robot de la enciclopedia para niños

Elección anticipada para niños

Enciclopedia para niños

Una elección anticipada es aquella convocada antes de la que se ha programado de forma ordinaria.

Por lo general, se refiere a una elección en un régimen parlamentario que es llamada para poder aprovechar una oportunidad electoral inusual o decidir un tema urgente, en circunstancias en las que no es convencional o requerida por la ley. Difieren de unas elecciones por revocación en que son iniciadas por políticos (usualmente el presidente o el partido mayoritario) .

Ya que el poder para llamar a unas elecciones anticipadas reside en el titular, generalmente los resultados son muy positivos para el partido en el poder. Sin embargo, las elecciones rápidas también pueden ser contraproducentes para el titular y resultar en una disminución de la mayoría o incluso que la oposición gane o ganando poder. Como resultado de estos últimos casos, ha habido ocasiones en las cuales las consecuencias han sido la implementación de elecciones a plazo fijo.

En términos generales, el Primer Ministro bajo tales circunstancias no tiene el poder legal para convocar una elección, sino que debe solicitar que la elección sea convocada por el jefe de Estado. En la mayoría de los países, el jefe de Estado casi siempre concede tal solicitud por convenio.

Australia

Hay tres procesos a través los cuales las elecciones pueden ser declaradas antes de tiempo en Australia:

  • El plazo máximo de la Cámara de Representantes de Australia es de 3 años. Sin embargo, la cámara puede esperar varios meses después de las elecciones para realizar su primera sesión, mientras que se necesita un período de campaña de al menos 33 días entre las fechas de convocatoria y celebración de las elecciones. Es la norma para que la cámara sea disuelta antes por el Gobernador General antes de que expire su mandato, lo que se hace bajo el asesoramiento del Primer Ministro
  • La mitad del Senado australiano (excluyendo los escaños que representan los territorios) cambia cada tres años en julio. Una elección para la mitad a punto de cambiar debe tener lugar hasta un año antes de que venza, en una fecha determinada por el gobierno. Por convenio, las elecciones de ambas cámaras generalmente se han celebrado el mismo día. Si la elección previa del Senado se llevó a cabo cerca del cambio electoral, la próxima elección del Senado puede celebrarse significativamente antes.
  • Se puede convocar una disolución doble para resolver el conflicto entre las dos cámaras, en cuyo caso los puestos de ambas cámaras se presentan a la elección. Esto requiere al menos un proyecto de ley que se originó en la Cámara de Representantes (a menudo llamado "disparador") para ser rechazado dos veces por el Senado bajo ciertas condiciones. En este caso, el próximo cambio al Senado vence el segundo mes de julio después de las elecciones, mientras que la Cámara de Representantes comienza un nuevo mandato de 3 años.

Ejemplos de elecciones anticipadas en Australia:

