robot de la enciclopedia para niños

Escape en la prisión de Maze para niños

Enciclopedia para niños

La fuga de la prisión de Maze, conocida por algunos grupos irlandeses como "el gran escape", ocurrió el 25 de septiembre de 1983 en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte. La prisión de Maze era una cárcel de máxima seguridad, considerada una de las más seguras de Europa. Allí se encontraban personas involucradas en actividades de grupos armados durante un periodo de tensiones en Irlanda del Norte. Esta fuga fue la más grande de una prisión en la historia del Reino Unido, donde 38 prisioneros, que habían sido condenados por delitos graves, lograron escapar de una sección de la cárcel. Durante la fuga, un funcionario de la prisión falleció de un problema de salud, y otros veinte resultaron heridos, incluyendo dos que recibieron disparos con armas que los prisioneros habían logrado introducir.

Escapes de Prisiones en Irlanda del Norte

Durante el periodo de tensiones en Irlanda del Norte, hubo varios escapes masivos de prisiones.

Escapes Notables Antes de 1983

  • El 17 de noviembre de 1971, nueve prisioneros, conocidos como los "Crumlin Kangaroos", escaparon de la prisión de Crumlin Road usando escaleras de cuerda. Siete de ellos lograron cruzar la frontera hacia Irlanda.
  • El 17 de enero de 1972, siete personas escaparon nadando de un barco-prisión llamado "HMS Maidstone".
  • El 31 de octubre de 1973, tres miembros importantes de un grupo irlandés escaparon de la prisión de Mountjoy en Dublín. Un helicóptero aterrizó en el patio de la prisión y los llevó lejos. Una banda irlandesa, Wolfe Tones, incluso escribió una canción sobre este escape, que se hizo muy popular.
  • El 18 de agosto de 1974, 19 personas escaparon de la prisión de Portlaoise. Sometieron a los guardias y usaron explosivos para abrir puertas.
  • El 6 de noviembre de 1974, 33 prisioneros intentaron escapar de la prisión de Maze cavando un túnel. Un prisionero murió por disparos, y la mayoría fueron recapturados cerca de la prisión.
  • En marzo de 1975, diez prisioneros escaparon de un tribunal en Newry mientras estaban siendo juzgados por un intento de escape anterior de la prisión de Maze. Uno de ellos, Larry Marley, sería clave en el plan de fuga de 1983.
  • El 10 de junio de 1981, ocho personas escaparon de la cárcel de Crumlin Road. Usaron armas que habían conseguido, tomaron rehenes y se vistieron con uniformes de los oficiales para salir.

El Gran Escape de 1983

La prisión de Maze era famosa por su seguridad. Tenía vallas de 4.6 metros de altura, muros de hormigón de 5.5 metros con alambre de púas en cada sección, y todas las puertas eran de acero y se abrían electrónicamente.

Planificación y Preparación

Los prisioneros planearon la fuga durante varios meses. Dos de ellos, Bobby Storey y Gerry Kelly, trabajaron como camilleros en una sección de la prisión, lo que les permitió encontrar puntos débiles en la seguridad. También lograron introducir seis armas de fuego.

El Inicio de la Fuga

Poco después de las 2:30 p.m. del 25 de septiembre de 1983, los prisioneros tomaron el control de su sección. Tomaron como rehenes a los funcionarios de la prisión para evitar que activaran la alarma. Un oficial fue atacado mortalmente y otro recibió un disparo en la cabeza, pero sobrevivió. Hacia las 2:50 p.m., los prisioneros tenían el control sin que la alarma hubiera sonado.

Uso de Uniformes y Vehículos

Una docena de prisioneros se vistieron con uniformes de los guardias y obligaron a los oficiales a entregar las llaves de sus vehículos. Un grupo se quedó vigilando a los rehenes para que no se activara la alarma. A las 3:25 p.m., un camión de reparto llegó a la entrada de la sección. Los prisioneros lo tomaron y le dijeron al conductor que lo usarían para escapar, advirtiéndole que cooperara.

La Salida de la Prisión

A las 3:50 p.m., 37 prisioneros subieron al camión, mientras Gerry Kelly apuntaba al conductor. Le dijeron que había una trampa con una granada en la cabina. A las 4:00 p.m., el camión se dirigió a la puerta principal de la prisión. Diez prisioneros vestidos de guardias y armados bajaron del camión y tomaron más rehenes en la entrada.

Activación de la Alarma y Confrontación

A las 4:05 p.m., los funcionarios de la prisión se enfrentaron a los prisioneros, y uno de ellos logró presionar el botón de alarma. Sin embargo, un oficial, con un arma apuntándole, dijo por el intercomunicador que había sido un error. Los prisioneros intentaban mantener el control de la entrada. Oficiales que llegaban para el cambio de turno también fueron tomados como rehenes. Un oficial, James Ferris, intentó correr para activar otra alarma, pero fue atacado mortalmente varias veces y cayó antes de lograrlo.

