Dhritarashtra para niños
Dhritarashtra fue un rey muy importante en el Mahābhārata, un texto épico muy antiguo de la India. Era hijo de Ambika, una de las esposas del rey Vichitra Viria.
Su nombre, Dhritarashtra, significa "reino firme" o "rey poderoso". Nació ciego, pero se convirtió en un rey de Hastinapura, una ciudad antigua. Con su esposa Gandhari, tuvo cien hijos, conocidos como los Kauravas o Kurus. Sus dos hijos mayores fueron Duriodhana y Duj Shásana.
Título | Rey de Hastinapura |
---|---|
Información personal | |
Nacimiento | Hastinapura |
Fallecimiento | Himalayas |
Familia | |
Padre | Viasa |
Madre | Ambika |
Cónyuge | Gandhari |
Hijos | Kauravas (cien hijos, incluyendo a Duriodhana y Duj Shásana) |
Contenido
¿Cuándo vivió Dhritarashtra?
La historia de Dhritarashtra no aparece en el Rig-veda, que es el texto más antiguo de la India. Su primera mención se encuentra en el Mahābhārata, que se cree que fue escrito alrededor del siglo III antes de Cristo. Esto nos ayuda a saber cuándo se empezó a contar su leyenda.
¿Cómo fue el nacimiento de Dhritarashtra?
Después de que el rey Vichitra Viria falleció, su madre, Satiávati, pidió a su primer hijo, Viasa, que ayudara a las esposas de Vichitra Viria a tener descendencia.
Ambika, una de las esposas, tuvo un hijo ciego, Dhritarashtra. Se decía que esto ocurrió porque ella cerró los ojos cuando Viasa la visitó. La otra esposa, Ambalika, tuvo un hijo llamado Pandú, que era muy pálido. Se pensó que ella se puso pálida por la sorpresa.
Satiávati pidió a Viasa que visitara a Ambika una tercera vez, pero ella no quiso y envió a su sirvienta en su lugar. La sirvienta tuvo un hijo normal, Vidura. Aunque Vidura era muy sabio, no pudo ser rey de Hastinapura porque no era de nacimiento real. Pandú se convirtió en rey, y después de su muerte, Dhritarashtra tomó el trono.
El conflicto familiar y el reino
Cuando Duriodhana, el hijo mayor de Dhritarashtra, se volvió enemigo de los hermanos Pándavas (hijos de Pandú), algunas personas sabias le aconsejaron a Dhritarashtra que tomara medidas. Sin embargo, el gran amor de Dhritarashtra por su hijo le impidió actuar.
La división del reino
Duriodhana quería ser el próximo rey, pero Dhritarashtra también tenía que considerar a Iudistira, el mayor de los Pándavas, porque era mayor que Duriodhana.
Para resolver el problema, el abuelo Bhishmá sugirió dividir el reino de Hastinapura en dos partes. Dhritarashtra le dio a Iudistira la mitad del gran Kurukshetra, pero le dio la parte menos favorable, una zona de bosques. Dhritarashtra siguió gobernando la mejor parte del reino, con la idea de que su hijo Duriodhana la heredaría.
El juego de dados
Dhritarashtra estuvo presente cuando Iudistira perdió un juego de dados contra Shakuni y los hijos de Dhritarashtra. Iudistira perdió todo: su reino, sus riquezas, sus hermanos y hasta a sí mismo y a su esposa.
Dhritarashtra no intervino cuando su hijo Dushasana intentó humillar a Draupadī, la esposa de los Pándavas, frente a toda la corte. Finalmente, el rey ciego temió la venganza de los Pándavas y les devolvió todo lo que Iudistira había perdido.
Sin embargo, Shakuni desafió a Iudistira una vez más, y los Pándavas perdieron de nuevo. Esta vez, fueron forzados a vivir en el exilio durante 13 años. Varias personas mayores le advirtieron a Dhritarashtra que los Pándavas nunca olvidarían esta humillación.
La gran batalla de Kurukshetra
El sabio Viasa le dio a Sañyaia, el conductor del carro de Dhritarashtra, la habilidad de ver el pasado, el presente y el futuro. Así, Sañyaia pudo narrar a distancia todo lo que sucedía en la Guerra de Kurukshetra, que fue una gran batalla entre los Kauravas (los hijos de Dhritarashtra) y los Pándavas.
Dhritarashtra sentía una gran angustia cada día, al ver cómo Bhima, uno de los Pándavas, se vengaba de sus cien hijos, uno por uno. Sañyaia intentaba consolar al rey, pero siempre le recordaba que la justicia estaba del lado de los Pándavas.
El incidente de la estatua
Al final de los 18 días de batalla, Dhritarashtra estaba lleno de dolor por haber perdido a todos sus hijos. Cuando se encontró con los Pándavas, que venían a pedirle su bendición para subir al trono, los abrazó uno por uno. Pero cuando llegó el turno de Bhima, Krisná recordó que el rey ciego tenía una fuerza increíble.
Entonces, Krisná apartó a Bhima y puso en su lugar una estatua de entrenamiento que tenía la forma exacta de Bhima. Cuando Dhritarashtra abrazó la estatua, recordó que Bhima era el responsable de la muerte de sus hijos, y su ira fue tan grande que la estatua de piedra se hizo polvo.
Cuando se calmó, le explicaron que había sido un engaño y que Bhima estaba vivo. Dhritarashtra fingió estar tranquilo, pero intentó maldecir a los hermanos, aunque su maldición no tuvo ningún efecto.
Últimos años y fallecimiento
Iudistira fue coronado rey de Indraprastha y Hastinapura. La guerra había causado muchas pérdidas en toda la India.
Iudistira mostró su amabilidad al decidir que Dhritarashtra seguiría siendo el rey del reino Kuru. Le dio al rey ciego todo el respeto que se le da a una persona mayor, a pesar de sus errores y de cómo había criado a sus hijos.
Después de muchos años como rey, Dhritarashtra se fue de viaje a los Himalayas junto con su esposa Gandhari, su cuñada Kunti (la madre de los Pándavas) y su hermano Vidura. Se cree que fallecieron en un incendio en el bosque.
Dhritarashtra en la cultura popular
- En la serie de televisión india de 1988 Mahabharat, Dhritarashtra fue interpretado por Girja Shankar.
- En la miniserie estadounidense de 1989 The Mahābhārata, el actor polaco Ryszard Cieslak interpretó a Dhritarashtra.
- Dhritarashtra es un personaje en la obra de teatro sánscrita Urubhangam.
Véase también
En inglés: Dhritarashtra Facts for Kids