  • Elecciones de 1963: El primer ministro, Robert Menzies llamó a unas elecciones anticipadas para la casa de representaciones debido a unos problemas sociopolíticos.
  • Elecciones de 1974 : Las elecciones de doble disolución se centraron en el primer año y medio en funciones del primer ministro liberal Gough Whitlam y en si el público australiano estaba dispuesto a continuar con su agenda de reformas y también a romper un punto muerto en el Senado después del líder de la oposición Billy Snedden. Anunció que la oposición bloquearía las facturas de suministro del Gobierno en el Senado luego del caso Gair. El gobierno de Whitlam fue posteriormente devuelto con una mayoría reducida en la Cámara de Representantes, pero aumentó la presencia (pero no la mayoría) en el Senado, lo que permitió al gobierno aprobar seis proyectos de reforma en una sesión conjunta de las dos cámaras del parlamento australiano.
  • Elecciones de 1975: Las elecciones se produjeron después del polémico despido del gobierno de Whitlam por parte del Gobernador General Sir John Kerr en la crisis constitucional de 1975 y la instalación del líder de la oposición Malcolm Fraser como primer ministro. Los laboristas creían que tenía posibilidades de ganar las elecciones y que el despido sería un activo electoral para ellos, pero la Coalición atacó a los laboristas por las condiciones económicas que presidían, lo que resultó en que la coalición obtuviera una victoria récord, con 91 escaños en la Cámara de Representantes a los 36 de ALP y una mayoría de 35 a 27 en el Senado ampliado.
  • Elecciones de 1983: Si bien no se esperaba una elección por siete meses más, Malcolm Fraser se había envalentonado por la inesperada victoria en las elecciones de 1980 en las que se esperaba que su Partido Liberal perdiera. Fraser también buscó explotar las divisiones en el opositor Partido Laborista, y se sorprendió al saber que el popular Bob Hawke había ganado el liderazgo del Partido Laborista el día que buscó la disolución. En última instancia, los laboristas ganaron el poder y derrotaron al gobierno de Fraser en un giro de 24 asientos, la mayor derrota de un gobierno en funciones desde 1949, y la peor derrota que un gobierno no laborista ha sufrido alguna vez.
  • Elecciones de 1984: Estas elecciones se celebraron 18 meses antes de tiempo para volver a alinear las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado. La doble disolución de 1983 los había desequilibrado. Se esperaba amplia-mente que el actual gobierno de Hawke Labor fuera reelegido fácilmente, pero una campaña de 10 semanas excepcionalmente larga, confusión sobre las papeletas y un fuerte desempeño de la campaña por el líder liberal, Andrew Peacock, vio la reducción de la mayoría del gobierno (aunque esto fue disfrazado por el aumento en el tamaño de la Cámara de 125 a 148).
  • Elecciones de 1998: Las elecciones del 3 de octubre de 1998 se celebraron seis meses antes de lo requerido por la Constitución. El primer ministro John Howard hizo el anuncio luego del lanzamiento de la política de impuesto a bienes y servicios (GST) de la coalición y una campaña publicitaria de cinco semanas. La elección subsiguiente estuvo casi completamente dominada por el 10% propuesto de GST y los recortes de impuestos a la renta.
  • Elecciones de 2010: El sábado 21 de agosto de 2010 se realizaron unas elecciones federales, convocadas relativamente temprano para dar a la primera ministra Julia Gillard quien había ganado el primer ministerio diera de las elecciones de Kevin Rudd un mandato mayor. La elección terminó en un parlamento colgado, y la consiguiente retención de la mayoría laborista en la Cámara de Representantes después de negociaciones con los independentistas

Canadá

En Canadá, las elecciones anticipadas a nivel federal no son inusuales. Durante sus 10 años como Primer Ministro, Jean Chrétien recomendó al Gobernador General convocar dos elecciones anticipadas, en 1997 y 2000, ganando en ambas ocasiones. Wilfrid Laurier y John Turner, mientras tanto, perdieron sus presidencias en elecciones rápidas que ellos mismos habían convocado (en 1911 y 1984, respectivamente). La elección instantánea federal más notable es la de 1958, cuando el primer ministro John Diefenbaker convocó una elección solo nueve meses después de la anterior y transformó a su gobierno minoritario en la mayor mayoría en la historia de Canadá hasta esa fecha.

También se convocó a elecciones anticipadas en la provincia de Ontario en 1990, tres años después del mandato del primer ministro David Peterson. Peterson estaba encuestando al 54%, inferior a su popularidad máxima, pero aún muy por encima de los líderes del partido de la oposición, y esperaba ser reelegido con una cómoda mayoría. Sin embargo, la elección rápida resultó contraproducente ya que se interpretó como un signo de arrogancia, y algunos lo vieron cínicamente como un intento de ganar otro mandato antes de una recesión económica anticipada. En la mayor sorpresa en la historia de Ontario, el Nuevo Partido Democrático liderado por Bob Rae ganó un gobierno mayoritario sin precedentes, mientras que Peterson perdió su propio escaño ante un candidato novato del NDP. Un resultado similar ocurrió en Alberta en 2015 cuando el primer ministro Jim Prentice del gobernante Partido Conservador Progresivo convocó a elecciones anticipadas. Unos meses antes, 11 MLA, incluido su líder del partido oficial opositor Wildrose, habían cruzado la tribuna para sentarse con el gobierno. Sin embargo, la provincia estaba entrando en una recesión económica debido a la abrupta caída en los precios del petróleo, y el presupuesto de Prentice no fue bien recibido por la izquierda o la derecha política. La victoria resultante de la mayoría del NDP derrocó a 13 ministros del gabinete y puso fin a 44 años del gobierno conservador progresivo en Alberta.

