Diástole para niños
La diástole es el momento en que el músculo de tu corazón se relaja. Esto ocurre justo después de que el corazón se contrae, un proceso que se llama sístole. Durante la diástole, las cámaras del corazón se llenan de sangre, preparándose para el siguiente latido.
Existen dos tipos principales de diástole:
- Diástole ventricular: Cuando los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón) se relajan.
- Diástole auricular: Cuando las aurículas (las cámaras superiores del corazón) se relajan.
Ambas juntas forman la diástole cardíaca. Este proceso dura aproximadamente la mitad del tiempo de un latido completo, es decir, alrededor de 0.5 segundos.
Contenido
¿Cómo funciona la diástole en el corazón?
Durante la diástole, tu corazón trabaja para llenarse de sangre de manera eficiente.
La diástole auricular: llenado de las aurículas
En esta fase, las aurículas de tu corazón se relajan y comienzan a llenarse de sangre. La sangre regresa al corazón desde todo tu cuerpo a través de unas venas grandes llamadas vena cava superior y vena cava inferior. A medida que las aurículas se llenan, la presión dentro de ellas aumenta poco a poco. Esta presión sigue subiendo hasta que es mayor que la presión en los ventrículos que están justo debajo.
La diástole ventricular: llenado de los ventrículos
Cuando los ventrículos se relajan, la presión dentro de ellos baja. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo es menor que la de la aurícula izquierda, una válvula especial llamada válvula mitral se abre. Esto permite que la sangre que se había acumulado en la aurícula izquierda pase al ventrículo izquierdo.
De manera similar, cuando la presión en el ventrículo derecho baja más que la de la aurícula derecha, otra válvula, la válvula tricúspide, se abre. Así, la sangre que estaba en la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho. De esta forma, los ventrículos se llenan de sangre, listos para bombearla al resto del cuerpo en la siguiente sístole.
Véase también
En inglés: Diastole Facts for Kids
- Sístole ventricular