Archivo:Maze Prison - geograph - 341034
Vista de la cárcel de Maze

Otro prisionero, Dermot Finucane, continuó hacia la puerta peatonal y atacó a los oficiales allí. Un soldado en una torre de vigilancia vio el incidente e informó, pero la central de control de emergencia respondió que todo estaba bien. A las 4:12 p.m., la alarma fue activada de nuevo por un oficial que logró escapar, pero ya era demasiado tarde para detener la fuga.

Escape Final y Recapturas

Después de varios intentos, los prisioneros abrieron la puerta principal. Dos guardias de seguridad bloquearon la salida con sus coches, forzando a los prisioneros a abandonar el camión y escapar por una valla exterior. Cuatro prisioneros robaron un coche, chocaron contra otro vehículo y escaparon a pie. Uno fue capturado. Un guardia fue herido de bala mientras perseguía a dos prisioneros. El prisionero que disparó fue herido y capturado por un soldado. Los demás prisioneros saltaron la valla. A las 4:18 p.m., la prisión fue asegurada, pero 35 prisioneros ya habían escapado. Fue el escape más grande en la historia británica y en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuera de la prisión, un grupo de apoyo esperaba a los prisioneros, pero un pequeño retraso hizo que no encontraran vehículos esperándolos. Tuvieron que huir por el campo o en coches robados. El ejército y la policía activaron un plan de búsqueda, estableciendo puestos de control. Quince fugitivos fueron capturados el primer día, algunos escondidos bajo el agua. Otros cuatro fueron capturados en los días siguientes. En total, 20 guardias resultaron heridos, y James Ferris falleció.

Reacción a la Fuga

La fuga fue un gran evento para el grupo irlandés. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dijo que era el escape más grave en la historia reciente y que se haría una investigación profunda.

El Informe Hennessy

Un día después del escape, se anunció una investigación, dirigida por James Hennessy. El "Informe Hennessy", publicado el 26 de enero de 1984, culpó principalmente al personal de la prisión y sugirió mejoras en la seguridad. También señaló la responsabilidad de los diseñadores de la prisión y de los directores anteriores por no mejorar la seguridad. El director de la prisión renunció. Más tarde, 19 prisioneros fueron llevados a juicio por la muerte del oficial James Ferris, pero el juez los absolvió porque no se pudo probar que los ataques fueran la causa directa de su fallecimiento.

Los Fugitivos

De los 38 prisioneros que escaparon, muchos fueron recapturados. Algunos se escondieron en Irlanda, donde miembros de un grupo irlandés los ayudaron a trasladarse a lugares seguros o les ofrecieron la opción de unirse a sus actividades o empezar una nueva vida en Estados Unidos.

Los "H-Bloque 4" y Amnistías

Kevin Barry Artt, Pól Brennan, James Smyth y Terrence Kirby, conocidos como los "H-Bloque 4", fueron arrestados en Estados Unidos entre 1992 y 1994 y lucharon contra su extradición. Smyth fue deportado en 1996 y liberado en 1998 como parte de un acuerdo de paz. En 2000, el gobierno británico retiró las solicitudes de extradición para Brennan, Artt y Kirby como parte de ese mismo acuerdo. Aunque oficialmente seguían siendo fugitivos, en 2003 se dijo que no estaban siendo buscados activamente. Dermot Finucane recibió una amnistía en enero de 2002, lo que le permitió regresar a Irlanda del Norte. Para septiembre de 2003, dos de los fugitivos, Gerard Fryers y Séamus Campbell, no habían sido localizados desde el escape.

Intentos de Escape Posteriores

Después de la gran fuga de 1983, hubo otros intentos de escape de prisiones:

  • El 10 de agosto de 1984, Benjamin Redfern intentó escapar de la prisión de Maze, pero murió al ser capturado.
  • El 7 de julio de 1991, Nessan Quinlivan y Pearse McAuley huyeron de la prisión de Brixton con un arma y hirieron a un conductor.
  • El 9 de septiembre de 1994, seis prisioneros, incluyendo a Paul Magee, escaparon de la prisión de Whitemoor. Usaron sábanas para escalar un muro y un guardia resultó herido de bala. Fueron capturados después de una persecución.
  • En marzo de 1997, se descubrió un túnel de 12 metros con luces eléctricas en la prisión de Maze.
  • El 10 de diciembre de 1997, Liam Averill escapó de la prisión de Maze disfrazado de mujer, mezclándose con un grupo de visitantes en Navidad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maze Prison escape Facts for Kids

  • Escape en helicóptero de la prisión Mountjoy
kids search engine
Escape en la prisión de Maze para Niños. Enciclopedia Kiddle.