Nueva Zelanda

Las elecciones en Nueva Zelanda deben celebrarse cada tres años, y la fecha está determinada por el Primer Ministro. Hubo tres elecciones anticipadas, en 1951, 1984 y 2002.

  • La elección anticipada de 1951 se produjo inmediatamente después de la disputa de la costa de 1951, en la que el gobierno del Partido Nacional se puso del lado de las navieras contra un sindicato militante, mientras que la oposición laborista se equivocó y, por lo tanto, molestó a ambas partes. El gobierno fue devuelto con una mayor mayoría.
  • La elección anticipada de 1984 se produjo durante un período en el que el gobierno del Partido Nacional tenía una mayoría de un solo asiento. El primer ministro Robert Muldoon convocó una elección después de perder la paciencia con sus diputados menos obedientes. Al anunciar la elección a la televisión nacional, el gobierno de Muldoon perdió posteriormente y el Partido Laborista tomó el poder.
  • Las elecciones de 2002. El 12 de junio de 2002, el Partido del Trabajo, la primera ministra Helen Clark anunció que el país tendría una elección general el 27 de julio de 2002. Clark afirmó que una encuesta inicial fue necesaria debido al colapso de su socio en la coalición, la Alianza, pero negó que fuera una elección rápida. Esta elección anticipada causó considerables comentarios. Los críticos afirmaron que Clark podría haber continuado gobernando, y que la elección anticipada fue convocada para aprovechar la fuerte posición laborista en las urnas.

España

Desde las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil, celebradas el 15 de junio de 1977, y aunque el plazo estipulado por la Constitución para la celebración de comicios sea cada cuatro años, se han producido ocho adelantos electorales.

  • Elecciones generales 1979: Fueron convocadas a tenor de la disposición transitoria octava de la recién promulgada Constitución española, a través del Real Decreto 3073/1978, de 29 de diciembre. La disposición transitoria octava obligaba al Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a enfrentarse a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados para ratificar su cargo, o bien a convocar nuevas elecciones.
  • Elecciones generales 1982: Las elecciones fueron anticipadas seis meses, ya que debían haberse celebrado el sábado 30 de abril de 1983. El entonces presidente del gobierno, Calvo-Sotelo, convocó elecciones anticipadas debido a la difícil situación que vivía el partido del gobierno y ante la dificultad para seguir gobernando.
  • Elecciones generales 1986: Los comicios fueron anticipados cinco meses, ya que la fecha máxima en que podían haberse celebrado era el jueves 27 de noviembre. El presidente del gobierno Felipe González adelantó las elecciones aprovechando el éxito político obtenido en el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, celebrado el 12 de marzo, apenas unas semanas antes.
  • Elecciones generales 1989: El presidente del Gobierno, Felipe González, disolvió el Parlamento el 4 de septiembre de 1989, a fin de evitar inestabilidad política en los meses previos a la Expo'92 de Sevilla y a los JJOO de Barcelona'92. Tras las elecciones, la coalición de PSOE y PSC, que hasta entonces formaba por sí sola Gobierno, perdió la mayoría absoluta parlamentaria de la que gozaba, necesitando firmar un acuerdo ambos partidos con la Agrupación Tinerfeña de Independientes para continuar en el Gobierno.
  • Elecciones generales 1989: Fueron convocadas cuatro meses antes de la disolución prevista por el Presidente del Gobierno Felipe González, pues las Cortes Generales se deberían haber disuelto el 29 de octubre.
  • Elecciones generales 1996: El presidente del Gobierno, Felipe González, convocó elecciones nada más comenzar 1996 tras formarse una mayoría parlamentaria contraria a su Gobierno, al retirar el apoyo CDC al Gobierno de coalición PSOE-PSC. Tras las elecciones, se formó un Gobierno alternativo del PP bajo la presidencia de José María Aznar, y apoyado parlamentariamente por CDC, UDC, PNV, ATI, CCN, ICAN, UPN y PAR.
  • Elecciones generales 2011: Las elecciones se celebraron cuatro meses antes de lo previsto debido a la decisión por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de efectuar un adelanto electoral, ya que la fecha originalmente prevista era el 8 de abril de 2012.
  • Elecciones generales 2019: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había llegado al poder en junio de 2018 a través de una moción de censura, convocó elecciones tras perder su Gobierno de coalición PSOE-PSC una importante votación parlamentaria, por la retirada del apoyo de ERC. Tras las elecciones, que hubieron de repetirse por mandato constitucional en noviembre, se formó un Gobierno de coalición de cinco partidos políticos (PSOE, PSC, Podemos, Barcelona En Comú y PCE), bajo la presidencia nuevamente de Pedro Sánchez, y apoyado parlamentariamente por un puñado más de partidos minoritarios. Era la primera vez que se formaba un Gobierno de coalición entre partidos que habían competido electoralmente entre sí desde 1939.
  • Elecciones generales 2023: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el 29 de mayo de 2023, el día después de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, elecciones generales anticipadas para el 23 de julio de 2023, tras los malos resultados para el bloque del Gobierno.

