El Rastrojón (zona arqueológica) para niños
El Rastrojón, cuyo nombre original en la antigua lengua maya era Kan Koj Witz (que significa "cerro del puma precioso" o "amarillo"), es un sitio arqueológico muy interesante. Se encuentra a solo dos kilómetros del famoso Copán (sitio arqueológico), en la parte occidental de Honduras. Este lugar fue fundado hace unos 1,300 años por importantes líderes y guerreros mayas. "El Rastrojón" funcionó como un campamento militar y un punto de defensa para la civilización maya.
Contenido
Descubrimiento y estudio de El Rastrojón
El sitio de El Rastrojón fue descubierto en 1979 por un grupo de investigadores. Ellos estaban haciendo mapas y estudios geográficos en la zona de la antigua ciudad maya de Copán.
Desde el año 2007, se han realizado muchos trabajos de investigación, estudio y conservación en El Rastrojón. Estos trabajos han sido apoyados por la Universidad de Harvard y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
¿Quiénes investigan El Rastrojón?
El equipo de expertos que trabaja en este sitio incluye al arqueólogo William L. Fash, al arqueólogo Jorge Ramos (originario de Copán) y a la conservadora hondureña Antonia Martínez, junto con otros especialistas.
Ellos han encontrado catorce edificios en El Rastrojón. Algunos de estos edificios han sido restaurados para que en el futuro puedan formar parte de un parque arqueológico abierto al público.
Edificios importantes en el sitio
Uno de los edificios más llamativos es el identificado como "Edificio 10". Este destaca por sus impresionantes esculturas de un jaguar. El jaguar era un símbolo muy importante de poder y autoridad para los gobernantes mayas.
Se espera que pronto se inaugure oficialmente esta nueva zona arqueológica protegida en Copán, Honduras, para que todos puedan conocer más sobre la historia maya.
Véase también
En inglés: Rastrojón Facts for Kids