Asuras (4)
Soldados del Imperio Khmer usando escudos redondos en el templo Bayon (siglos XII-XIII).
Archivo:Sinjska alka - shield bearer and two squires
Portador del escudo en el torneo Sinjska alka croata del siglo XVIII.

A principios de la Edad Media en Europa, eran comunes los escudos redondos hechos de madera ligera que no se rompía fácilmente, como el tilo o el abeto. A menudo estaban reforzados con cuero por uno o ambos lados y a veces tenían bordes de metal, rodeando un centro de metal. Estos escudos ligeros eran buenos para un estilo de lucha en el que se desviaban los golpes con el centro del escudo.

Los normandos introdujeron el escudo de cometa alrededor del siglo X. Era redondo en la parte superior y más estrecho en la parte inferior, lo que ofrecía algo de protección para las piernas sin añadir mucho peso. Este escudo se sujetaba firmemente al brazo con correas de cuero. Fue usado tanto por soldados a pie como a caballo y poco a poco reemplazó al escudo redondo hasta finales del siglo XII. A medida que las armaduras para las extremidades mejoraron, los escudos se hicieron más pequeños y fueron reemplazados por completo en el siglo XIV.

Con la mejora de las armaduras corporales, los escudos de los caballeros se hicieron más pequeños, dando lugar al conocido escudo de calentador. Tanto los escudos de cometa como los de calentador estaban hechos de varias capas de madera laminada y tenían una ligera curva. El estilo de calentador inspiró la forma del escudo heráldico simbólico que todavía se usa hoy.

Con el tiempo, algunos caballeros con armadura pesada dejaron de usar escudos para tener más movilidad y usar armas de dos manos. Otros caballeros y soldados comunes adoptaron el broquel, un escudo pequeño y redondo, generalmente de 20 a 40 cm de diámetro. El broquel era uno de los pocos tipos de escudos que solían ser de metal. Era pequeño y ligero, fácil de llevar colgado del cinturón. Ofrecía poca protección contra armas explosivas y se usaba en el combate cuerpo a cuerpo, sirviendo tanto para defensa como para ataque. El uso del broquel comenzó en la Edad Media y continuó hasta bien entrado el siglo XVI.

En Italia, la targa, parma y rotella eran usadas por gente común, esgrimistas e incluso caballeros. El desarrollo de la armadura de placas hizo que los escudos fueran cada vez menos comunes, ya que la armadura misma ofrecía mucha protección. Las tropas con armadura ligera continuaron usando escudos incluso después de que las armas de pólvora los hicieran casi inútiles en el campo de batalla. En el siglo XVIII, los clanes escoceses usaban un pequeño escudo redondo que era algo efectivo contra las armas de fuego de la época, aunque se usaba más a menudo contra las bayonetas de la infantería británica y las espadas de caballería en el combate cuerpo a cuerpo.

Durante el siglo XIX, las culturas que no tenían acceso a armas modernas seguían usando escudos de guerra. Los guerreros zulúes llevaban grandes escudos ligeros hechos de una sola piel de buey, que usaban junto con una lanza corta o un garrote.

Escudos en la actualidad

Los escudos modernos pueden cubrir todo el cuerpo de un policía para protegerlo de balas y otros objetos pesados que les arrojen. Comúnmente son transparentes, y también se utilizan unos parecidos a las rodelas. En algunos países asiáticos, los policías que controlan disturbios usan escudos redondos de fibras vegetales muy resistentes.

Escudos de aplicación de la ley

Archivo:Police Officer with balistic shield
Escudo balístico, NIJ Nivel IIIA
Archivo:U.S. Navy special warfare combatant-craft crewmen (SWCC), Special Boat Team 22 conducts training 16 AUG 09
Tripulantes de naves de combate de guerra especial (SWCC) de la Marina de los Estados Unidos disparan una Minigun equipada con escudo.