Suecia

El Instrumento de Gobierno (Regeringsformen) en la Constitución de Suecia permite una "nueva elección" ("Nyval" en sueco). La redacción se utiliza para dejar en claro que no cambia el período hasta la próxima elección ordinaria, y los miembros del Parlamento (riksdagsledamöter) elegidos simplemente cumplen con lo que queda del período parlamentario de cuatro años. Las elecciones son convocadas por el gobierno. Las elecciones también se realizarán si el parlamento no puede elegir un primer ministro en su cuarto intento. Las elecciones no se pueden convocar durante los primeros tres meses de la primera sesión del parlamento después de una elección general. Las elecciones no pueden ser convocadas por un primer ministro que haya renunciado o haya sido dado de baja.

Crisis del gobierno sueco 2014: el 3 de diciembre de 2014, el primer ministro Stefan Löfven anunció que el gobierno convocaba a elecciones anticipadas el 22 de marzo de 2015, después de que el parlamento elegido el 14 de septiembre de 2014 votara en contra de la propuesta del gobierno para el presupuesto estatal 2015. Sin embargo, el orden final de las elecciones rápidas nunca se llevó a cabo ya que seis de los ocho partidos del parlamento llegaron a un acuerdo el 27 de diciembre de 2014 llamado Decemberöverenskommelsen (El acuerdo de diciembre). El acuerdo se disolvió en 2015, sin embargo, los partidos de centroderecha moderada y centro permitieron que el gobierno minoritario socialdemócrata siguiera gobernando.

Reino Unido

Las condiciones para cuando se puede convocar unas elecciones anticipadas han sido restringidas significativamente por la Ley de Parlamentos de Plazo Fijo de 2011 a las ocasiones en que el gobierno pierde una moción de confianza o cuando una mayoría de dos tercios de los MP votan a favor. Antes de esto, el Primer Ministro del Reino Unido tenía el poder de facto para convocar una elección a voluntad al solicitar la disolución del monarca; las limitadas circunstancias en que esto no se concedería se establecían en los Principios de Lascelles. No hubo un período fijo para la celebración de elecciones, aunque entre 1997 y 2015 hubo una convención de que el gobierno debería celebrar elecciones en la misma fecha que las elecciones locales del primer jueves de mayo. Desde la Segunda Guerra Mundial, solo las elecciones generales de 2015 se celebraron en la última fecha posible (7 de mayo de 2015), debido a que fueron las primeras elecciones generales al final de un Parlamento de plazo fijo.

Las siguientes elecciones fueron convocadas por una decisión voluntaria del gobierno menos de cuatro años después de la elección anterior:

