Yehudah Ben David Hayyug para niños
Yehuda ben David Jayuj fue un importante estudioso y rabino que vivió hace mucho tiempo, entre los años 945 y 1012. Nació en Fez, una ciudad en lo que hoy es Marruecos, y se mudó a Córdoba, en España, cuando era muy joven, donde vivió hasta su fallecimiento. Se le considera el fundador de la gramática científica del idioma hebreo. Su idea principal fue que todas las palabras raíz de los verbos en hebreo están formadas por tres letras.
Contenido
¿Quién fue Yehuda ben David Jayuj?
Yehuda ben David Jayuj fue un erudito y filólogo muy influyente. Su trabajo cambió la forma en que se estudiaba la gramática del hebreo y muchas de las palabras técnicas que usó todavía se utilizan hoy. Fue alumno de otro gran estudioso llamado Menahem ben Saruq.
Jayuj conocía muy bien el idioma árabe y sus reglas gramaticales. Aplicó todo ese conocimiento para entender mejor el idioma hebreo. La mayoría de sus escritos sobre gramática los hizo en árabe. Esto hizo que sus descubrimientos tardaran en llegar a otros lugares de Europa, hasta que otros estudiosos como Abraham ben Ezra comenzaron a traducir sus obras al hebreo.
¿Cómo entendió los verbos hebreos?
El idioma hebreo tiene un sistema de vocales y verbos que puede ser un poco complicado. Antes de Jayuj, algunos pensaban que las raíces de los verbos podían tener una, dos o tres letras. Pero Yehuda ben David Jayuj demostró que esto no era correcto.
Él explicó que, aunque a veces algunas letras parecen desaparecer o cambiar, la verdad es que todas las raíces de los verbos hebreos siempre tienen tres letras. A las letras que podían desaparecer o cambiar las llamó "letras débiles". Esta idea fue muy importante para entender mejor el hebreo.
¿Qué libros escribió Yehuda ben David Jayuj?
Yehuda ben David Jayuj escribió varios libros importantes donde explicó sus descubrimientos. En su obra principal, Kitiib al-aftiil Jawiit wuruf al-fin (que significa "Libro de los verbos que poseen letras débiles"), explicó la diferencia entre los verbos "fuertes" y los "débiles".
También escribió otro libro llamado Kitiib al-aftiil Jawiit al-malalayn ("Libro de verbos que tienen letras repetidas"), que complementaba el anterior. Además, escribió Kitiib al-Tanqit ("Libro de la puntuación"), que trataba sobre las vocales.
Estos tres libros fueron traducidos al hebreo dos veces, por Moseh ibn Chicatella y por Abraham ibn Ezra. Los traductores mantuvieron la forma en que Jayuj usaba los términos, y así sus ideas pasaron a ser parte de las gramáticas que se escribieron después. Su forma de clasificar los verbos débiles y fuertes sigue siendo aceptada hasta el día de hoy.
Tuvo un alumno muy conocido llamado Samuel ibn Nagrella, quien también fue un gran estudioso. Los trabajos de Jayuj, traducidos del árabe al hebreo y luego al latín, sirvieron de guía para que muchas personas en la Edad Media y el Renacimiento aprendieran el idioma hebreo.
Véase también
En inglés: Judah ben David Hayyuj Facts for Kids