robot de la enciclopedia para niños

Demetrio el Cínico para niños

Enciclopedia para niños

Demetrio el Cínico (nacido entre los años 7 y 10 d.C. y fallecido alrededor del año 90 d.C.) fue un filósofo importante que vivió en el siglo I. Nació en Corinto, una ciudad de Grecia. Demetrio seguía las ideas de los filósofos cínicos, pero también conocía y se relacionaba con los estoicos, otra escuela de pensamiento.

¿Quién fue Demetrio el Cínico?

Demetrio el Cínico fue un pensador que se destacó por su forma de vida sencilla y sus ideas sobre la felicidad y la virtud. Viajó a Roma durante el gobierno del emperador Calígula. Se dice que Calígula intentó darle dinero para que cambiara sus ideas, pero Demetrio lo rechazó, mostrando su gran integridad.

Los viajes y destierros de Demetrio

Demetrio fue desterrado de Roma varias veces. La primera vez fue en el año 62, por orden de Tigelino, un oficial importante del emperador Nerón. Esto ocurrió porque Demetrio hablaba abiertamente contra el emperador, al igual que otro filósofo cínico llamado Isidoro.

Demetrio fue amigo de Séneca, un famoso filósofo, y también de Trásea Preto. Se cuenta que Demetrio acompañó a Trásea en momentos difíciles, cuando este fue condenado por el Senado romano en el año 66. Después de este suceso, Demetrio dejó Roma y estuvo en Atenas y Corinto. Algunas fuentes dicen que fue enviado a una de las islas Cícladas.

Más tarde, Demetrio regresó a Roma. En el año 70, participó en un juicio importante, defendiendo a un filósofo llamado Publio Egnacio Céler. En el año 75, fue desterrado de nuevo por el emperador Vespasiano, junto con otros filósofos.

¿Cuándo falleció Demetrio el Cínico?

Aunque no se sabe con exactitud, se cree que Demetrio el Cínico falleció alrededor del año 90 d.C.

¿Qué pensaba Demetrio el Cínico?

No se conservan escritos de Demetrio, pero conocemos sus ideas gracias a lo que otros filósofos, como Séneca, escribieron sobre él.

La sabiduría y la vida sencilla

Séneca describía a Demetrio como un hombre que vivía de forma muy sencilla, casi sin posesiones. Lo admiraba porque Demetrio demostraba que no necesitaba muchas cosas para vivir. Séneca lo consideraba un hombre de gran sabiduría y fortaleza de espíritu, aunque Demetrio siempre decía que no era tan sabio.

Demetrio creía que las riquezas materiales no eran importantes. Para él, la verdadera riqueza era la sabiduría. Pensaba que era mejor tener pocas ideas sabias y poder usarlas bien, que tener muchas ideas y no saber aplicarlas.

La importancia de la virtud

Demetrio enseñaba que el alma alcanza la verdadera sabiduría cuando deja de preocuparse por cosas que atormentan la vida. Creía que vivir con virtud y ser más cuidadoso con uno mismo que con los demás era el camino a la felicidad. También decía que nadie era más infeliz que aquel que nunca había enfrentado dificultades, pues las adversidades nos hacen más fuertes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Demetrius the Cynic Facts for Kids

kids search engine
Demetrio el Cínico para Niños. Enciclopedia Kiddle.