  • Elecciones generales de 1923: aunque los conservadores obtuvieron una mayoría activa en la Cámara de los Comunes después de la victoria de Bonar Law en las elecciones generales de 1922, Stanley Baldwin convocó elecciones un año después. Baldwin buscó un mandato para aumentar los aranceles, que Law había prometido en contra en las elecciones anteriores, así como también deseó obtener un mandato personal para gobernar y fortalecer su posición dentro del partido. Esto resultó contraproducente, ya que las elecciones dieron como resultado un parlamento colgado. Después de perder una moción de confianza en enero de 1924, Baldwin renunció y fue reemplazado por Ramsay MacDonald, quien formó el primer gobierno minoritario laborista del país con el apoyo tácito del Partido Liberal.
  • Elecciones generales de 1931: después de que su gobierno se dividió sobre cómo lidiar con la Gran Depresión, Ramsay MacDonald ofreció su renuncia al Rey en agosto de 1931. Fue persuadido para formar un gobierno nacional con los conservadores y liberales, lo que resultó en su expulsión del Partido Laborista. Los conservadores luego forzaron a MacDonald a llamar a las elecciones. El resultado fue que el gobierno nacional ganó uno de los mayores derrumbes en la historia británica, mientras que los laboristas perdieron el 80% de sus escaños.
  • Elecciones generales de 1951: a pesar de que los conservadores lideraban las elecciones, Clement Attlee convocó las elecciones para aumentar la mayoría de su gobierno, que se había reducido a solo cinco escaños en las elecciones generales de 1950. Aunque los laboristas en realidad superaron a los conservadores y sus aliados liberales nacionales por un cuarto de millón de votos, fueron derrotados y Winston Churchill regresó al cargo de primer ministro.
  • Elección general de 1955: después de que Winston Churchill se retirara en abril de 1955, Anthony Eden se hizo cargo e inmediatamente convocó las elecciones para obtener un mandato para su gobierno.
  • Elecciones generales de 1966: Harold Wilson convocó las elecciones diecisiete meses después de que los laboristas ganaran por poco las elecciones generales de 1964: el gobierno había ganado una mayoría apenas viable de cuatro escaños, que se había reducido a dos después de las elecciones parciales de Leyton en enero de 1965, ganó una victoria decisiva, con una mayoría de 98 asientos.
  • Elecciones generales de febrero de 1974: el primer ministro Edward Heath convocó las elecciones para obtener un mandato para enfrentar una huelga de mineros. La elección produjo inesperadamente un parlamento colgado en el que los laboristas obtuvieron más escaños, a pesar de ganar menos votos que los conservadores. Incapaz de formar una coalición con los liberales, Heath renunció y fue reemplazado por Wilson.
  • Elecciones generales de octubre de 1974: Seis meses después de las elecciones de febrero, Wilson convocó a otras elecciones generales en un intento de ganar una mayoría para su gobierno minoritario laborista y resolver el punto muerto. Wilson tuvo éxito, aunque los laboristas solo tenían una estrecha mayoría de 3 escaños.

Las siguientes elecciones fueron convocadas por votación en la Cámara de los Comunes, lo que resultó en una mayoría de dos tercios de parlamentarios, de conformidad con los términos de la Ley de Parlamentos de plazo fijo de 2011:

Las siguientes elecciones fueron forzadas por una moción de desconfianza contra la voluntad del gobierno:

  • Elecciones generales de 1924: Ramsay MacDonald se vio obligado a convocar las elecciones después de que conservadores y liberales se unieran para emitir un voto de censura como resultado del caso Campbell. Fue la tercera elección general en tres años. El resultado fue una victoria aplastante para Baldwin y los conservadores. Esto se debió principalmente a que los votantes liberales antisocialistas cambiaron para apoyar a los conservadores;

Irlanda del Norte

Las administraciones del Reino Unido asignados (la Asamblea de Irlanda del Norte, Parlamento escocés y la Asamblea galesa; BC en 1998, 1999 y 1998, respectivamente) también son elegidos por períodos fijos de gobierno (cuatro años anteriores a 2011, cinco años después), pero las elecciones Snap aún se puede invocar en caso de una moción de desconfianza u otras circunstancias especiales.

Elecciones parlamentarias de Irlanda del Norte de 2017: Celebrada diez meses después de las elecciones de la Asamblea anterior. Tras la renuncia del Sinn Fein adjunto primer ministro Martin McGuinness sobre diversas cuestiones y escándalos con los socios de la coalición DUP de su partido, y la posterior negativa del Sinn Fein, que designe un nuevo vice primer ministro, el Gobierno de Irlanda del Norte se derrumbó y la Secretaría de Estado para el norte Irlanda James Brokenshire estaba legalmente obligado a convocar elecciones anticipadas para tratar de restaurar un gobierno descentralizado funcional. Esta elección se llevó a cabo el 2 de marzo de 2017. El DUP y el Sinn Fed siguieron siendo los dos partidos más grandes después de las elecciones, pero el 2017 de 12 no llegó a un acuerdo para compartir el poder; a pesar del vencimiento del plazo original para formar un nuevo ejecutivo, no se han convocado más elecciones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Snap election Facts for Kids

kids search engine
Elección anticipada para Niños. Enciclopedia Kiddle.