Motoneta para niños
Una motoneta, también conocida como escúter o pasola en algunos lugares, es un tipo especial de motocicleta. Se diferencia de las motos tradicionales por su diseño. Tiene un espacio abierto en el medio, un asiento cómodo y una plataforma plana donde el conductor apoya los pies. Esto hace que sea muy fácil de usar y que el viaje sea más relajado.
Las motonetas modernas suelen tener ruedas más pequeñas que las motocicletas, midiendo entre 30.5 y 38 centímetros de diámetro. Son perfectas para moverse por la ciudad. La mayoría de los modelos actuales, desde finales de los años 80, usan una transmisión automática especial llamada CVT (Transmisión Variable Continua). Los modelos más antiguos, en cambio, tenían cambios de marcha manuales en el manillar izquierdo. Las primeras motonetas con motor aparecieron alrededor de 1914.
La popularidad de las motonetas creció mucho en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente con la llegada de las marcas Vespa y Lambretta en Italia. Estas motonetas ofrecían un transporte personal económico, con motores pequeños (de 50 a 150 centímetros cúbicos). Hoy en día, existen también las "maxi escúteres" y "mega escúteres", que tienen motores más grandes (de 200 a 850 centímetros cúbicos) para viajes más largos o para mercados específicos.
Contenido
¿Cómo se Diseña una Motoneta?
A diferencia de la mayoría de las motocicletas, las motonetas suelen tener una carrocería que cubre casi todas sus partes mecánicas. También incluyen una protección frontal para las piernas del conductor. El diseño clásico de una motoneta tiene un suelo plano para los pies y a menudo cuenta con espacios de almacenamiento. Estos pueden estar debajo del asiento o en la parte delantera, lo que es muy práctico para llevar cosas.
Mecánica y Motores
Las motonetas más antiguas y algunos modelos de estilo retro todavía usan una transmisión manual, con la palanca de cambios y el embrague en el manillar izquierdo. Sin embargo, la mayoría de las motonetas modernas tienen el motor debajo del asiento y usan una transmisión automática CVT. Esta transmisión envía la potencia a la rueda trasera de forma suave y eficiente.
Hasta hace poco, muchas motonetas modernas usaban motores de dos tiempos, que se enfriaban con aire y mezclaban el combustible con un carburador. Algunos modelos de alta gama se enfriaban con agua. La mayoría de las motonetas tienen motores más pequeños que las motocicletas, generalmente entre 30 y 250 centímetros cúbicos. Los motores de 49 centímetros cúbicos o menos suelen clasificarse como ciclomotores y tienen menos requisitos de seguridad y tasas.
Desde los años 90, los motores de cuatro tiempos se han vuelto más comunes. Estos motores son mejores para cumplir con las normas de emisión de gases. También se ha popularizado la inyección de combustible y los modelos con motores más grandes, como los de 300, 400, 500 y hasta 800 centímetros cúbicos. A estos últimos se les llama "maxi escúteres" y "mega escúteres". Ejemplos conocidos son la Suzuki Burgman 400 y 650, la Kymco SuperDink 300 y la Yamaha T-Max.
Motonetas de Tres Ruedas
Recientemente, han aparecido en el mercado las "motonetas de tres ruedas". Aunque se parecen a las motonetas, en realidad son triciclos. Algunos ejemplos son el Piaggio MP3 o la Yamaha Tricity 125. Ofrecen mayor estabilidad y una experiencia de conducción diferente.
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Otros temas de interés
- Motoneta eléctrica
- Automóvil adaptado
- Lambretta
- Vespa (motocicletas)
Véase también
En inglés: Scooter (motorcycle) Facts for Kids