Shiva para niños
Shiva (en sánscrito, शिव; devanagari, Śiva ; literalmente, «El auspicioso», también conocido como Mahadeva "gran Dios") es uno de los dioses de la trimurti (trinidad hinduista), en la que representa el papel del dios que destruye el universo, y posteriormente lo renueva, junto con Brahmá (Dios creador) y Vishnu (Dios preservador). Dentro del shivaísmo, Shiva es considerado Dios supremo.
Contenido
Nombre
- śiva, en el sistema del AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).
- शिवः (caso nominativo singular), en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación en sánscrito clásico:
- [ɕivá], según el AFI (alfabeto fonético internacional)
- [shivá] en letras romanas
- Pronunciación en prácrito:
- [ɕíva] o [ɕív], según el AFI (alfabeto fonético internacional)
- [shíva] o [shív] en letras romanas
- Etimología: auspicioso, propicio, amable, tierno, benigno, benevolente, amistoso.
- En el Rigveda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) no existía el personaje Shiva. La palabra shivam se utilizaba solo como adjetivo (‘amablemente, tiernamente’)
Descripción
En muchas ocasiones, Shiva es adorado en la forma de un símbolo llamado lingam, que representa su energía creativa. Se dice que Shiva vive en las montañas del monte Kailash, donde lleva una vida de meditación profunda. A veces, también se le muestra viviendo en un hogar con su esposa Parvati y sus dos hijos, Ganesha y Kartikeya. Shiva puede tener diferentes aspectos, algunos benignos y otros temibles. A menudo se lo representa en profunda meditación junto a su familia, pero también se le puede ver como el 'rey de la danza', conocido como Nataraja, simbolizando la danza cósmica que crea y destruye el universo.
Shivaísmo
En el shivaísmo, Shiva-Rudra es la deidad principal, mientras que Brahmá y Visnú son considerados dioses menores. Inicialmente, en la religión védica, la deidad destructora era Rudra, pero más tarde se le dio el nombre más amigable de Shiva. A veces se le llama Kāla cuando asume su papel destructor, mientras que su esposa, Kali, también representa la destrucción. Shiva es simbolizado por un lingam, un monolito de piedra o mármol. Originalmente, había doce de estos lingams, siendo los más famosos los de Somanatha, Maja-Kala y Shiva o Viswéswara. Shiva tiene tres ojos, representando su capacidad de estar inmerso en el plano espiritual, y su piel es azul grisácea, cubierta de cenizas. Se cree que puede enseñar las tres fuentes del conocimiento y la realización: samkhia (cosmología), yoga (introspección) y tantra (rituales y prácticas iniciáticas).
Principales mitos de Shiva
Cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvería inmortales, lo primero que se produjo fue el veneno, que podía destruir el mundo. Shiva se lo bebió para salvar a todos los seres del mundo, por eso su garganta adoptó un color azul y él fue llamado Nila Kantha (‘cuello azul’), y también fue llamado Loka Naiaki (salvador del mundo).
Sus sirvientes se llaman pramathas (‘atormentadores’) y son considerados seres sobrenaturales, quienes forman tropas (gana), cuyo líder es el hijo de Shiva: Ganesha (‘señor de las tropas’) o Ganapati (‘líder de las tropas’), representado como un muchacho regordete con cabeza de elefante.
Familia
En la mitología hindú, Satí, esposa de Shiva, tiene varios nombres como Durga, Kali, Gauri y Uma. Cuando su padre, Daksha, insultó a Shiva en una festividad religiosa, Satí murió. Shiva luego se casó con Parvati, quien se considera la reencarnación de Satí. Tienen tres hijos: Ayappa, Kartikeia o Skanda, y Ganesha. Shiva es venerado como un gran asceta y se dice que quemó a Kama, el dios del amor, con su tercer ojo. Las escrituras shivaístas dicen que con su mirada ardiente puede destruir el universo, lo que lleva a los adoradores de Shiva a cubrirse de cenizas y usar cuentas de semillas de rudraksha, que se dice que surgieron de las lágrimas de Shiva mientras destruía a los demonios asura.
Actual residencia
La paradisíaca residencia de Shiva, según los hinduistas, se encuentra en el monte Kailash, al noroeste de China.
Otros nombres de Shiva
En el capítulo 69 del Shiva-purana y en el capítulo 17 del Anushasana Parva del Majabhárata se nombran 1008 nombres de Shiva, siendo los más conocidos:
- Hara: ‘destructor’
- Īsha: ‘señor’
- Īśwara: ‘el señor mejor’
- Kedaranath: ‘señor del rey Kedara’
- Majadeva: ‘gran-dios’
- Mahéshvara: ‘el gran señor mejor’
- Rudra: ‘terrible’
- Samba
- Śambhú: ‘dador de felicidad’
- Śankara: ‘causa de felicidad’
Artefactos y atributos de Shiva
En una de sus manos, Shiva sostiene un tridente llamado trishula, que simboliza su poder como Creador, Destructor y Regenerador. También lleva un tamborcito llamado damaru.
Tiene serpientes enroscadas en sus brazos y su cabello está enmarañado sobre su cabeza. De su cabello surge el río Ganges, que él atrapa para evitar que cause daño a la Tierra.
Shiva tiene un tercer ojo en su frente, que representa su sabiduría y capacidad de destruir el mal. Lleva una media luna en su frente que simboliza su control sobre el tiempo y la procreación.
También usa cenizas de crematorio en su cuerpo, que representan la filosofía de la vida y la muerte. Lleva una piel de tigre que simboliza su victoria sobre la fuerza y una piel de elefante que representa su dominio sobre el orgullo. Usa cuentas de rudraksha en sus muñecas, que se cree tienen propiedades medicinales.