Muchas fuerzas de policía todavía usan escudos para protegerse de ataques en todo el mundo. Estos escudos modernos tienen dos propósitos principales:

  • Escudos antidisturbios: Se usan para controlar multitudes y pueden ser de metal o de plásticos como el policarbonato. Ofrecen protección contra objetos grandes y lentos, como rocas y botellas, así como contra golpes de puños o garrotes. Los escudos antidisturbios de plástico suelen ser transparentes para no bloquear la vista. Los de metal a menudo tienen una pequeña ventana a la altura de los ojos. Se usan para bloquear y hacer retroceder a las multitudes, formando una "pared" para protegerse de objetos lanzados y durante el combate cuerpo a cuerpo.
  • Escudos balísticos: También llamados escudos tácticos, son resistentes a las balas. Generalmente están hechos de materiales sintéticos avanzados como el Kevlar. Hay dos tipos principales:

* Escudos ligeros de nivel IIIA que detienen balas de pistolas y metralletas. * Escudos pesados de nivel III y IV que detienen balas de rifles.

Los escudos tácticos a menudo tienen una abertura para que el oficial pueda disparar un arma mientras está protegido, y suelen tener una ventana de vidrio a prueba de balas. Los usan policías especializados, como los equipos SWAT, en situaciones de alto riesgo como rescates de rehenes o en operaciones antiterroristas.

Los escudos de las fuerzas del orden a menudo tienen grandes letreros que dicen "POLICÍA" o el nombre de la fuerza para indicar que el usuario es un agente de la ley.

Tipos de escudos antiguos

Archivo:Bayeux Tapestry scene57 Harold death
Escudo de gota de agua en el Tapiz de Bayeux.

Algunos tipos de escudos antiguos son:

  • Adarga: Escudo ovalado hecho de dos cueros cosidos.
  • Aspis: Escudo grande y redondo usado por la infantería griega antigua (hoplitas).
  • Broquel: Escudo pequeño y circular, a menudo de cuero con borde metálico. Tenía una cazoleta en el centro para proteger la mano.
  • Clípeo: Escudo grande usado por griegos y romanos, originalmente de forma circular.
  • Pavés: Escudo alargado que cubría casi todo el cuerpo del guerrero.
  • Gota de agua o de lágrima: Por su forma alargada que protegía mejor la pierna adelantada.
  • Rodela: Escudo redondo de metal usado en Europa hasta el siglo XVI.
  • Targe: Escudo tradicional de Escocia.
  • Tarja: Escudo medieval que cubría todo el cuerpo.
Archivo:Scutum 1
Réplicas de escudos romanos del 70 d. C.
  • Scutum: Escudo del Imperio Romano usado por la infantería pesada (legionarios). Basado en el clípeo griego, el scutum tenía una forma más adaptada al cuerpo humano. Podía ser ovalado o rectangular, y estaba hecho de madera sólida o de un armazón de madera cubierto con capas metálicas. Visto de lado, el scutum tenía una forma curva que protegía mejor de ataques laterales. Aunque su forma curvada se mantuvo, su forma general cambió. Durante la República era ovalado, y luego se hizo rectangular. Era grande y ofrecía una excelente defensa para los legionarios romanos, sin ser demasiado pesado. Protegidos detrás de él, los legionarios podían neutralizar los ataques enemigos y luego atacar con su gladius (espada corta romana). Su uso era esencial en las formaciones en tortuga, usadas por las legiones romanas en combate. Su uso disminuyó a partir del siglo III, siendo reemplazado por escudos ovalados.

Partes de un escudo medieval

Archivo:Parts of a shield
Escudo de lágrima con todas las partes de un escudo.

Un escudo medieval estaba compuesto principalmente por:

  • Umbo: Una pieza que se colocaba en el centro exterior de los escudos. A veces se usaba para atacar, aunque el escudo era principalmente defensivo.
  • Enarmas: Eran las correas de cuero en la parte trasera del escudo para sujetarlo.
  • Tiracol: Eran correas de cuero, a veces con un cinturón, que servían para llevar el escudo.
  • Contera: Una punta o refuerzo en la parte inferior que servía para fortalecer los bordes y, en algunos casos, para clavar el escudo en el suelo.
  • Refuerzos radiales: Eran refuerzos de metal alrededor del escudo que mejoraban su resistencia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shield Facts for Kids

kids search engine
Escudo para Niños. Enciclopedia Kiddle.