Dandolo para niños
Los Dandolo fueron una familia muy importante de Venecia. Jugaron un papel clave en el gobierno de la República de Venecia y tuvieron el honor de que cuatro de sus miembros fueran elegidos como dogos, que eran los líderes de la ciudad.
Contenido
Orígenes de la Familia Dandolo
La familia Dandolo era muy antigua. Se cree que sus raíces se encuentran en Altino, una ciudad cercana, y luego se establecieron en Torcello y finalmente en Rialto, que es el corazón de Venecia. Desde los tiempos de la Venecia bizantina, los Dandolo ya eran reconocidos como una de las familias nobles más destacadas.
Algunas historias cuentan que los Dandolo descienden de una antigua familia romana llamada Ursia. Incluso se les relaciona con dogos muy antiguos como Orso Ipato y Teodato Ipato, al igual que otra familia importante de Venecia, los Orseoli.
Actividades y Logros Importantes
El Comercio con Oriente
Durante el siglo XI, los Dandolo se dedicaron mucho al comercio, especialmente con el Imperio bizantino, que estaba en el este. Tenían muchos negocios e intereses en Constantinopla, la capital bizantina.
Un miembro de la familia, Domenico Dandolo, realizó un viaje importante entre los años 1018 y 1025. En ese viaje, trajo a Venecia el cuerpo de San Tarasio, una figura religiosa muy venerada. Este acto fue muy significativo para la familia y para Venecia.
El Avance Social y la Construcción
Traer las reliquias de San Tarasio a Venecia ayudó a que la familia Dandolo ganara aún más prestigio y reconocimiento en la sociedad veneciana. También se sabe que los Dandolo compitieron con otra familia importante, los Pizzamano, en la construcción de la Iglesia de San Lucas alrededor de los años 1020 o 1030. Esto muestra su influencia y su deseo de contribuir al desarrollo de la ciudad.
Véase también
En inglés: Dandolo Facts for Kids