El tridente que sostiene representa sus funciones de creación, mantenimiento y destrucción, así como su control sobre el tiempo.
Otras formas y tradiciones
Adi Shankara, un escritor antiguo, interpreta el nombre de Shiva como ‘puro’ o ‘aquel que purifica a todos con solo mencionarlo’. Shiva no es afectado por las características de la materia como la bondad, la pasión y la oscuridad.
Además, Shiva significa ‘favorable’o ‘bueno’ y a menudo se le representa como el esposo de Parvati. En el proceso de creación, Shiva es la conciencia primitiva y crea a los otros dioses del trimurti. Tiene muchos nombres, como Shankara y Mahadeva.
Shiva le dio su hacha a Parashurama y tiene un gran arco llamado Pinaka. También entregó a Arjuna el arma divina Pashupata. Según algunos creyentes, la diosa Kali nació cuando Shiva miró dentro de sí mismo.
Como Natarásh, Shiva simboliza el baile del universo y a veces realiza su danza de la destrucción, tandava. Algunos hindúes lo ven como una forma del Brahman, mientras que otros lo consideran la deidad principal. Según los Puranas, Shiva es adorado por otros dioses como Rama y Krisna.
Otra encarnación de Shiva es el sabio Durvasa.
Adoración de Shiva fuera del hinduismo
Sintoísmo
En Japón, en donde muchas deidades hindúes son adoradas por la relación que estas dos naciones mantuvieron, Shiva es conocido como Shiba y Daikoki (que significa ‘negro’, pues el señor Shiva está cubierto por cenizas de los restos humanos cremados y se le llama Kala o Kali).
Avatares de Shiva
- Agastia. Algunos proponen que este rishi (sabio) védico era una encarnación del señor Shiva. Se dice que este rishi inició la veneración de Shiva en el sur de la India.
- Agni. En el Majabhárata se dice que el señor Agni es un avatar de Shiva.
- Ardhanaríshwara: ‘mitad Shiva, mitad Parvati’ (siendo ardha: ‘mitad’, narī: ‘mujer’, femenino de nara ‘hombre’; īshuara: ‘señor’), encarnación combinada de los esposos.
- Asta Murti: ‘que tiene ocho formas’
- Bhairava: otra forma similar a la Kali de Durga.
- Durvasa, un mítico sabio célibe y neurótico, declaraba que no podía controlar su ira debido a que era una encarnación del iracundo Rudra.
- Indra. Se dice que el señor Shiva es el mismo Indra. Los Pauravas son héroes del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) y su señor era Indra. En el Rig-veda, el señor Indra se llama a sí mismo Shiva en muchas ocasiones (2.20.3, 6.45.17, 8.93.3).
- Jánuman. En el Jánuman-chalisa y en el Shiva-purana se dice que Śrī Jánuman (el antropoide devoto del señor Rama) es una encarnación de Shiva.
- Lingam: al señor Shiva se lo venera en la forma del Shivling (el órgano reproductivo de Shiva) porque es un yogui que niega su cuerpo. El símbolo de los Purus era este órgano reproductivo.
- Shankar (788-820): maestro que inició la doctrina vedanta (una de las seis dárshanas) y restauró el brahmanismo, contra el pacifismo budista. En varios textos él declaraba ser una encarnación de Shiva (esta forma de autopropaganda es utilizada aún hoy en la India). Aunque Shankar creía en el nirguna Brahman (Dios sin ningún atributo), aun así veneraba a Shiva.
- Subrahmanya (सुब्रह्मण्य), que significa ‘el que es favorable a los sacerdotes’, siendo su: ‘muy’; y brahmanya: ‘amistoso con los brahmanes’.
Frases célebres sobre Shiva
- "Om Namah Shivaya" - Este es un mantra muy conocido que reverencia a Shiva. Se traduce como "Saludo a Shiva", donde "Om" es el sonido primordial y "Namah Shivaya" es el saludo a Shiva.
- "Shiva es el principio de todo" - Esta frase resalta la creencia en Shiva como la deidad suprema que está detrás de toda la creación y destrucción en el universo.
- "Shiva es el destructor y el transformador" - Se refiere a la función de Shiva como destructor del universo para permitir su recreación y transformación continua.
- "Shiva es el Señor de los yoguis" - Destaca el papel de Shiva como el maestro supremo del yoga y la meditación en la tradición hindú.
Datos de interés
- Tercera deidad principal: Shiva es una de las tres principales deidades del hinduismo, junto con Brahma y Vishnu. Es conocido como el dios destructor en la Trimurti, la tríada divina que representa los aspectos de la creación, preservación y destrucción en el universo.
- El dios de la danza cósmica: Shiva es a menudo representado en una danza cósmica llamada "Tandava", que simboliza la creación y destrucción del universo. Esta danza representa el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento.
- Tercer ojo: Se cree que Shiva tiene un tercer ojo en su frente, conocido como "el ojo de la sabiduría". Cuando se enfurece, Shiva puede abrir este ojo y destruir todo lo que ve.
- Monte Kailash: Se dice que Shiva reside en el monte Kailash, en los Himalayas, junto con su esposa Parvati y sus hijos Ganesha y Kartikeya. Este monte es considerado sagrado en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
- El dios asceta: Shiva es a menudo retratado como un asceta que vive en las montañas, meditando en profunda contemplación. Su cabello desordenado, su piel cubierta de ceniza y su collar de serpientes son símbolos de su estilo de vida ascético.
- Significado del nombre: El nombre "Shiva" significa "el auspicioso" o "el benigno" en sánscrito. También se le conoce como "Mahadeva", que significa "el gran dios".
Galería de imágenes
-
Estatua de Shiva en Bangalore.
Véase también
En inglés: Shiva Facts for Kids